Diferencia entre revisiones de «CASAL, Julio J.»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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==CASAL, Julio J. (Montevideo,1889; Montevideo, 1954).==
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Poeta católico uruguayo. Entre 1909 y 1913 fue cónsul del Uruguay en La Rochelle (Francia), luego fue trasladado a La Coruña (Galicia, España), donde inició sus actividades culturales y su obra poética. Volvió a Uruguay en 1925 y ocupó un cargo en la ex Asamblea Representativa del Municipio de Montevideo. A partir de 1933, se desempeñó como funcionario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, cargo del que fue destituido poco después por el régimen dictatorial presidido por Gabriel Terra. En 1937 se acogió al beneficio jubilatorio.
 
Poeta católico uruguayo. Entre 1909 y 1913 fue cónsul del Uruguay en La Rochelle (Francia), luego fue trasladado a La Coruña (Galicia, España), donde inició sus actividades culturales y su obra poética. Volvió a Uruguay en 1925 y ocupó un cargo en la ex Asamblea Representativa del Municipio de Montevideo. A partir de 1933, se desempeñó como funcionario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, cargo del que fue destituido poco después por el régimen dictatorial presidido por Gabriel Terra. En 1937 se acogió al beneficio jubilatorio.
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Publicó poesía desde 1910 - ''Regrets'', Madrid - y su libro ''Árbol'' de 1925 mostró una opción definida entre el ultraísmo, muy fuerte en España en esa época y que introdujo en Montevideo, y la ''“poesía desnuda”'' de Juan Ramón Jiménez. Su religiosidad aparece en una expresión de nostalgia, sobre todo, por su aspiración de sus ideales espirituales. Su obra crítica ''Exposición de la Poesía'' ''Uruguaya'' recibió juicios irónicos y se la enjuició por incluir obras consideradas sin valor alguno. Pretendió en su trabajo de crítica revisar todo el proceso lírico del Uruguay, como Alberto Zum Felde estudió el proceso intelectual del país.
 
Publicó poesía desde 1910 - ''Regrets'', Madrid - y su libro ''Árbol'' de 1925 mostró una opción definida entre el ultraísmo, muy fuerte en España en esa época y que introdujo en Montevideo, y la ''“poesía desnuda”'' de Juan Ramón Jiménez. Su religiosidad aparece en una expresión de nostalgia, sobre todo, por su aspiración de sus ideales espirituales. Su obra crítica ''Exposición de la Poesía'' ''Uruguaya'' recibió juicios irónicos y se la enjuició por incluir obras consideradas sin valor alguno. Pretendió en su trabajo de crítica revisar todo el proceso lírico del Uruguay, como Alberto Zum Felde estudió el proceso intelectual del país.
  
Profundamente cristiano y amante de su familia, la integró a su quehacer cultural. Todos sus hijos, que resultaron intelectuales de valía, colaboraron en la revista ''Alfar'' y, como él, en los ''Cuadernos Julio Herrera y Reissig''. Su hijo Julio Casal Muñoz  (La Coruña, 1917 – Montevideo, 1971) fue profesor de filosofía y recogió la obra de su padre en muy acertadas  antologías. Él, también escritor, publicó  ensayos entre los que destacan ''Filosofía cristiana y Ser y muerte.''  
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Profundamente cristiano y amante de su familia, la integró a su quehacer cultural. Todos sus hijos, que resultaron intelectuales de valía, colaboraron en la revista ''Alfar'' y, como él, en los ''Cuadernos Julio Herrera y Reissig''. Su hijo [[CASAL,_Julio_J. | Julio Casal]] Muñoz  (La Coruña, 1917 – Montevideo, 1971) fue profesor de filosofía y recogió la obra de su padre en muy acertadas  antologías. Él, también escritor, publicó  ensayos entre los que destacan ''Filosofía cristiana y Ser y muerte.''  
  
 
OBRAS: Poesía: ''Regrets'', Madrid, 1910; ''Allá lejos'', Madrid, 1912; ''Cielos y llanuras'', Madrid, 1914; ''Nuevos horizontes'', Madrid, 1916; ''Huerto maternal'', Madrid, 1919;  ''Humildad'', Madrid, 1921; ''Árbol'', La Coruña, 1925; ''Colina de la música'', Montevideo 1933; ''Cuaderno de otoño'', Buenos Aires, 1947; ''Recuerdo de cielo'', Montevideo, 1949;  ''Aquí poesía'', Montevideo 1966. Ensayo: ''Rafael Barradas'', Buenos Aires, 1949. Antologías: ''Exposición de la poesía uruguaya desde sus orígenes hasta 1940'', Montevideo, 1940.
 
OBRAS: Poesía: ''Regrets'', Madrid, 1910; ''Allá lejos'', Madrid, 1912; ''Cielos y llanuras'', Madrid, 1914; ''Nuevos horizontes'', Madrid, 1916; ''Huerto maternal'', Madrid, 1919;  ''Humildad'', Madrid, 1921; ''Árbol'', La Coruña, 1925; ''Colina de la música'', Montevideo 1933; ''Cuaderno de otoño'', Buenos Aires, 1947; ''Recuerdo de cielo'', Montevideo, 1949;  ''Aquí poesía'', Montevideo 1966. Ensayo: ''Rafael Barradas'', Buenos Aires, 1949. Antologías: ''Exposición de la poesía uruguaya desde sus orígenes hasta 1940'', Montevideo, 1940.
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==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
BORDOLI, Domingo L., ''Antología de la poesía uruguaya contemporánea'', Montevideo, 1966; BRUGHETTI,  Romualdo, ''18 poetas del Uruguay'', Montevideo, 1937; CAILLET BOIS, Julio, ''Antología de la poesía hispanoamericana'', Madrid, 1950; CASAL MUÑOZ, Julio, ''Meditaciones y recuerdos, Montevideo'', 1955;  CASAL MUÑOZ, J., ''Homenaje a Julio Casal'', Montevideo 1955;  DE ONIS, Federico,  ''Antología de la poesía española e hispanoamericana'', Madrid, 1934. ORTIZ SARALEGUI, Juvenal, ''Diálogo con J. J. Casal'', Montevideo, 1955; PEREDA VALDÉS, Ildefonso, ''Antología de la moderna poesía uruguaya'', 1900-1927, Buenos Aires, 1927; RAVIOLO, Héber y ROCCA, ''Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea'', Montevideo, 1997; RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir, ''Literatura uruguaya del medio siglo'', Montevideo, 1966; VITALE, Ida, ''Los poetas del veinte Montevideo'', 1968; ZUM FELDE, Alberto, ''Proceso intelectual del Uruguay'', Montevideo, 1930; ZUM FELDE, A., ''Índice de la poesía uruguaya contemporánea'', Santiago de Chile, 1935.  
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BORDOLI, Domingo L., ''Antología de la poesía uruguaya contemporánea'', Montevideo, 1966; BRUGHETTI,  Romualdo, ''18 poetas del Uruguay'', Montevideo, 1937; CAILLET BOIS, Julio, ''Antología de la poesía hispanoamericana'', Madrid, 1950; CASAL MUÑOZ, Julio, ''Meditaciones y recuerdos, Montevideo'', 1955;  CASAL MUÑOZ, J., ''Homenaje a Julio Casal'', Montevideo 1955;  DE ONIS, Federico,  ''Antología de la poesía española e hispanoamericana'', Madrid, 1934. ORTIZ SARALEGUI, Juvenal, ''Diálogo con J. J. Casal'', Montevideo, 1955; PEREDA VALDÉS, Ildefonso, ''Antología de la moderna poesía uruguaya'', 1900-1927, Buenos Aires, 1927; RAVIOLO, Héber y ROCCA, ''Historia de la [[LITERATURA_EN_URUGUAY | Literatura Uruguaya]] Contemporánea'', Montevideo, 1997; RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir, '' Literatura uruguaya del medio siglo'', Montevideo, 1966; VITALE, Ida, ''Los poetas del veinte Montevideo'', 1968; ZUM FELDE, Alberto, ''Proceso intelectual del Uruguay'', Montevideo, 1930; ZUM FELDE, A., ''Índice de la poesía uruguaya contemporánea'', Santiago de Chile, 1935.  
  
  
 
'''CELIA GARCÍA DE PÉREZ'''
 
'''CELIA GARCÍA DE PÉREZ'''
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Revisión actual del 05:49 16 nov 2018

(Montevideo,1889; Montevideo, 1954).

