ECUADOR; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La presencia africana en el actual Ecuador se remonta a los primeros días de su conquista. Cuentan las crónicas que en el séquito de Francisco Pizarro había negros y que entre los fundadores de Quito, en 1535, había dos libertos. El grupo más significativo de negros (16 hombres y 7 mujeres) llegó en 1553, tras su naufragio frente a las costas de Esmeraldas. Bajo el liderazgo del negro Alonso de Illescas –actualmente héroe nacional– se aliaron con los indios y fundaron la “República de los Zambos”.

Los esclavos permitieron el auge de la economía por su trabajo en las minas (Loja, Zaruma y Zamora) y las haciendas de algodón y caña de azúcar en el Valle del Chota, donde en 1780 se registró la presencia de 2.615 cautivos. A esta presencia colonial de los negros hay que sumar la llegada de 4.000 jamaicanos a finales del siglo XIX para la construcción del ferrocarril, que también fueron clave en el auge del banano.

Durante mucho tiempo a los afro-ecuatorianos no se les garantizó –en la práctica– sus más elementales derechos sociales, económicos, culturales, territoriales y políticos. El 70 por ciento de los Afrodescendientes vive en la ciudad, sobre todo en las zonas periféricas e insalubres, que carecen de infraestructuras básicas. Esta problemática social se evidencia también en sus bajos salarios –para los afortunados– y su alto índice de subempleo, que es del 67,6 por ciento.

Sin embargo, la situación va cambiando. En 1997 el Parlamento ecuatoriano declaró el primer domingo de octubre como Día Nacional del Negro y recomendó el estudio de la historia de la población negra en las escuelas. Un año más tarde, la Constitución ecuatoriana reconoció al país como un Estado multicultural y pluriétnico. En 2001 el censo de la población incluyó una pregunta sobre la autodefinición étnica, lo que reveló que el 5 por ciento de los ecuatorianos se consideran negros o mulatos.


©MUNDO NEGRO Diciembre 2011--