CONCILIOS PROVINCIALES EN EL SIGLO XIX
Sumario
INTRODUCCIÓN
En la segunda mitad del siglo XIX se celebraron en Latinoamérica doce concilios provinciales, entre los años 1863 y 1897. Si consideramos los concilios divididos por países, la lista es como sigue:
República de Quito (Ecuador)
- 1863: I Concilio Provincial de Quito
- 1869: II Concilio Provincial de Quito
- 1873: III Concilio Provincial de Quito
- 1885: IV Concilio Provincial de Quito
República de Nueva Granada (Colombia)
- 1868: I Concilio Provincial de Nueva Granada (Bogotá)
- 1874: II Concilio Provincial de Nueva Granada (Bogotá)
República de México:
- 1892-1893: I Concilio Provincial de Antequera (México)
- 1896: V Concilio Provincial de México
- 1896: I Concilio Provincial de Durango (México)
- 1896-1897: I Concilio Provincial de Guadalajara (México)
- 1897: I Concilio de Michoacán (México)
República de Bolivia
- 1889: III Concilio de Charcas o de La Plata
El interés de estos concilios resulta evidente para radiografiar los esfuerzos de la jerarquía latinoamericana por estructurar sus Iglesias, después del torbellino independentista; muestran la tensión de la Iglesia con los distintos gobiernos republicanos, de tendencia liberal o conservadora; son testimonio también de la vida religiosa de los nuevos países latinoamericanos. En estas líneas nos limitaremos a presentar la documentación sobre estas doce asambleas, custodiadas en el fondo «Concilia» de la antigua Sagrada Congregación del Concilio, hoy depositada en el Archivo Secreto Vaticano.
A continuación, presentamos los doce concilios, divididos por países, con la descripción de la documentación encontrada en el citado fondo. Añadimos también una pequeña introducción a cada concilio, y las ediciones de sus decretos.
LOS CONCILIOS PROVINCIALES DE QUITO (ECUADOR)
De los cuatro concilios decimonónicos, los tres primeros (1863, 1869, 1873) tienen en común el haberse celebrado bajo el periodo de gobierno de Gabriel García Moreno (1860-1875), que consiguió el Concordato con la Santa Sede el primero de mayo de 1862, lo cual produjo además la erección de nuevas diócesis. En conjunto, los cuatro concilios suponen el relanzamiento de las estructuras eclesiales en Ecuador, que tuvo un momento emblemático en la consagración de la nación al Sagrado Corazón de Jesús en el concilio de 1873.
I Concilio Provincial de Quito (1863)
Fue celebrado en Quito del 23 de mayo al 19 de julio de 1863. Convocó el arzobispo de Quito, José María Riofrio y Valdivieso. Acudió el obispo sufragáneo de Guayaquil, José Tomás Aguirre; por la diócesis sufragánea de Cuenca acudió el tesorero de la iglesia metropolitana (catedral) de Quito, Juan Antonio Hidalgo, en nombre del obispo Remigio Estéves de Toral. Aprobado por la Sagrada Congregación del Concilio el 21-XII-1865.
ASV, Congr. Concilio, Concilia, 73-A
- Animadversiones super decreta concilii provincialis quitensis, firmadas por Ludovico Jacobini, consultor de la Sagrada Congregación del Concilio, y dirigidas a Mons. Pietro Giannelli, arzobispo de Sardian, Pro-Secretario de la misma, Roma, 21 junio 1865, en versión manuscrita (22 folios) e impresa (19 folios).
- Correctiones circa Concilium Provinciale Quitense quae a Rmis. DD. Consultoribus judicio Eminentissimorum Patrum Selectae Coongregationis proponuntur, firmadas por Mons. Pietro Giannelli, Pro-Secretario, s.f.
- El secretario de la Sagrada Congregación del Concilio envía al Pro-Secretario las actas y los decretos del Concilio Provincial de Quito para la Congregación consultiva que habría de tener lugar el 25 de agosto, Roma, 14 agosto 1865.
- Carta del arzobispo de Quito, José María Riofrio, al Papa Pío IX ofreciéndole la documentación del concilio para aprobación, Quito, 14 de agosto 1863. Se contiene a continuación: Regula consueta sive Statuta a Prima Quitensi Provinciale Synodo pro cathedralibus ecclesiis Aequatorianis confecta, en versión impresa (34 pp.) y manuscrita (39 ff.); Decreta, en versión impresa (13 páginas) y manuscrita (18 ff.); Praeces quaedam, en versión impresa (10 páginas) y manuscrita (13 ff.); Adhesio Concilii ad Sanctam Apostolicam Sedem, en versión impresa (4 páginas) y manuscrita (8 ff.).