PIEDAD POPULAR. El culto a La Virgen del Carmen
Prólogo
Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. «Carmelo» o «Carmen» derivan de la palabra hebrea «Karmel» que se podría traducir como «jardín de Dios». La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo precisamente por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).[1]La advocación, ya extendida en España, fue seguramente llevada al Nuevo Mundo desde los comienzos de su evangelización por misioneros y conquistadores españoles. En España es patrona de las gentes del mar y también es patrona de la Armada (Marina).
En Bolivia En Bolivia, durante las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo un levantamiento en la ciudad de La Paz, encabezada por don Pedro Domingo Murillo tras la invasión napoleónica de España y en contra del gobierno realista usurpador español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen. Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española, entonces usurpada por Napoleón bajo su hermano José Bonaparte.
Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano. El Papa Pío IX la proclamó «Patrona de Bolivia» por una Bula Papal en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada «General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación». Su imagen actual es la misma de La Revolución del 16 de julio de 1809.
Los Paceños tienen una devoción especial a la Virgen del Carmen la «Revolucionaria», imagen que se venera en la Iglesia del Carmen en pleno centro de la Ciudad, ex Monasterio de las Carmelitas descalzas. En la localidad de Villa Rivero, es una de las festividades religiosas más importantes, que se celebra desde el 22 hasta el 25 de julio. La imagen de la Virgen tiene más de 600 años de antigüedad, fue hecha en España y traída a Bolivia durante el periodo español y posteriormente obsequiada a la localidad de Villa Rivero
En Chile
En Chile la devoción a la Virgen del Carmen tiene un arraigo antiguo y muy especial. Con la llegada de los frailes de la Orden de San Agustín a Chile el año 1595 se inicia la propagación del culto a la Virgen del Carmen, creando varios años más tarde la primera cofradía de ésta. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente «Patrona del Ejército de los Andes», colocando el bastón de mando en la mano derecha de su imagen.
En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O'Higgins proclama a la Virgen del Carmen como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas». Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia tras diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se reza en la catedral de la ciudad por la victoria de las tropas insurgentes. Allí, O'Higgins, Director Supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegure la independencia de Chile: “En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria.”
La victoria en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú. Su festividad, el 16 de julio es celebrada en el país, reemplazando el feriado de Corpus Christi. El 3 de abril de 1987 Chile fue consagrado a la Virgen del Carmen por san Juan Pablo II en el Santuario Nacional de Maipú.[2]
En Chile las celebraciones marianas en honor de la Virgen del Carmen se encuentran extendidas bajo diversas denominaciones. Una de las más significativas es la que se celebra en el pueblo de La Tirana, al interior de Iquique, donde se celebra con gran devoción esta advocación de la Madre de Dios. En este poblado se cuenta el relato fundante referido a la india Ñusta Huillac: En el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último Sumo Sacerdote del Culto del Sol, con su hija de 23 años, la Ñusta (princesa) Huillac.
La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la «Tirana del Tamarugal». Pero un día apareció un joven muy apuesto, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Vasco le trasmitió la fe cristiana y su devoción al Carmelo, y tal fue el amor entre ellos, que la Ñusta al preguntarle si era cierto que había un Dios supremo que daba vida eterna después de la muerte, asintiendo este, pidió que le bautizara, y en ese momento, cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas, derramando la sangre sobre esas tierras.
Años más tarde, un evangelizador español, Fray Antonio Rondón, descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla en honor a la Virgen del Carmen; así habría nacido el Santuario el Tamarugal. Desde entonces se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, comenzando el día 10 de julio, y finalizando el 17 de julio con la subida de la Virgen a su camerino – algo que se da en muchos otros santuarios marianos de la América española-.
Estos días de Solemnidad están marcados por más de 200 bailes como la diablada, las cuyacas, el baile chino, etc. El día 15 de julio se realiza la Solemne Eucaristía de Vísperas en la Plaza del Santuario donde se espera el 16 de julio con fuegos artificiales, congregando a millares de peregrinos que cantan y bailan junto a la Virgen. El día 16 de julio se realiza en la explanada del templo la bajada de la Virgen desde lo más alto del Santuario; la Virgen baja con el emocionante canto del Himno de Chile, para luego dar inicio a la solemne eucaristía del día de la fiesta en la explanada del Santuario.
