Diferencia entre revisiones de «CABRERA, Miguel»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
 
'''(1695-1768)Pintor.'''
 
'''(1695-1768)Pintor.'''
  
 
+
Es el más conocido y famoso pintor del México virreinal, más por la enorme cantidad de sus obras que por la calidad. Nació en Oaxaca, y parece que fue discípulo de Ibarra. Nada conocemos de él antes de los 45 años, pues sus primeras pinturas fechadas son unos ''Santos'' del Museo de Querétaro en 1741. Después en nombrado Pintor de Cámara del arzobispo Rubio y Salinas y en 1751 firma su mejor obra: el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Luego viene la fecundidad proverbial de Cabrera. Señalaremos sus principales lienzos para quien quiera conocerlo a fondo. Cuatro óvalos en los cruceros de la [[CATEDRAL_DE_MÉXICO | Catedral de México]]; varios ''Santos'' en la [[ACADEMIA_DE_SAN_CARLOS | Academia de San Carlos]], hoy Escuela de Artes Plásticas; un gran ''Viacrucis'' en la Catedral de Puebla; en Zacatecas dos vigorosos murales en la escalera del convento de Guadalupe; en San Luis Potosí seis cuadros de la ''Vida de San Antonio'' y dos, muy buenos, de la ''Vida de Santa Clara'', en la iglesia de San Francisco; en Taxco los ''Martirios de Santa Prisca y San Sebastián'' en dos medios puntos de la nave de la iglesia; varios retratos, sobre todo el del Virrey Horcasitas, de la monja Arozqueta y otros, en el Museo de Chapultepec. Una Santa Cena en la sacristía de San Jerónimo Aculco y los cientos de óleos que en tantas iglesias museos de provincia y casas particulares existen. [[CABRERA,_Miguel | Miguel Cabrera]] pudo ser gran pintor, pues tenía todas las disposiciones artísticas para ello, pero el ansia de cumplir con los numerosos encargos de la sociedad de la época lo obligó a amanerarse, a repetirse y a no buscar un camino de auténtica dignidad artística. Fue un pintor fácil y que sólo se preocupó de halagar el débil gusto de su tiempo. Escribió acerca de la Imagen de la Virgen de Guadalupe: ''Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las Reglas del Arte de la Pintura''… México, 1756, muy interesante, y fundó la primera Academia De Pintura en México, en 1753, de la cual fue Presidente perpetuo.
Es el más conocido y famoso pintor del México virreinal, más por la enorme cantidad de sus obras que por la calidad. Nació en Oaxaca, y parece que fue discípulo de Ibarra. Nada conocemos de él antes de los 45 años, pues sus primeras pinturas fechadas son unos ''Santos'' del Museo de Querétaro en 1741. Después en nombrado Pintor de Cámara del arzobispo Rubio y Salinas y en 1751 firma su mejor obra: el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Luego viene la fecundidad proverbial de Cabrera. Señalaremos sus principales lienzos para quien quiera conocerlo a fondo. Cuatro óvalos en los cruceros de la Catedral de México; varios ''Santos'' en la Academia de San Carlos, hoy Escuela de Artes Plásticas; un gran ''Viacrucis'' en la Catedral de Puebla; en Zacatecas dos vigorosos murales en la escalera del convento de Guadalupe; en San Luis Potosí seis cuadros de la ''Vida de San Antonio'' y dos, muy buenos, de la ''Vida de Santa Clara'', en la iglesia de San Francisco; en Taxco los ''Martirios de Santa Prisca y San Sebastián'' en dos medios puntos de la nave de la iglesia; varios retratos, sobre todo el del Virrey Horcasitas, de la monja Arozqueta y otros, en el Museo de Chapultepec. Una Santa Cena en la sacristía de San Jerónimo Aculco y los cientos de óleos que en tantas iglesias museos de provincia y casas particulares existen. Miguel Cabrera pudo ser gran pintor, pues tenía todas las disposiciones artísticas para ello, pero el ansia de cumplir con los numerosos encargos de la sociedad de la época lo obligó a amanerarse, a repetirse y a no buscar un camino de auténtica dignidad artística. Fue un pintor fácil y que sólo se preocupó de halagar el débil gusto de su tiempo. Escribió acerca de la Imagen de la Virgen de Guadalupe: ''Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las Reglas del Arte de la Pintura''… México, 1756, muy interesante, y fundó la primera Academia De Pintura en México, en 1753, de la cual fue Presidente perpetuo.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
=Bibliografía=
 
=Bibliografía=
  
CASTRO MANTECÓN J. - ZARATE AQUINO MANUEL, ''Miguel Cabrera Pintor oaxaqueño del siglo XVIII''. I.N.A.H., México, 1958.
+
* CASTRO MANTECÓN J. - ZARATE AQUINO MANUEL, '' Miguel Cabrera Pintor oaxaqueño del siglo XVIII''. I.N.A.H., México, 1958.
  
  
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 
'''JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[ACADEMIA_DE_SAN_CARLOS|ACADEMIA DE SAN CARLOS]]
 +
 +
[[CATEDRAL_DE_MÉXICO|CATEDRAL DE MÉXICO]]
 +
</relatedtags>

Revisión actual del 11:37 6 ago 2015

(1695-1768)Pintor.

Es el más conocido y famoso pintor del México virreinal, más por la enorme cantidad de sus obras que por la calidad. Nació en Oaxaca, y parece que fue discípulo de Ibarra. Nada conocemos de él antes de los 45 años, pues sus primeras pinturas fechadas son unos Santos del Museo de Querétaro en 1741. Después en nombrado Pintor de Cámara del arzobispo Rubio y Salinas y en 1751 firma su mejor obra: el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Luego viene la fecundidad proverbial de Cabrera. Señalaremos sus principales lienzos para quien quiera conocerlo a fondo. Cuatro óvalos en los cruceros de la Catedral de México; varios Santos en la Academia de San Carlos, hoy Escuela de Artes Plásticas; un gran Viacrucis en la Catedral de Puebla; en Zacatecas dos vigorosos murales en la escalera del convento de Guadalupe; en San Luis Potosí seis cuadros de la Vida de San Antonio y dos, muy buenos, de la Vida de Santa Clara, en la iglesia de San Francisco; en Taxco los Martirios de Santa Prisca y San Sebastián en dos medios puntos de la nave de la iglesia; varios retratos, sobre todo el del Virrey Horcasitas, de la monja Arozqueta y otros, en el Museo de Chapultepec. Una Santa Cena en la sacristía de San Jerónimo Aculco y los cientos de óleos que en tantas iglesias museos de provincia y casas particulares existen. Miguel Cabrera pudo ser gran pintor, pues tenía todas las disposiciones artísticas para ello, pero el ansia de cumplir con los numerosos encargos de la sociedad de la época lo obligó a amanerarse, a repetirse y a no buscar un camino de auténtica dignidad artística. Fue un pintor fácil y que sólo se preocupó de halagar el débil gusto de su tiempo. Escribió acerca de la Imagen de la Virgen de Guadalupe: Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las Reglas del Arte de la Pintura… México, 1756, muy interesante, y fundó la primera Academia De Pintura en México, en 1753, de la cual fue Presidente perpetuo.

Bibliografía

  • CASTRO MANTECÓN J. - ZARATE AQUINO MANUEL, Miguel Cabrera Pintor oaxaqueño del siglo XVIII. I.N.A.H., México, 1958.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA