Diferencia entre revisiones de «BALBUENA, Bernardo de»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Protegió «BALBUENA, Bernardo de»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(Sin diferencias)

Revisión del 12:05 20 ago 2014

BALBUENA Bernardo de (Valdepeñas, 1562; San Juan de Puerto Rico, 1627) Obispo, poeta

Considerado por varios autores como el primer gran poeta de Hispanoamérica, Bernardo de Balbuena nació en Castilla-La Mancha, en la población de Valdepeñas, el 20 de noviembre de 1562. Su padre había sido funcionario de la Audiencia en la Nueva España donde poseía algunas propiedades. Dos años después del nacimiento de Bernardo regresó a México, dejando abandonado al niño y a su madre, con quien nunca se casó. En 1584, cuando Bernardo contaba con 22 años, partió a México a alcanzar a su padre, viviendo con él durante algún tiempo, mientras estudiaba teología con un tío que era canónigo en la Catedral.

En 1585 ganó un certamen poético; cinco años después concluyó sus estudios eclesiásticos y recibió la ordenación sacerdotal. En 1592 fue nombrado capellán de la Real Audiencia de Guadalajara, residiendo durante catorce años en esa ciudad perteneciente al Reino de Nueva Galicia. En esos años inició su obra titulada “Grandeza Mexicana”, la cual será publicada en 1604.

Dos años después, en 1606 regresó a España para doctorarse en Teología, grado que obtiene en 1607. En Madrid publica en 1608 su novela pastoril “Siglo de Oro en las selvas de Erifile”; en ese mismo año es nombrado Abad de la isla de Jamaica, a la cual arriba en 1610 y en la que permanecerá hasta 1621 para trasladarse a la ciudad de Santo Domingo. En 1623 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico y en ese mismo año es publicada en Madrid su obra más célebre: “Bernardo o Victoria de Roncesvalles” la cual escribió en los años de su vida en Guadalajara.

Una incursión del pirata holandés Balduino a la ciudad de San Juan en 1625, saqueó el Palacio Episcopal, destruyendo la casa y la biblioteca del obispo Balbuena; muchas obras que tenía ya escritas y aún sin publicar se perdieron en ese saqueo. Bernardo de Balbuena falleció en su Sede Episcopal de San Juan el 11 de octubre de 1627.

Obras

  • Grandeza Mexicana
  • Siglo de Oro en las selvas de Erifile
  • Bernardo o Victoria de Roncesvalles


Bibliografía

  • Juan José de Eguiara y Eguren. Historia de sabios novohispanos. Ed. UNAM, 1998

www.mentesalternas.com/2010/10/bernardo_de_balbuena.html


JUAN LOUVIER CALDERÓN