PERÚ; Afrodescendientes

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 17:25 4 sep 2014 de MGARCIA (discusión | contribuciones) (Protegió «PERÚ; Afrodescendientes»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El primer esclavo que llegó a Perú desembarcó en 1527 en las costas del actual departamento de Tumbes, junto con el español Alonso de Molina. Dos años más tarde se otorgó a Francisco Pizarro potestad para traer 50 negros de Guinea, la mitad de ellos mujeres. A mediados del siglo XVIII en la zona de Lima la proporción español-esclavo llegó a ser de uno por seiscientos.

Los esclavos en el área urbana se dedicaban al servicio doméstico y artesanal, mientras que en el ámbito rural eran agricultores, pastores, botijeros y leñadores. Los hubo también militares, siendo el más destacado el coronel Atanasio Contreras del Cid, que recibió la Medalla de Diamantes concedida por el rey Carlos III.

Con el tiempo, los negros elaboraron y asumieron una estrategia organizativa (cofradías o asociaciones de ayuda mutua) e insurreccional (revueltas y cimarronaje) para afrontar su situación social. En 1829 el negro libre Juan de Dios Algorta fue acusado de conspirar para asesinar a los blancos y derrocar al presidente Agustín Gamarra.

Hoy los afrodescendientes en Perú se debaten entre una secular marginación y la búsqueda de su propia identidad cultural. Están excluidos de los censos desde 1940, motivo por el cual no existe ningún dato actual sobre su situación. En aquel entonces se calculó que eran 28.800 personas, el 0,47 por ciento del total de la población. Los afros se concentran en diez comunidades a lo largo y ancho de la costa peruana y, según un informe del Defensor del Pueblo, viven en la exclusión.

El documento indica que a pesar de que en 2009 el Ejecutivo peruano adoptó la Resolución Suprema del “Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano por los abusos, la exclusión y la discriminación sufrida”, los compromisos contraídos no se han respetado, como la elaboración de políticas públicas específicas. La Encuesta Nacional Continua de 2006 reveló que sólo el 6 por ciento de los afros van a la universidad, el 2 por ciento termina sus estudios y el 70 por ciento no goza de atención médica.


©MUNDO NEGRO Diciembre 2011