Diferencia entre revisiones de «CONCHA, Andrés de»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Página creada con ''''CONCHA, Andrés de (1599). Pintor''' Por su nombre y por su obra es indudablemente español. Floreció de 1575 a 1612. Comienza como retablista y dorador, ejecutando el reta…')
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''CONCHA, Andrés de (1599). Pintor'''
+
'''(¿? ; México,1599). Pintor'''
  
Por su nombre y por su obra es indudablemente español. Floreció de 1575 a 1612. Comienza como retablista y dorador, ejecutando el retablo mayor de la Catedral Vieja y dorando el artesonado de la nave central y púlpitos. Hizo también el retablo de San Agustín, tal vez como pinturas suyas y para el gran túmulo funerario de Felipe II (1599) los lienzos, de los cuales el más importante, el de “La Fama”, era una gran matrona semidesnuda que llenó de admiración a todo México. En Oaxaca hizo las pinturas del retablo mayor de Santo Domingo y lo mismo para el de Yanhuitlán, que son las únicas que se conservan, embutidas ahora en un retablo barroco. Son once lienzos grandes, tres óvalos en el remate y dos apaisados en la base. Los lienzos representan las principales escenas de la vida de Cristo, ahora colocados con algún desorden. Los más bellos son La adoración de los pastores. La Anunciación y la Resurrección. En un retablo lateral, el primero a la derecha de la nave, está en hermosa Piedad que sin duda fue el retablo grande. Concha es un pintor ecléctico, como Pereyns, pero así como éste, de manera natural, prevalece lo flamenco, en Concha supera lo español y en sus colores vigorosos y opacos, el fuerte claroscuro y la sobria belleza de sus figuras.
+
Por su nombre y por su obra es indudablemente español. Floreció de 1575 a 1612. Comienza como retablista y dorador, ejecutando el retablo mayor de la Catedral Vieja y dorando el artesonado de la nave central y púlpitos. Hizo también el retablo de San Agustín, tal vez como pinturas suyas y para el gran túmulo funerario de Felipe II (1599) los lienzos, de los cuales el más importante, el de “La Fama”, era una gran matrona semidesnuda que llenó de admiración a todo México. En Oaxaca hizo las pinturas del retablo mayor de Santo Domingo y lo mismo para el de Yanhuitlán, que son las únicas que se conservan, embutidas ahora en un retablo barroco.  
 +
 
 +
Son once lienzos grandes, tres óvalos en el remate y dos apaisados en la base. Los lienzos representan las principales escenas de la vida de Cristo, ahora colocados con algún desorden. Los más bellos son La adoración de los pastores. La Anunciación y la Resurrección. En un retablo lateral, el primero a la derecha de la nave, está en hermosa Piedad que sin duda fue el retablo grande. Concha es un pintor ecléctico, como Pereyns, pero así como éste, de manera natural, prevalece lo flamenco, en Concha supera lo español y en sus colores vigorosos y opacos, el fuerte claroscuro y la sobria belleza de sus figuras.
  
  

Revisión actual del 13:02 19 jul 2015

(¿? ; México,1599). Pintor

Por su nombre y por su obra es indudablemente español. Floreció de 1575 a 1612. Comienza como retablista y dorador, ejecutando el retablo mayor de la Catedral Vieja y dorando el artesonado de la nave central y púlpitos. Hizo también el retablo de San Agustín, tal vez como pinturas suyas y para el gran túmulo funerario de Felipe II (1599) los lienzos, de los cuales el más importante, el de “La Fama”, era una gran matrona semidesnuda que llenó de admiración a todo México. En Oaxaca hizo las pinturas del retablo mayor de Santo Domingo y lo mismo para el de Yanhuitlán, que son las únicas que se conservan, embutidas ahora en un retablo barroco.

Son once lienzos grandes, tres óvalos en el remate y dos apaisados en la base. Los lienzos representan las principales escenas de la vida de Cristo, ahora colocados con algún desorden. Los más bellos son La adoración de los pastores. La Anunciación y la Resurrección. En un retablo lateral, el primero a la derecha de la nave, está en hermosa Piedad que sin duda fue el retablo grande. Concha es un pintor ecléctico, como Pereyns, pero así como éste, de manera natural, prevalece lo flamenco, en Concha supera lo español y en sus colores vigorosos y opacos, el fuerte claroscuro y la sobria belleza de sus figuras.


Bibliografía

  • Diccionario Porrúa, México, 1971


JOSÉ FLORENCIO CAMARGO SOSA