LUMNIUS, Ioannes Fredericus

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Lummen,1533; Amberes, 1602)


Así apellidado por el nombre latinizado de su pueblo natal, Lummen, en la provincia de Limbourg, Bélgica. Discípulo de Nicolás Eschius, fue un eclesiástico devoto y sabio; ejerció el ministerio sacerdotal en Amberes, en donde murió en 1602. Su obra: De extremo Dei ivdicio et Indorvm vocatione libri II, Antverpiae, Apud Antonium Tilenum Brechtanum, 1567, es un tratado peculiar en relación a la historia de la implantación del cristianismo en las Nuevas Tierras.


La aceptación de la fe en las nuevas tierras americanas permite a Lumnius trazar una teología de la historia. Las profecías vétero-testamentarias se han cumplido con el descubrimiento y la evangelización de las Indias; estamos realmente ante los «nuevos cielos y la nueva tierra». Se ha cumplido también el mandato dado por Cristo a sus apóstoles; ahora ya no quedan más pueblos que convertir: «populus indicus postremus est ad fidem Christi convertendus» (lib. 1, C. 12). La Iglesia destrozada en el viejo mundo por guerras, divisiones y herejías se ha trasladado a América; los enemigos deben reconocer que «vera Indis in Christum fides, verum Evangelium, verum purumque verbum Dei praedicetur» (lib. 2, c. 1).


Biliografía

E. Varenbergh, «Lumnius», Biographie Nationale 12 (Bruxelles 1892-1893) 572; Bibliotheca Missioum (BM), R. Streit, 1 (Munster i. W. 1916), 44.

BAV Barberini U. VIII. 139. La BAV, S. Offizio 126, posee también un ejemplar de la segunda edición de la obra: «Venetiis, apud Dominicum de Farris, 1569».


ISAAC VAZQUES JANEIRO (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)