JEREZ, Francisco de
(Sevilla, 1497; Perú? 1554) Cronista, Conquistador del Perú
Francisco de Jerez o Francisco López de Jerez nació en Sevilla en 1497, y en 1514, partió para las Indias en la flota que mandaba Pedro Arias Dávila desembarcando en Panamá. Dos años después, en 1516 acompañó a Vasco Núñez de Balboa en un viaje de exploración a las costas del Pacífico. Francisco Jerez se estableció en Acla, Panamá, desempeñando funciones de escribano público.
En ese lugar se incorporó a la expedición que en 1524 realizó Francisco Pizarro; siguió de nuevo al conquistador en 1530, pero ahora como secretario, estando presente en Cajamarca durante la captura del inca Atahualpa. En 1533 terminó su crónica y un año después regresó a Sevilla, donde contrajo matrimonio con la aristócrata Francisca de Pineda; los escasísimos datos sobre su vida posterior lo presentan apenas dedicado a actividades comerciales. En 1544 regresó al Perú donde murió algún tiempo después, desconociéndose el lugar y fecha exacta de su fallecimiento.
Su crónica, terminada en 1533 en el Perú -como queda dicho- fue impresa en Sevilla en julio de 1534 con el título “La conquista del Perú” y fue luego reeditada y traducida varias veces. La Biblioteca Vaticana posee los siguientes ejemplares:
- a) Venecia 1535 (cf. Cato n° 15) (cf. Fig, 35); trátase de la primera traducción italiana hecha por el navarro Domingo Gaztelu; algunos meses más tarde apareció una nueva edición en Milán por Gotardo da Ponte de la que la Biblioteca no posee ejemplar alguno.
- b) Salamanca 1547, a continuación de la Crónica de las Indias de Fernández de Oviedo (cf. Cato n° 16): Barberini S. 11. 34 (int. 2).
- c) Venecia 1556 y 1565, en el Terzo Volume de Ramusio (cf. Cato n° 123): Mai XI. G. IX. 27 (ed. de 1556); Barberini P. X. 26 (ed. de 1565). La traducción de Ramusio no coincide con la de Gaztelu; debió de ser realizada
Se le vino atribuyendo también a Jerez la paternidad de un opúsculo anónimo publicado en abril de 1534, también en Sevilla, bajo el título “La conquista del Perú, llamada la nueua Castilla”, e incluido en las colecciones ramusianas de 1534 (cf. Cato n° 122) y de 1556 y 1565 (cf. Cato n° 123). Pero después del serio estudio de A. Pago, la crítica se orienta a atribuir el anónimo al capitán Cristóbal de Mena.
Jerez aúna en su narración sentimiento patriótico y preocupación evangelizadora. Los conquistadores del Perú han realizado proezas superiores a las de tiempos pasados, que deberán ser « alegría para los fieles y espanto para los infieles »: ayudados por la providencia divina « han vencido y traydo a nuestra sancta fe catholica tanta multitud de gentilidad» (« Prólogo »), Pero sus inquietudes religiosas ceden luego fácilmente el puesto a las emociones que le produjo el botín de Cajamarca, de cuyo reparto salió él también bastante beneficiado.
72
Catálogo
A. Pogo, « The anonymous La conquista del Perú (Sevilla, April 1534) and the Libro ultimo del sumario delle Indie occidentali (Venice, Oc-tober 1534) », Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 64 (1930) 177- 287; Palau y Dulcet 28, 197-99; Fumagalli, n° 646, 647, 696, 1006; Esteve Barba, Historiografía indiana, 395-401; M. Grota, « Parasceve bibliográfica », pp. 1-16, de introducción a:
Francisco de Jerez, La conquista del Perú (Sevilla, Bartolomé Pérez, 1534) [ed, fotostática] (Madrid 1983). Fig. 36. G. Fernández de Oviedo, Coronica de las Indias: frontispicio; cf. Cato 16.
15. Libro primo de la conqvista del Perv et prouincia del Cuzco de le Indie occidentali [Vinegia, Stephano da Sabio, 1535, mese di Marzo l. BAV Rossiana 4773.
Libro primo de la conqvista del Perv. 8{ prouincia del Cuzco dele Indie occidcn,ali.
CongtlItia se priuilegio l’uanni X
Fig. 35. F. de Jerez, Conquista del Perú: frontispicio; cf. Cato 15.
a base de una de las dos ediciones castellanas anteriores.
DHIAL
ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos.