Diferencia entre revisiones de «GREMIO»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
Fue un tipo de asociación económica, cultural y religiosa, de origen europeo, implantada también luego en las Américas, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales europeas y se extendió hasta finales de la edad Moderna; los ''gremios'' equilibraban la demanda de obras y el número de talleres activos y garantizaban el trabajo de sus miembros, su bienestar social, económico y espiritual y los sistemas de aprendizaje. Serán abolidos por los regímenes liberales, a partir de la Revolución Francesa, con la ley “''Le Chapelier''” de 1791, dejando desamparados a los trabajadores y sometidos a las leyes liberales del “ofrecimiento” de mano de obra y de la “petición” de bienes de consumo por parte del capital y de los dadores de trabajo.
+
Fue un tipo de asociación económica, cultural y religiosa, de origen europeo, implantada también luego en las Américas. Un gremio agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, y apareció en las ciudades medievales europeas, extendiéndose hasta finales de la edad Moderna. Los ''gremios'' equilibraban la demanda de obras y el número de talleres activos, y garantizaban el trabajo de sus miembros, su bienestar social, económico y espiritual y los sistemas de aprendizaje.  
 +
 
 +
Los gremios serán abolidos por los regímenes liberales, a partir de la Revolución Francesa, con la ley “''Le Chapelier''” de 1791, dejando desamparados a los trabajadores y sometidos a las leyes liberales del “ofrecimiento” de mano de obra y de la “petición” de bienes de consumo por parte del capital y de los dadores de trabajo.
  
  
 
'''DHIAL'''
 
'''DHIAL'''

Revisión del 09:43 3 jun 2015

Fue un tipo de asociación económica, cultural y religiosa, de origen europeo, implantada también luego en las Américas. Un gremio agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, y apareció en las ciudades medievales europeas, extendiéndose hasta finales de la edad Moderna. Los gremios equilibraban la demanda de obras y el número de talleres activos, y garantizaban el trabajo de sus miembros, su bienestar social, económico y espiritual y los sistemas de aprendizaje.

Los gremios serán abolidos por los regímenes liberales, a partir de la Revolución Francesa, con la ley “Le Chapelier” de 1791, dejando desamparados a los trabajadores y sometidos a las leyes liberales del “ofrecimiento” de mano de obra y de la “petición” de bienes de consumo por parte del capital y de los dadores de trabajo.


DHIAL