ATENEO LITERARIO DE CÓRDOBA

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 18:22 14 dic 2015 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «ATENEO LITERARIO DE CÓRDOBA»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El doctor Cornelio Moyano Gacitúa (1858-1911) fue, en 1894, el principal fundador e impulsor del llamado «Ateneo de Córdoba» que reunió lo mejor de la vida cultural de la ciudad. Dos años más tarde, en una memoria leída a los socios, Moyano Gacitúa recuerda que teniendo en consideración las "tendencias intelectuales de la República, la situación social y geográfica de Córdoba, el número de sus habitantes y la existencia de la Universidad con más de un centenar de profesores, consideraba maduro el terreno para la fundación de aquella institución.”

Las asociaciones de esta índole tienen como fin "estimular el proceso natural del pensamiento de los pueblos" y el Ateneo de Córdoba tenía como fin "difundir la instrucción general por medio de conferencias, diarios, bibliotecas; estimular las ciencias y las artes". Así fue como se fundó una Biblioteca, se dictaron conferencias, se ofrecieron conciertos musicales y muestras pictóricas. Entre sus miembros figuraron Pablo Julio Rodríguez, Manuel E. Río, el Presbítero Abel Bazán, Gerónimo del Barco, Telasco Castellanos, Rafael García, Juan M. Garra, Rodolfo Ordóñez, Nemesio Gozález, Julio Deheza, Tobías Garzón, el Pbro. Pablo Cabrera y muchos más.

Cornelio Moyano Gacitúa, profesor de Derecho Penal en la Universidad y dueño de una brillante trayectoria en la justicia federal, no era propiamente un filósofo; pero, de hecho, meditó y expuso temas filosóficos, sobre todo relacionados con el hombre y la libertad, el delito y la pena. Universitario en sentido estricto, Moyano Gacitúa era constitutivamente liberal y pensó en un ambiente positivista (mucho más fuerte en Buenos Aires que en Córdoba) aunque sin entregarse totalmente a él como puede verse en sus obras principales.

NOTAS

ALBERTO CATURELLI