Diferencia entre revisiones de «ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 9: Línea 9:
 
==Notas==
 
==Notas==
  
<references/>
+
<references></references>
  
 
=Bilbiografía=
 
=Bilbiografía=
Línea 19: Línea 19:
  
 
'''RICARDO ZULUAGA GIL'''
 
'''RICARDO ZULUAGA GIL'''
 +
 +
  
 
<relatedtags>
 
<relatedtags>
[[ACADEMIA_COLOMBIANA_DE_HISTORIA_ECLESIÁSTICA|ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA]]
+
[[UNIVERSIDAD_PONTIFICIA_BOLIVARIANA| UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA]]
 
[[UNIVERSIDAD_PONTIFICIA_BOLIVARIANA|UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA]]
 
 
  </relatedtags>
 
  </relatedtags>

Revisión del 16:42 26 may 2015

Fundada por el Consejo Superior de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín [Colombia] el 18 de febrero de 1965, bajo el rectorado de Monseñor Félix Henao Botero y por inspiración del padre Carlos E. Mesa C.M.F. Fue inaugurada el 15 de mayo del mismo año por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Tulio Botero Salazar. Destacados miembros de la Academia fueron, en un principio, los padres Roberto Jaramillo Arango, Roberto Sanz de Santamaría, Roberto Tisnés C.M.F., Alberto Ariza O.P., Alberto Lee López O.F.M.; el hermano Justo Ramón F.S.C.; el Dr. José Manuel Rivas Sacconi, el Dr. Horacio Bejarano Díaz, y Miguel Martínez.

La Gobernación de Antioquia le reconoció personería jurídica el 12 de septiembre de 1965, y el Congreso de la República le otorgó el carácter de Academia Nacional mediante la ley 77 del 12 de octubre de 1993, designando como sede a la ciudad de Medellín: “El Congreso de Colombia decreta: Artículo 1°. Reconocer a la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y a la Academia de Ciencias Económicas el carácter de Academias Nacionales, con sede principal en Medellín, por su inveterado servicio prestado al país en el campo de la historia, las letras, la promoción humana y el reconocimiento de los valores espirituales propios de nuestra tradición y cultura.”.[1]

Tuvo un período de declive entre 1995 y 2001, pero a partir de ese último año se ha normalizado la actuación de la Academia, tiempo en el cual se han realizado asambleas anuales en Medellín, Bogotá, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Jardín, y Cartago. Desde el año 2011, el presidente de la academia es Monseñor José Alejandro Castaño O.A.R., quien se desempeñó como Obispo Auxiliar de Cali, y desde 2010 es Obispo de la Diócesis de Cartago.[2]Desde la fundación se acordó publicar una revista como órgano de difusión de la Academia, de la cual se han editado 47 números de manera irregular; el último número apareció en el año 2004.

Los Presidentes de la Academia han sido: Mons. Félix Henao Botero (1965 – 1971), Padre Rafael Gómez Hoyos (1971-1983), Padre Manuel Briceño Jáuregui S.J. (1983-1992), Mons. Guillermo Agudelo Giraldo (1992-1995), Padre Horacio Gómez Orozco (1995-2001), Mons. Nicolás Gaviria Pérez (2001-2004), Mons. José Alejandro Castaño Arbeláez O.A.R (2004-2011)

Notas

  1. Congreso de Colombia.
  2. Conferencia Episcopal de Colombia.

Bilbiografía


RICARDO ZULUAGA GIL