ESCALANTE y ESCALANTE, Alonso M

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Mérida, 1906 ; Hong Kong 1967) Obispo, Misionero y Fundador

Misionero, Obispo y Fundador del Seminario de Misiones Extranjeras en México. Muy joven aún, al irse sus padres a Estados Unidos de América lo llevaron consigo a ahí terminó sus estudios. En 1920 ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Maryknoll, cerca de Nueva York, ordenándose sacerdote el 1o de febrero de 1931. Un año después fue enviado como misionero a Manchuria, China, en donde desarrolló destacada labor en difíciles circunstancias. En 1940 fue profesor del Seminario Mayor de Maryknoll y dos años después pasó a hacerse cargo, como superior, de la misión de Pando, entre los indígenas de las selvas de Bolivia.

Se le otorgó en 1943 el nombramiento de Obispo Titular de Sora y Vicario Apostólico de Pando; su consagración episcopal se efectuó en México, en la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe, según su expreso deseo, habiéndola recibido de manos del Excmo. Sr Luis María Martínez, arzobispo de México, el 9 de mayo de 1943. Regresó a México en 1949 llamado por el Episcopado Mexicano para fundar, organizar y dirigir el Seminario de Misiones Extranjeras de México.

Su obra tomó gran amplitud y dio nacimiento en 1953 al Instituto de Misioneros de Guadalupe del que Monseñor Escalante fue nombrado por Pío XII su primer Superior General. En 1955 envió a los primeros misioneros mexicanos a Wakamatsu, Japón y siete años después a otro grupo de misioneros a Sun-Cheon. Corea del Sur. También abrió en 1965 una misión mexicana en Kenya, África Oriental. Fue Director Nacional en México de las Obras Pontificias de la Propagación de la Fé y de s. Pedro Apóstol. Formó parte de la comisión de Misiones en el Concilio Vaticano II. Murió el 21 de junio de 1967 en Hong Kong, cuando hacía un recorrido por las misiones que 25 años antes había fundado en Asia.

Bibliografía

Diccionario Porrúa, México, 1971. Enciclopedia Guadalupana (337-338)


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA

Artículos relacionados