Poeta católico uruguayo. Entre 1909 y 1913 fue cónsul del Uruguay en La Rochelle (Francia), luego fue trasladado a La Coruña (Galicia, España), donde inició sus actividades culturales y su obra poética. Volvió a Uruguay en 1925 y ocupó un cargo en la ex Asamblea Representativa del Municipio de Montevideo. A partir de 1933, se desempeñó como funcionario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, cargo del que fue destituido poco después por el régimen dictatorial presidido por Gabriel Terra. En 1937 se acogió al beneficio jubilatorio.

En España fundó la revista Vida (1921-1922), luego denominada Revista de Casa América-Galicia (1922-1923), en la que divulgó parte de la obra de los poetas españoles de la generación del 27: Alberti, Lorca, Salinas, Alexandre y otros. Con el título de Alfar la continuó publicando hasta 1954 en Uruguay. Fue la más longeva de las revistas literarias uruguayas.

Publicó poesía desde 1910 - Regrets, Madrid - y su libro Árbol de 1925 mostró una opción definida entre el ultraísmo, muy fuerte en España en esa época y que introdujo en Montevideo, y la “poesía desnuda” de Juan Ramón Jiménez. Su religiosidad aparece en una expresión de nostalgia, sobre todo, por su aspiración de sus ideales espirituales. Su obra crítica Exposición de la Poesía Uruguaya recibió juicios irónicos y se la enjuició por incluir obras consideradas sin valor alguno. Pretendió en su trabajo de crítica revisar todo el proceso lírico del Uruguay, como Alberto Zum Felde estudió el proceso intelectual del país.

Profundamente cristiano y amante de su familia, la integró a su quehacer cultural. Todos sus hijos, que resultaron intelectuales de valía, colaboraron en la revista Alfar y, como él, en los Cuadernos Julio Herrera y Reissig. Su hijo Julio Casal Muñoz (La Coruña, 1917 – Montevideo, 1971) fue profesor de filosofía y recogió la obra de su padre en muy acertadas antologías. Él, también escritor, publicó ensayos entre los que destacan Filosofía cristiana y Ser y muerte.

OBRAS: Poesía: Regrets, Madrid, 1910; Allá lejos, Madrid, 1912; Cielos y llanuras, Madrid, 1914; Nuevos horizontes, Madrid, 1916; Huerto maternal, Madrid, 1919; Humildad, Madrid, 1921; Árbol, La Coruña, 1925; Colina de la música, Montevideo 1933; Cuaderno de otoño, Buenos Aires, 1947; Recuerdo de cielo, Montevideo, 1949; Aquí poesía, Montevideo 1966. Ensayo: Rafael Barradas, Buenos Aires, 1949. Antologías: Exposición de la poesía uruguaya desde sus orígenes hasta 1940, Montevideo, 1940.

Bibliografía

BORDOLI, Domingo L., Antología de la poesía uruguaya contemporánea, Montevideo, 1966; BRUGHETTI, Romualdo, 18 poetas del Uruguay, Montevideo, 1937; CAILLET BOIS, Julio, Antología de la poesía hispanoamericana, Madrid, 1950; CASAL MUÑOZ, Julio, Meditaciones y recuerdos, Montevideo, 1955; CASAL MUÑOZ, J., Homenaje a Julio Casal, Montevideo 1955; DE ONIS, Federico, Antología de la poesía española e hispanoamericana, Madrid, 1934. ORTIZ SARALEGUI, Juvenal, Diálogo con J. J. Casal, Montevideo, 1955; PEREDA VALDÉS, Ildefonso, Antología de la moderna poesía uruguaya, 1900-1927, Buenos Aires, 1927; RAVIOLO, Héber y ROCCA, Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea, Montevideo, 1997; RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir, Literatura uruguaya del medio siglo, Montevideo, 1966; VITALE, Ida, Los poetas del veinte Montevideo, 1968; ZUM FELDE, Alberto, Proceso intelectual del Uruguay, Montevideo, 1930; ZUM FELDE, A., Índice de la poesía uruguaya contemporánea, Santiago de Chile, 1935.


CELIA GARCÍA DE PÉREZ



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