Luego de finalizar la eucaristía, los peregrinos se reúnen en el Santuario para celebrar la multitudinaria procesión de la fiesta, donde la Virgen, junto a las imágenes de San José y Jesús de Nazareno salen a pasear por las calles de la Tirana, donde el fervor y el canto de los bailes hacia la Madre se hacen notar por más de ocho horas. Luego en la noche en la explanada del Santuario todos se reúnen para esperar la llegada de la procesión con las imágenes en una plaza repleta que espera la llegada de la Virgen que recorrió las calles de su pueblo y así la gente empieza a despedirse de la Virgen. El día 17 de julio por la mañana se realiza la procesión alrededor del Santuario para luego oficiar la solemne eucarística de despedida, donde la imagen de la Virgen es subida a su camerino.
En Costa Rica
Costa Rica es otra nación hispanoamericana donde la devoción a la Virgen del Carmen tiene arraigo popular. En el año de 1913, en la ciudad de Puntarenas corre la terrible noticia de que el «El Galileo», un barco de concha perla, con toda su tripulación a bordo, había naufragado cerca de la Isla del Caño. Don Hermenegildo Cruz Ayala, un chiricano panameño era el dueño de la colapsada embarcación. Don Hermenegildo, empujado por el dolor de los familiares de los tripulantes de su barco, y ante la conmoción de los porteños, se dirige al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.
El pueblo católico, encabezado por el padre Carmona -párroco del lugar-, ora por los hombres de los cuales no se tenía noticia alguna. El milagro sucede algunos días después, cuando llega la noticia de que los tripulantes de «El Galileo», habían sido rescatados. En medio de la alegría de los ciudadanos llegan al puerto aquellos hombres por quienes se había orado. Para sorpresa de todos, hablan de una mujer que, en medio de la tempestad y la tragedia, los alimentó y acompañó de modo que tuvieron suficiente fuerza para nadar a tierra donde fueron rescatados.
Aquel mismo día se presentaron al templo, acompañados de sus familiares y amigos y subiendo de rodillas a la Iglesia – otra costumbre arraigada en los santuarios hispanoamericanos- llegaron al lugar donde estaba la Virgen del Carmen, donde el capitán y uno de los marineros narró el milagro de la aparición de la Virgen y su inesperado salvamento en medio de la tormenta. Desde entonces, los porteños, la llaman la «Virgen del Mar», y todos los pescadores salen por el Golfo de Nicoya a rendirle honor. Le dan gracias por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen al mar a la pesca. Cada año, para el 16 de julio, costarricenses de todo el país acuden a Puntarenas a darle gracias.
En Colombia
En Colombia el origen de la devoción a la Virgen del Carmen se sitúa en el Caribe Colombiano; en casi todos los municipios de los siete departamentos de esa región del norte del país, pero sobre todo en los del antiguamente llamado Bolívar Grande, se le rinden diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas. En los pueblos ribereños del Río Grande de la Magdalena, las gentes salen en procesión por el río, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan. También se realiza una Cabalgata conmemorativa. Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro.
Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.
Desde el 16 de julio del año 1992 se declaró en diversas arquidiócesis y diócesis a nivel nacional en sus actas, como fiesta religiosa casi que de precepto para la mayoría de las ciudades y pueblos en Colombia, que de diversas formas le rinden homenaje a su Santa Patrona con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehículos. Como son los casos en: Honda (Tolima) se celebra un banquete en honor a la Virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales.
En el centro histórico de Bogotá «La Candelaria», se encuentra el Santuario Distrital de la Virgen del Carmen, donde cada 16 de julio se realizan diferentes actos que congregan a los conductores de la ciudad, sobre todo taxistas, que le rinden homenaje a su patrona. Los conductores y dueños de tractomulas que se encuentra cerca del Altiplano Cundiboyacense realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá. Con una eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir tributo a su benefactora.
