AGUIRRE MOCTEZUMA, Rafael

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Puebla, 1867; México, 1940) Pintor

Nacido accidentalmente en Puebla, pues sus padres eran de Tlapa, Guerrero. Descendía su madre de la familia del emperador Moctezuma; aunque eran pobres y con graves dificultades para dar educación a sus hijos. Fue el Padre Mariano Aguirre, tío paterno y cura de Quechueltenango, Guerrero, quien le dio educación para desarrollar la extraordinaria capacidad que como dibujante y pintor, poseía Rafael. Con los excelentes cuadros que pintó desde su adolescencia, pudo llegar hasta la academia de San Carlos en México, donde tuvo maestros insignes, como José Salomé Pina y el gran paisajista José María Velasco.

Siendo todavía estudiante, recibió entre otros premios, el primero en la Exposición Histórico Americana de Madrid, frente a maestros connotados. Trabajó muy intensamente, produciendo numerosas pinturas, sobre todo de temas religiosos: en primer lugar, de la Virgen de Guadalupe, de la cual realizó más de doscientas copias, sobresaliendo la del ábside de la iglesia del Buen Tono en la ciudad de México y una monumental (de seis metros) que realizó para el Congreso Guadalupano celebrado en la Catedral, con motivo del Cuarto Centenario de las Apariciones (12 de diciembre de 1931).

Cuanto estalló la persecución de Calles, el Cabildo de Guadalupe encargó al maestro Rafael Aguirre una copia exacta del original, para ponerla en su altar de la basílica y evitar así una posible profanación o destrucción del ayate de Juan Diego. Tres años estuvo en la basílica este cuadro de Aguirre, hasta que terminada la persecusión fue obsequiado a la familia que guardó escondida la Imagen original del ayate, la cual fue devuelta a la Villa el 28 de junio de 1929. Esta pintura de Aguirre es asombrosamente parecida a la original. Aguirre murió el 13 de marzo de 1940 y fue sepultado con honores en el panteón moderno de la capital.

ENCICLOPEDIA GUADALUPANA


p. 19