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− | San José de Anchieta, llamado «apóstol de | + | San José de Anchieta, llamado «apóstol de [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]]», además de llevar a cabo una extraordinaria labor apostólica, fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, humanista y poeta. Es autor de varias obras escritas en las lenguas de los tupíes y guaraníes, y se le considera el iniciador de la historia literaria brasileña. |
Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, y recibió el bautizo en la parroquia de El Sagrario de la Laguna el 7 de abril de 1534. Su padre, Juan de Anchieta, era vasco y primo de San Ignacio de Loyola y fue alcalde de la ciudad. A los 14 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal, donde estudió en el Colegio de Artes, institución de la Universidad de Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el «Canario de Coimbra». | Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, y recibió el bautizo en la parroquia de El Sagrario de la Laguna el 7 de abril de 1534. Su padre, Juan de Anchieta, era vasco y primo de San Ignacio de Loyola y fue alcalde de la ciudad. A los 14 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal, donde estudió en el Colegio de Artes, institución de la Universidad de Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el «Canario de Coimbra». | ||
− | Fue época de cruciales decisiones, comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María. Alentado por el Provincial Padre Simón Rodríguez, compañero de San Ignacio de Loyola, en 1552 ingresó en la Compañía de Jesús, cuando contaba 17 años. Pero desde que era niño padecía una severa escoliosis, enfermedad que se acentuó por estar frecuentemente de pie acolitando en las misas, lo que agravó la lesión y le acarreó de por vida dolores osteo-articulares. | + | Fue época de cruciales decisiones, comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María. Alentado por el Provincial Padre Simón Rodríguez, compañero de San Ignacio de Loyola, en 1552 ingresó en la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]], cuando contaba 17 años. Pero desde que era niño padecía una severa escoliosis, enfermedad que se acentuó por estar frecuentemente de pie acolitando en las misas, lo que agravó la lesión y le acarreó de por vida dolores osteo-articulares. |
− | En 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, llegando a Bahía lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó el colegio de San Pablo en Piratininga; la misión atrajo pronto a numerosos colonos, formándose en torno a ella la ciudad de Sao Paulo. | + | En 1553 partió de Tejo (Lisboa) a [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]], llegando a Bahía lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó el colegio de San Pablo en Piratininga; la misión atrajo pronto a numerosos colonos, formándose en torno a ella la ciudad de Sao Paulo. |
En 1565 fue enviado a San Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote. | En 1565 fue enviado a San Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote. | ||
− | Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de Brasil. | + | Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]]. |
− | Se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios, a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir y que dio origen a la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia, y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa. | + | Se convirtió en gran defensor de los [[MOGROVEJO;_Pastor_de_la_Misericordia_(I) | derechos de los indios]], a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir y que dio origen a la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia, y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa. |
Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto al Padre Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro. | Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto al Padre Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro. | ||
− | Durante la década de 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil y rector del colegio de San Vicente. En este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico. | + | Durante la década de 1577 y 1587 fue designado superior de los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] en [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]] y rector del colegio de San Vicente. En este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico. |
Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: «Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos». | Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: «Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos». | ||
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Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida. | Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida. | ||
− | Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar Brasil y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597. | + | Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]] y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597. |
El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable; Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980 y el papa Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014. | El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable; Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980 y el papa Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014. | ||
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+ | [[MOGROVEJO;_Pastor_de_la_Misericordia_(I)|MOGROVEJO; Pastor de la Misericordia (I)]] | ||
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Revisión actual del 21:19 27 sep 2017
(San Cristóbal de la Laguna, 1534 – Reritiba, 1597) Sacerdote y misionero Jesuita)
San José de Anchieta, llamado «apóstol de Brasil», además de llevar a cabo una extraordinaria labor apostólica, fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, humanista y poeta. Es autor de varias obras escritas en las lenguas de los tupíes y guaraníes, y se le considera el iniciador de la historia literaria brasileña.
Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, y recibió el bautizo en la parroquia de El Sagrario de la Laguna el 7 de abril de 1534. Su padre, Juan de Anchieta, era vasco y primo de San Ignacio de Loyola y fue alcalde de la ciudad. A los 14 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal, donde estudió en el Colegio de Artes, institución de la Universidad de Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el «Canario de Coimbra».
Fue época de cruciales decisiones, comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María. Alentado por el Provincial Padre Simón Rodríguez, compañero de San Ignacio de Loyola, en 1552 ingresó en la Compañía de Jesús, cuando contaba 17 años. Pero desde que era niño padecía una severa escoliosis, enfermedad que se acentuó por estar frecuentemente de pie acolitando en las misas, lo que agravó la lesión y le acarreó de por vida dolores osteo-articulares.
En 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, llegando a Bahía lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó el colegio de San Pablo en Piratininga; la misión atrajo pronto a numerosos colonos, formándose en torno a ella la ciudad de Sao Paulo.
En 1565 fue enviado a San Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote.
Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de Brasil.
Se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios, a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir y que dio origen a la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia, y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa.
Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto al Padre Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro.
Durante la década de 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil y rector del colegio de San Vicente. En este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico.
Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: «Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos».
Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida.
Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar Brasil y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597.
El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable; Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980 y el papa Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014.
En honor del santo, Reritiba modificó su nombre, tomando el de Anchieta que mantiene en la actualidad. San José de Anchieta fue uno de los patrones de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro en el año 2013
BIBLIOGRAFÍA
ZENIT, 8/06/15
ACIPRENSA, https://www.aciprensa.com/recursos/san-jose-de-anchieta-2451
DHIAL