Uno de los principales municipios colombianos en donde se destaca la celebración del 16 de julio, es El Carmen de Bolívar; donde se llevan a cabo unas fiestas patronales con prestigio en toda Colombia, alrededor del 6 al 17 de julio. También cabe resaltar que la Virgen del Carmen es «Patrona y Reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Policía Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea». También es patrona del Cuerpo de Bomberos.
En Ecuador
En Ecuador también las manifestaciones populares devocionales en honor de la Virgen del Carmen son múltiples. Nos referimos a una de ellas como ejemplo. En Ascázubi, una parroquia perteneciente al Cantón Cayambe en Pichincha-Ecuador, se encuentra arraigada una fuerte devoción mariana. Ésta se inició con un grupo de moradores de la parroquia quienes, por su fe católica, construyeron una iglesia, con un trabajo muy arduo. Luego de terminar, los moradores de Asczázubi fueron a pedir al Quinche, el convento más cercano, que celebraran misas en la nueva iglesia, y como en ese entonces la distancia era un serio obstáculo no podían ir, ya que la única manera de llegar era caminando.
Al ver que no habían tenido resultado favorable su petición decidieron enviar una carta pidiendo un sacerdote residente a la Curia en Quito. Tiempo después llegó finalmente un Cura con un Hermano franciscano. El Cura decide poner un patrono de Ascázubi. Los moradores intrigados no sabían quién sería su patrón. El Cura les contaba diferentes historias de Santos con el fin de que escogiesen uno. Llegó un día donde llegó a sus oídos la Historia de la Virgen del Carmelo, fue impactante esta historia. Y desde ahí todos escogieron a su patrona. Actualmente la Virgen del Carmen, es responsable de «muchos milagros» hechos a los moradores de Ascázubi.
También en Ecuador la Virgen del Carmen es patrona de la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro. Lo mismo puede constatarse en otros lugares de la República como la Parroquia el Carmen de la Unión ubicada en el cantón Santa Isabel del Valle de Yunguilla
En México
En México la devoción a la Virgen del Carmen se encuentra extendida por doquier. Es muy venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen. A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad.
Por iniciativa del obispo Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificalmente a la imagen solicitada al Papa Pío XII. Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo del pesquero camaronero «Centenario del Carmen»; pero solo por esa ocasión hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Al descubrirse pozos petroleros en la zona marina aledaña, la gente atribuyó a la Virgen aquella bendición del suelo marino. Existe la leyenda de que cuando los huracanes se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de ésta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito lleno de arena y abrojos.
En el malecón de la Isla del Carmen, se encuentra el monumento religioso más alto en el mar, una estatua de Nuestra Señora del Carmen con casi 25 metros de altura, denominada «Stella Maris». Ciudad del Carmen rubrica precisamente con su nombre esta devoción mariana. Asimismo, es venerada en Playa del Carmen Quintana Roo, y en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Según la tradición, la Virgen del Carmen, se les apareció a unos pescadores que se encontraban perdidos en altamar y gracias a ella fueron rescatados. De ahí que el en ese entonces pueblo de pescadores fuera bautizado con el nombre de Playa del Carmen.
También se venera en la ciudad de Catemaco Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su «aparición» en 1664 a un pescador llamado Juan Catemaxca en un lugar de la ribera del lago de Catemaco llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). También en Gutiérrez Zamora (Veracruz) cada año se celebra la Feria de Nuestra Señora del Carmen comenzando por un paseo de la Virgen por el río Tecolutla.
También, en Teziutlán, Puebla, la Virgen del Carmen hace su recorrido por las diversas calles de la ciudad desde su santuario el día 6 de julio hacia la Catedral y regresa a su santuario el día 16 de julio para concluir con confirmaciones, comuniones y bautizos y se dice que llegó al Golfo en barco, es por eso que en su recorrido siempre la llevan en un «barco» simulado. En la ciudad de Puebla la imagen de Nuestra Señora del Carmen es muy venerada en la Parroquia que lleva su nombre, y la colonia donde se encuentra se llama «El Carmen».
