ARACENA BAIGORRI, Domingo

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Fueron sus padres don José María Aracena y doña María Baigorri; su padre fue un ilustre patriota de la independencia de Chile, que fue desterrado a la isla de Juan Fernández en 1814, con muchos otros patriotas. Su madre fue una distinguida dama santiaguina, muerta muy joven.

El joven Domingo ingresó a la Orden de Santo Domingo en el convento Recoleta Domínica de Santiago, a la edad de 15 años. El año 1831 emitió los votos solemnes en la Orden y fue ordenado sacerdote por el obispo de Santiago don Manuel Vicuña en 1833. Fue dedicado desde joven al ministerio de la enseñanza de la filosofía y teología. Según dicen sus biógrafos, “por espacio de 24 años, enseñó la teología; dio además cursos de filosofía y humanidades, no sólo a los novicios de la Recoleta, sino también a numerosos jóvenes de las mejores familias de la capital” (archivo conventual).

De estudiante, tuvo maestros insignes en su convento, como los Padres Fray Vicente Silva y Fray Francisco Alvarez. Ellos fueron los que descubrieron en Fray Domingo su inteligencia superior y su carácter sencillo y amable. Tenía gran amor al estudio y a las ciencias, pues “sin maestro alguno, nos dicen las Crónicas del convento, aprendió el griego y el hebreo, se posesionó del francés, inglés e italiano. Esto, no para satisfacer una vana curiosidad, sino con la esperanza de encontrar en las obras de los pueblos más adelantados del viejo mundo, nuevas armas para defender la cultura”. También, se cuenta de él, que aprendió de memoria casi toda la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, compuesta por más de 3 mil artículos.

Como Regente de estudios de su convento, le correspondió reformarlos y confeccionar un nuevo currículum de estudios, semejante al del Seminario de Santiago y del Instituto Nacional.

Las obras que escribió, son:

«Biografía del P. Maestro Fr. Francisco Álvarez»

«América Pontificia»

«Regla y Constituciones de las monjas domínicas»

«Vindicación de la nota de inquisidores a religiosos de la Orden de S. Domingo» «Biografía del P. Maestro Fr. Diego de Ojeda»

«Historia de las Capellanías de la Recoleta Domínica»

«Biografías de domínicos ilustres»

«Ensayo sobre lugares teológicos», es un manuscrito de 1837 y de 240 páginas. Su contenido es la S. Escritura, la Tradición, la Iglesia católica, los Concilios, el Sumo Pontífice, autoridad de los teólogos, la razón natural, los filósofos y la historia.

«El adversario científico», que comprende diversas materias: gramática, elocuencia, matemáticas, teología, derecho canónico y civil, historia.

Finalmente, la principal obra teológica: «Dictamen sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen». Este trabajo fue hecho por encargo del arzobispo de Santiago don Rafael V. Valdivieso. Los obispos de Chile lo hicieron suyo, siendo enviado a Roma en 1852, logrando los primeros lugares entre los trabajos enviados.


RAMÓN RAMÍREZ

Artículos relacionados