VILLANUEVA, Tomás de, O.S.A

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 18:01 11 jun 2015 de Lugox (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1486 ; Valencia, 9 de septiembre de 1555)

Predicador, escritor ascético y religioso agustino español, y arzobispo de Valencia. Es el primer santo canonizado salido de las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares. Aunque hizo estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en esta orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla.

También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España. En Valencia, ayudado por su obispo auxiliar Juan Segriá, puso orden en una diócesis que hacía un siglo que no tenía gobierno pastoral directo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y organizó en especial un plan eficaz de asistencia y auxilio social y de caridad. Compuso bellos sermones, entre los que destaca Sermón del amor de Dios, una de las grandes manifestaciones de la oratoria sagrada del XVI. Tuvo, en efecto, una gran fama de predicador, en un estilo sobrio y sencillo. Carlos I, al oírle predicar, exclamó: «Este Monseñor conmueve hasta las piedras», y provocaba sonoras conversiones. Algunos de sus sermones arremeten contra la crueldad de la fiesta de los toros.

Tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María, cuyo corazón comparó a la zarza ardiente, que nunca se consumía. Es autor de varios Opúsculos, dentro de los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, en torno a la comunión. En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658, siendo uno de los tres santos, todos españoles, canonizados durante el pontificado del papa Alejandro VII. Francisco de Quevedo escribió una biografía suya, Epítome a la historia de la vida ejemplar y gloriosa muerte del bienaventurado fray Tomás de Villanueva. La Universidad de Alcalá de Henares le dedicó el primer patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, al haber formado parte de la primera promoción de la Universidad, y ser el primer Santo salido de las aulas complutenses.

Es el Santo Patrón de la prestigiosa Universidad Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos de América, establecida por los Agustinos en 1842, y de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, Cuba. Ésta fue cerrada por el gobierno Cubano en 1961, tras la expulsión de los Agustinos, considerados enemigos de la Revolución por sus quejas frecuentes contra el gobierno. Los Agustinos exiliados establecieron St. Thomas University en Miami Gardens, Florida en 1961. Igualmente es el Santo patrón de numerosos colegios de la orden agustina como el de Granada. También es patrón principal de la diócesis de Ciudad Real (España). Su festividad litúrgica se celebra el 10 de octubre.

BIBLIOGRAFÍA

  • Campos y Fernández de Sevilla JF, Santo Tomás de Villanueva: Universitario, Agustino y Arzobispo en la España del siglo XVI. ISBN 987-848-978895-2.
  • Isaac González Marcos, (ed.), Santo Tomás de Villanueva. 450 aniversario de su muerte. ISBN 84-95745-38-0.
  • Francisco de Quevedo, Vida de Santo Tomás de Villanueva. Estudio del Epítome, edición y notas de Rafael Lazcano.ISBN 84-95745-57-7.

FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