COLOMBIA; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La población negra de Colombia está formada por los descendientes de los africanos traídos a partir del siglo XVI para trabajar en la minería, la agricultura, la ganadería, la artesanía y el servicio doméstico. Se calcula que desde 1580 hasta 1640, entre 135.000 y 192.000 cautivos entraron por el puerto de Cartagena de Indias, unos para quedarse en territorio colombiano, otros con destino a las regiones vecinas.

El trato cruel que recibían llevó a un grupo de esclavos liderados por Domingo Bioho a fugarse y fundar en 1603 el Palenque de San Basilio, primer pueblo negro libre de América y Patrimonio de la Humanidad. La impronta dejada por los afro-colombianos, siendo el más destacado José Prudencio Padilla, se notó también en la lucha por la independencia, al lado de Simón Bolívar, en virtud de las promesas de libertad, que luego no se cumplieron.

Según el censo, en 2005 había 4.311.757 afro-colombianos (el 10,62 por ciento de la población). Los departamentos con mayor población son el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico. El 66 por ciento de los afros vive en zonas urbanas y el 34 por ciento en áreas rurales. Los afro-colombianos sufren un acelerado proceso de desplazamiento forzado debido a la pobreza, el conflicto armado y el clima de violencia asociado a la expansión de cultivos ilegales.

Un estudio del Banco Mundial revela que el 31 por ciento de la población negra es analfabeta, sólo el 14 por ciento tiene estudios superiores, el 60 por ciento no tiene acceso a servicios básicos de salud y la mortalidad infantil es la más alta en el conjunto de la población colombiana (106/1.000 en el municipio de Quibdo, por ejemplo).

El 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afro-colombianidad, que suele convertirse en escenario reivindicativo de su historia, identidad, danzas (currulao, caracumbé, cumbia, mapalé) y lenguas (bandé, palenquero). La herencia africana se manifiesta también en la mezcla de sabores en el sofrito caribeño, el sancocho, el birimbí, la cocada, el enyucado y el patacón.


©MUNDO NEGRO Noviembre 2011