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− | Estudió en la Universidad de Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá para ocuparse de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de los Predicadores (dominicos). Ocupó la cátedra de teología en | ||
− | En 1545 fue enviado | + | En 1545 fue enviado al Concilio de Trento como teólogo imperial ante la imposibilidad de que fuera el también dominico Francisco de Vitoria, considerado “padre del Derecho Internacional” y de su aplicación en las “[[LEYES_DE_INDIAS;_Resumen_del_compendio | Leyes de Indias]]”. En 1548 [[SOTO,_Domingo_de | Domingo de Soto]] intervino, como teólogo católico frente a los protestantes, en la redacción del ''Interim'' de la Dieta de Augsburgo. Allí coincidió con el también dominico Pedro de Soto, confesor real, a quien sustituyó en el cargo en 1548. Ambos intentaron, pero no consiguieron, impedir la influencia que sobre el emperador Carlos V tenía el cardenal Granvela. El emperador le ofreció el nombramiento como obispo de Segovia, pero no lo aceptó. |
− | Participó en los debates en torno a la disputa abierta | + | Participó en los debates en torno a la disputa abierta entre Sepúlveda y Las Casas por la cuestión indígena llamada “''de los [[VITORIA;_los_justos_títulos_de_la_conquista | justos títulos]] o polémica de los naturales''”, formando parte de la comisión de teólogos que se reunió en Valladolid entre 1550-1551 (Junta de Valladolid). Posteriormente sucedió a Melchor Cano en su cátedra de la Universidad de Salamanca. Entre sus numerosas obras de teología, derecho, filosofía y lógica destacan ''De iustitia et iure ''(1557) y'' Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres''. De orientación tomista, comentó varios libros de física y lógica aristotélica. |
− | Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, | + | [[SOTO,_Domingo_de | Domingo de Soto]] fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo éste un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton. Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio mercantil, la determinación del precio justo, así como las variaciones del mismo. Murray Rothbard, economista, historiador y teórico político le critica porque, en su opinión, [[SOTO,_Domingo_de | Domingo de Soto]] rompe con la tradición escolástica de la defensa del precio de mercado como precio justo. |
− | Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios. Sus obras conocidas son: ''Summulae'', (Burgos, 1529); ''De dominio'', (Salamanca, 1534); ''De ratione tegendi et detegendi secretum'', (Salamanca, 1541); ''In dialecticam Aristotelis commentarii'', (Salamanca, 1544); ''In VIII libros physicorum'', 1545; ''Deliberacion en la causa de los pobres'', 1545, ''De natura et gratia libri III'', 1547; ''Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres'', (Venecia, 1547); ''Comment. in Ep. ad Romanos'', 1550;'' De justitia et jure'', 1553; ''An liceat civitates infidelium'', (Salamanca, 1553); ''In IV sent. libros comment''. | + | Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios. Sus obras conocidas son: ''Summulae'', (Burgos, 1529); ''De dominio'', (Salamanca, 1534); ''De ratione tegendi et detegendi secretum'', (Salamanca, 1541); ''In dialecticam Aristotelis commentarii'', (Salamanca, 1544); ''In VIII libros physicorum'', 1545; ''Deliberacion en la causa de los pobres'', 1545, ''De natura et gratia libri III'', 1547; ''Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres'', (Venecia, 1547); ''Comment. in Ep. ad Romanos'', 1550;'' De justitia et jure'', 1553; ''An liceat civitates infidelium'', (Salamanca, 1553); ''In IV sent. libros comment''. 1555-6; ''De justitia et jure libri X,'' (Salamanca, 1556); ''In quartum Sententiarum'', (Salamanca, 1557). |
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− | * | + | * Barrientos García, José (1985).'' Un siglo de moral económica en Salamanca (1526-1629): Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Salamanca'': Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-345-6. |
− | * Brufau Prats, Jaime. | + | * Brufau Prats, Jaime. ''El pensamiento político de Domingo de Soto y su concepción del poder''. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-916-8. |
− | * Carro, Venancio Diego (1943). | + | * Carro, Venancio Diego (1943). '' Domingo de Soto y su doctrina jurídica''. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ISBN 978-84-7296-047-3. |
− | * Cruz Cruz, Juan (2007). | + | * Cruz Cruz, Juan (2007). ''La ley natural como fundamento moral y jurídico en Domingo de Soto''. Pamplona: EUNSA. ISBN 978-84-313-2472-8. |
− | * Cuesta Domingo, María Pilar (1996). | + | * Cuesta Domingo, María Pilar (1996). '' Domingo de Soto: aportación bibliográfica''. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. ISBN 978-84-920063-6-6. |
− | * Garrán Martínez, José María (2004). | + | * Garrán Martínez, José María (2004). ''La prohibición de la mendicidad: la controversia entre Domingo de Soto y Juan de Robles en Salamanca'' (1545). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7800-631-1. |
− | * Pérez, J.J., I. Sols, | + | * Pérez, J.J., I. Sols, '' Domingo de Soto en el Origen de la Ciencia Moderna, Revista de filosofía'', ISSN 0034-8244, Nº 12, 1994. 455-476I. |
− | * Ramos-Lissón, Domingo (1976). | + | * Ramos-Lissón, Domingo (1976). ''La ley, según Domingo de Soto''. Pamplona: EUNSA. ISBN 978-84-313-0230-6. |
− | * Santolaria Sierra, Félix F. (2003). | + | * Santolaria Sierra, Félix F. (2003). ''El gran debate sobre los pobres en el siglo XVI: Domingo de Soto y Juan de Robles 1545''. Ariel. ISBN 978-84-344-6670-8. |
− | * Wallace, William A. (2004). | + | * Wallace, William A. (2004). '' Domingo de Soto and the early Galileo: essays on intellectual history''. |
− | * Aldershot, Hants, England; Burlington. | + | * Aldershot, Hants, England; Burlington. ISBN 0-86078-964-0. |
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Revisión actual del 05:20 16 nov 2018
(Segovia, 1494 - Salamanca, 1560) Fraile dominico y teólogo español, confesor del emperador Carlos V.
