Diferencia entre revisiones de «ACUÑA Y MANRIQUE, Juan»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
 
'''(Lima, 1658; México, 1734) Virrey de Nueva España.'''  
 
'''(Lima, 1658; México, 1734) Virrey de Nueva España.'''  
  
Línea 10: Línea 9:
  
  
* '''©ENCICLOPEDIA GUADALUPANA''', p. 4.
+
* '''© ENCICLOPEDIA GUADALUPANA''', p. 4.

Revisión del 09:14 25 jul 2014

(Lima, 1658; México, 1734) Virrey de Nueva España.

Su padre fue Juan Vázquez de Acuña, Marqués de Escalona y Casa Fuerte. Inició su carrera militar como capitán de infantería, llegando a ser general de artillería y gobernador de Messina en Sicilia, donde fue después capitán general; comandante general de Aragón y Mallorca; caballero de la orden militar de Santiago; comendador de Aldea, de la de Alcántara; capitán general de los reales ejércitos y del Consejo de su Majestad. En 1722 fue nombrado trigésimo séptimo virrey, gobernador y capitán general de la Nueva España, así como presidente de su real Audiencia; hizo su entrada solemne a la ciudad de México el 15 de octubre del mismo año de 1722.

Logró la reducción definitiva de Nayarit; estableció en Orizaba una fundición de cañones; aceleró el desagüe de las minas de estaño. En 1724 reorganizó las provincias internas y especialmente las guarniciones de Ulúa, El Carmen, Panzacola y Bahía del Espíritu Santo, reglamentando las de México y Veracruz. Luchó contra los ingleses en Belice. Acuña y Manrique se encargó de reunir a todos los plateros en la antigua calle de San Francisco, que apartir de esde momento se llamaría calle de Plateros (hoy calle Francisco I. Madero) con el fin de reglamentar el peso y el costo de su mercancía. En 1728 reanudó la publicación de la Gaceta de México, que publicaba Castoreña y Ursúa, desde 1722 y que se había suspendido; en 1730 se estrenó, en el coro de la catedral de México, la magnífica reja, construida en Macao, China.

En 1731 construyó la Aduana y la Casa de Moneda, mandando acuñar más de 10 millones de pesos en plata y 151,560 en oro, prohibiendo la moneda cortada y reglamentando la redonda, fijando la ley que debería tener. También en ese año asistió al II Centenario de las Apariciones Guadalupanas, en compañía de la Real Audiencia, Tribunales y Noble Ayuntamiento, luciendo la indumentaria de gala propia de su rango. Durante su gobierno, en 1725, Su Santidad Benedicto XIII expidió la bula de erección de la Insigne y Real Colegiata de Santa María de Guadalupe, la cual no se llevó a cabo por la muerte del arzobispo fray José Lanciego, comisionado para ello. Juan de Acuña fue considerado un buen virrey; por ello la Corona prorrogó su mandato hasta su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de México en 1734.


  • © ENCICLOPEDIA GUADALUPANA, p. 4.