De igual manera se le venera en La Barca, Jalisco El Carmen, población surgida a partir de la Hacienda del Carmen. En la ciudad de Celaya, Guanajuato, una de las festividades religiosas más importantes es la de la Virgen del Carmen el día 16 de julio, durante la cual la imagen de la Virgen es bajada de su altar y recibe la visita de miles de fieles entre celebraciones religiosas y verbenas populares. El templo consagrado a la Virgen del Carmen es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, construido de 1802 a 1807 de estilo neoclásico. Catalogado como la majestuosa obra culminante del escultor y pintor Eduardo Tresguerras.
En Nicaragua En Nicaragua la Virgen del Carmen es venerada como patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur, y en la ciudad de Río Blanco, ambos municipios de Nicaragua son los únicos lugares en toda Nicaragua que celebra cada 16 de julio a la llamada «Reina del Mar y los Ríos» (Stella Maris) y como «Protectora de Los Pescadores» con prolongadas celebraciones festivas y multicolores expresiones folklóricas locales, que como fenómeno son comunes en todos los santuarios latinoamericanos. En la Ciudad de Río Blanco, se celebra con los llamados «toros encuetados», en donde se adornan unas maquetas en forma de toros y se les colocan pólvoras de todo tipo. Luego, unos voluntarios se colocan la maqueta y andan por las calles de la ciudad siguiendo a toda persona que encuentren. Igualmente se hace una procesión en las calles de la ciudad, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada al oeste del río La Ermita. El altar es adornado con accesorios alusivos al mar o ríos. El 16 de julio por la mañana se realiza «la diana» al son de chicheros; posteriormente, la misa solemne en honor a La Virgen del Carmen; a continuación, procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la terminal pesquera, en donde permanece hasta las 3 de la tarde, que se realiza la procesión en el mar, acompañada por embarcaciones adornadas. Es común que los delfines se acerquen a la embarcación que lleva la imagen de La Virgen para rendirle tributo. La fiesta patronal de Virgen de Carmen se da en la ciudad de Estelí. En Perú
Desde el punto de vista cultural seis festividades en honor a la Virgen del Carmen en Perú han sido proclamadas Patrimonio cultural de la Nación: La de Paucartambo, en el Cuzco; la del Distrito de Huarocondo, en Cuzco; la del Distrito de Pisac, en Cuzco; la de Chavín de Huantar, en Ancash; la del Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso, en El Callao; la del Distrito de Acora (Suyo), en Puno; la de Barrios Altos, en Lima.
Las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia. En el departamento de Piura también celebran la festividad de la Virgen del Carmen, específicamente en la Provincia de Huancabamba, en donde es patrona de la ciudad y cuya fiesta es la más importante del año.
En Pasco, la Virgen del Carmen es venerada en el pueblo de Huachón, distrito de Huachón, también en el pueblo de Michivilca, distrito de Tapuc provincia Daniel Carrión y en Colquijirca distrito de La Fundición de Tinyahuarco Provincia y Región Pasco; a esto se suma dos grandes instituciones que lleva su nombre el Colegio Nacional Industrial No 31 Nuestra Señora del Carmen y la EPM No 34045 Virgen del Carmen, ambos en la provincia de Pasco. En Celendín, Cajamarca, los celendinos celebran en su honor una fiesta de varios días.
Así mismo, en Bambamarca capital de la Provincia de Hualgayoc, en la Región Cajamarca, Nuestra Señora del Carmen es Patrona de la Festividad que en su honor se celebra desde el día 6 de julio hasta el día 21 de julio de cada año. En el departamento de Piura, en el distrito de la Unión existe un barrio con el nombre de Virgen del Carmen, donde es evidente la gran devoción a su santa patrona.
En Lima, capital del Perú, se puede decir que se concentra la religiosidad popular del Gran Perú en sus diversas expresiones. Así en el caso de la Virgen del Carmen es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores siguiendo las pautas comunes de toda la tradición folclórica criolla y andina.
Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos. Así mismo la devoción y veneración de la Virgen del Carmen en Lima, como en otros países suramericanos, se encuentra muy unida a la historia de las insurgencias e independencias donde los aspectos del catolicismo popular se encuentran profundamente unidos y enraizados con los sentimientos, sobre todo criollos en la formación independiente de los varios Estados.
En el caso de Lima la Virgen del Carmen es la depositaria de las Llaves de la Ciudad; fue dos veces condecorada con la Medalla cívica de la Ciudad posee la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz y le fue impuesta con motivo de la Coronación Canónica. Esta misma orden fue de nuevo impuesta en el Año de 1993 pero con el Grado de Gran Cruz con Brillantes con motivo de cumplir el Monasterio sus 350 años de fundación. La Virgen del Carmen de Lima es también la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de los Reyes y es la Imagen que libremente puede abandonar el Centro de Lima y dirigirse a otros distritos.
Al dejar el Santuario y la Ciudad de Lima en recorridos procesionales, la ciudad se detiene por donde pasa el recorrido en reverente homenaje. La Virgen es también la Titular de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima en los meses de Julio llevan cultos en su honor y posee 20 cuadrillas de hermanos Cargadores, un grupo de hermanas Sahumadoras y un grupo de hermanas Cantoras, entre las que destacan la Gloriosa Primera Cuadrilla por ser la fundadora y la Décima Cuarta Cuadrilla por ser cuna de los Hermanos Guardianes y ser la Cuadrilla más apegada al Monasterio por ser fundada dentro de la Sacristía del Carmelo de Lima. Junto con el Señor de los Milagros son los patrones de Lima, pero es la Virgen la que más títulos y condecoraciones gubernamentales posee. En El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua, señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y Doña Catalina María Doria, quienes fueron salvados de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajeron esta imagen. Doña Catalina María Doria nació en Milán hacia 1550. Huérfana de Diego Doria y Blanca Vera, fue formada en la escuela para niñas huérfanas fundada por el cardenal San Carlos Borromeo (1538-1584) en Milán. Fue dama de honor de doña Brianda Portocarrero de Guzmán, esposa de don Sancho de Guevara y Padilla gobernador de Milán en los años 1580-83. Allí se desposó con Don Domingo Gómez de Silva con quién pasó al Perú trayendo la imagen de una Virgen del Carmen en 1605. En una pequeña ermita de la Legua comenzó una pequeña escuela para niñas huérfanas. Parece que hacia 1619 Doña Catalina Doria junto con su esposo edificaron a sus expensas en los Barrios Altos en Lima una iglesia y recogimiento llamado de Nuestra Señora del Carmen, en el cual las colegialas debían vestir el hábito Carmelitano. Ella misma habría tomado el hábito de novicia en aquel recogimiento el 17 de diciembre de 1643 y luego profesaría como monja de velo negro el 29 de julio de 1646 con el nombre de Sor Catalina María de la Santísima Trinidad, pero más que una profesión monástica debió ser una profesión como «beata» con licencia del arzobispo al lado del beaterio - muy comunes en la época-, o al lado de un convento de carmelitas descalzas propiamente dicho en el sentido canónico de esta clase de instituciones religiosas. Falleció el 19 de febrero de 1648, a los 92 años de edad.
Desde su llegada al Perú doña Catalina María se había propuesto fundar un Monasterio Carmelita, iniciativa tomada junto a su esposo Don Domingo, del Obispo de Quito Don Agustín Ugarte y Saravia y con un grupo de «beatas» o religiosas según el derecho común entonces en vigor, e inician la fundación de lo que luego será el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lima en los Barrios Altos el 17 de diciembre del año 1643. La imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao.