Estudió en la Universidad de Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá para ocuparse de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de los Predicadores (dominicos). Ocupó la cátedra de teología en la Universidad de Salamanca en 1532, perteneciendo a la denominada “escuela de Salamanca”, misma que ejercitará un papel fundamental en la historia de la teología en el siglo XVI y en el desarrollo del Derecho, sobre todo del llamado “Derecho de Gentes”, fundamento del derecho internacional.
En 1545 fue enviado al Concilio de Trento como teólogo imperial ante la imposibilidad de que fuera el también dominico Francisco de Vitoria, considerado “padre del Derecho Internacional” y de su aplicación en las “ Leyes de Indias”. En 1548 Domingo de Soto intervino, como teólogo católico frente a los protestantes, en la redacción del Interim de la Dieta de Augsburgo. Allí coincidió con el también dominico Pedro de Soto, confesor real, a quien sustituyó en el cargo en 1548. Ambos intentaron, pero no consiguieron, impedir la influencia que sobre el emperador Carlos V tenía el cardenal Granvela. El emperador le ofreció el nombramiento como obispo de Segovia, pero no lo aceptó.
Participó en los debates en torno a la disputa abierta entre Sepúlveda y Las Casas por la cuestión indígena llamada “de los justos títulos o polémica de los naturales”, formando parte de la comisión de teólogos que se reunió en Valladolid entre 1550-1551 (Junta de Valladolid). Posteriormente sucedió a Melchor Cano en su cátedra de la Universidad de Salamanca. Entre sus numerosas obras de teología, derecho, filosofía y lógica destacan De iustitia et iure (1557) y Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres. De orientación tomista, comentó varios libros de física y lógica aristotélica.
Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, siendo éste un descubrimiento clave en física, y base esencial para el posterior estudio de la gravedad por Galileo y Newton. Analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad del intercambio mercantil, la determinación del precio justo, así como las variaciones del mismo. Murray Rothbard, economista, historiador y teórico político le critica porque, en su opinión, Domingo de Soto rompe con la tradición escolástica de la defensa del precio de mercado como precio justo.
Llegó a recomendar desde su cargo, ciertas intervenciones en precios. Sus obras conocidas son: Summulae, (Burgos, 1529); De dominio, (Salamanca, 1534); De ratione tegendi et detegendi secretum, (Salamanca, 1541); In dialecticam Aristotelis commentarii, (Salamanca, 1544); In VIII libros physicorum, 1545; Deliberacion en la causa de los pobres, 1545, De natura et gratia libri III, 1547; Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres, (Venecia, 1547); Comment. in Ep. ad Romanos, 1550; De justitia et jure, 1553; An liceat civitates infidelium, (Salamanca, 1553); In IV sent. libros comment. 1555-6; De justitia et jure libri X, (Salamanca, 1556); In quartum Sententiarum, (Salamanca, 1557).
Bibliografía
- Barrientos García, José (1985). Un siglo de moral económica en Salamanca (1526-1629): Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-345-6.
- Brufau Prats, Jaime. El pensamiento político de Domingo de Soto y su concepción del poder. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-916-8.
- Carro, Venancio Diego (1943). Domingo de Soto y su doctrina jurídica. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ISBN 978-84-7296-047-3.
- Cruz Cruz, Juan (2007). La ley natural como fundamento moral y jurídico en Domingo de Soto. Pamplona: EUNSA. ISBN 978-84-313-2472-8.
- Cuesta Domingo, María Pilar (1996). Domingo de Soto: aportación bibliográfica. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. ISBN 978-84-920063-6-6.
- Garrán Martínez, José María (2004). La prohibición de la mendicidad: la controversia entre Domingo de Soto y Juan de Robles en Salamanca (1545). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7800-631-1.
- Pérez, J.J., I. Sols, Domingo de Soto en el Origen de la Ciencia Moderna, Revista de filosofía, ISSN 0034-8244, Nº 12, 1994. 455-476I.
- Ramos-Lissón, Domingo (1976). La ley, según Domingo de Soto. Pamplona: EUNSA. ISBN 978-84-313-0230-6.
- Santolaria Sierra, Félix F. (2003). El gran debate sobre los pobres en el siglo XVI: Domingo de Soto y Juan de Robles 1545. Ariel. ISBN 978-84-344-6670-8.
- Wallace, William A. (2004). Domingo de Soto and the early Galileo: essays on intellectual history.
- Aldershot, Hants, England; Burlington. ISBN 0-86078-964-0.
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