La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontificia el 7 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como «La Cholita Linda», la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la orden de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años.[3]
Puerto Rico
En Puerto Rico una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado en la zona este de la isla y se llama el Santuario Diocesano Virgen del Carmen, en la «Montaña Santa», en el municipio de San Lorenzo. La Virgen del Carmen es también la patrona del municipio de Villalba, en el centro sur de la isla. Bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido como santuario el 29 de septiembre de 1985 por Don Enrique Hernández Rivera, Obispo de Caguas. El templo ya era visitado por miles de personas durante casi 100 años y era considerado un santuario mariano por la gente religiosa de los lugares cercanos que continuamente peregrinaban a la Montaña Santa. Y como en otros muchos lugares de Hispanoamérica y de España. Todos los años en el mes de julio durante las fiestas patronales se celebran procesiones por el mar en lancha con la imagen de la Virgen del Carmen. En el caso de Puerto Rico se celebra en Cataño. Venezuela Las manifestaciones devocionales en Venezuela son prácticamente idénticas en todos los países: peregrinaciones multitudinarias a determinados santuarios con orígenes históricos que se remontan generalmente a los siglos XVII y XVIII, procesiones que duran a veces incluso semanas con gestos devocionales como actos penitenciales caminando de rodillas hasta el altar de la Virgen, ofrecimientos de «mandas», veladoras, todo acompañado de coloridas manifestaciones folclóricas de danzas y cantos que se engarzan con costumbres y tradiciones culturales locales y devoción sincera a la Virgen.
De todas estas manifestaciones se pueden ofrecer numerosos ejemplos. Así en el pueblo de San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado, la réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe.
Ella como madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya 300 años; veía cuando su hijo, un humilde cura, iba construyendo, con todos sus hermanos, el templo que le daría cobijo; le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores; y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que les daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad. Y así, años después a esta tierra bendita por Dios llegaron los primeros frailes carmelitas a tierras venezolanas.
Otro lugar venezolano donde se manifiesta la misma devoción mariana a la Virgen del Carmen es en la ciudad de Boconó del Estado de Trujillo donde se organiza una larga romería con las características ya señaladas. También se venera en el estado de Trujillo, en la ciudad de Carache y en la parroquia Concepción, en el Municipio Pampanito. En el municipio Sucre, del mismo estado Trujillo también se celebra a Nuestra Señora del Carmen, en la Parroquia Sabana de Mendoza y cuya Iglesia lleva por nombre a Nuestra Señora del Carmen. De igual forma, se celebra en el Municipio Colina en el Estado Falcón, en la isla de Margarita en las ciudades de Porlamar, La Asunción y Juangriego., en la ciudad de Petare, del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), y en el sector El Calvario, en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda.
Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira Venezolana, donde ya desde los tiempos de la primera evangelización, los misioneros de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora. Se pueden enumerar un buen número de localidades donde se venera a la Virgen del Carmen como Patrona como en el Municipio Píritu (estado Falcón), Araira en el Estado Miranda, en Mara (estado de Zulía), San Rafael del Mojan, en el estado Mérida, en Campo Elías. Es patrona de Barquisimeto desde los inicios de la colonización española, en el actual estado Lara; en la ciudad de Guasdualito, Aguada Grande (Urdaneta) en el estado Apure, de la cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835.
En Uruguay En la ciudad de Piriapolis, se levanta sobre un cerro una estatua representando a la Virgen del Carmen, conocida como la «Virgen de los Pescadores» o como «Stella Maris», advocaciones y monumentos muy comunes a lo largo de toda la geografía latinoamericana.
NOTAS
- ↑ Cf. The International Carmelite Web Site. MARÍA JOSÉ PINILLA MARTÍN, «La entrega del escapulario a San Simón Stock y el Privilegio Sabatino, dos temas marianos carmelitanos ilustrados por un precursor de Arnold Van Westerhout». Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas: (2016) 483-498. ISBN 978-84-946378-0-3.
- ↑ «Viaje Apostólico A Uruguay, Chile Y Argentina Consagración De Chile A La Virgen Del Carmen. Oración De Su Santidad Juan Pablo II. Santuario Nacional De Maipú». Vaticano. Viernes 3 de abril de 1987.
- ↑ Cf. MARTIN TOKUMORI NEYRA, Historias Chalacas, Perú 2004: Hermandad De Cargadores De Nuestra Señora Del Carmen De La Legua, fundada el 30 de setiembre de 1923. La festividad de La Virgen del Carmen de La Legua se celebra en los meses de julio y octubre y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Viceministerial N.065- 2013-VMPCIC:11.10.2013.