ANTUÑANO, Esteban de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:52 26 may 2015 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

ANTUÑANO, Esteban de (1792-1847).

Industrial y economista. Nació en el puerto de Veracruz. Hijo de familia española, se educo en España en una población fabril de la Vascongadas y después en varias ciudades de Inglaterra, por lo que pronto se familiarizó con el desarrollo económico e industrial. Radicó en Puebla en 1811; instalo una pequeña fábrica de hilados y tejidos cerca del “Paseo de la Alameda” (hoy de San Francisco). Hizo desaparecer los sistemas primitivos de los obrajes; introdujo los usos modernos, empleando los automáticos, inventado por el inglés Arkwright. A sus innovaciones se opusieron los obreros, los industriales y aun el propio Gobierno: sufrió desastres, pues en tres ocasiones se hundieron buques en los que se transportaba la maquinaria desde Inglaterra. Los obreros pidieron que el Congreso interviniera para no ser desplazados por la modernización.

El Gobierno mexicano decretó la prohibición de importación de algodón, necesario para mantener sus fábricas, a las que había denominado “La Constancia Mexicana”. Después organizó una mayor, “La Económica”. Al final se le hizo justicia. El Gobernador de Puebla, Domingo Ibarra, dio un Decreto el 10 de febrero de 1847, que dice: “Sabed: Que el Congreso ha declarado lo siguiente. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, decreta: se declara ilustre fundador de la industria fabril de la República y benemérito del Estado, al Coronel Esteban de Antuñano.” Hombre de gran liberalidad, cuando la industria estuvo en crisis, ordeno a sus administradores que entregaran a los obreros la mitad del sueldo mientras durara la falta de trabajo. Estableció un servicio con médicos y medicinas para todos sus servidores; y otorgaba gratificaciones anuales y otras ayudas.

Prestó servicios militares como teniente del “Regimiento del Príncipe”, hasta 1822; pasó al Ejército de la República en el “Batallón de la Milicia activa”; ascendió a coronel en 1829. Formó un batallón, el “21”, de su peculio. Su bibliografía económica, la más importante en la primera mitad del siglo pasado, comprende más de veinticinco folletos, opúsculos, etc., indispensables para el conocimiento del pensamiento económico de la época. Se mencionan algunos: Acción productora de riquezas material. Emblema que representa el sistema industrial de México, Puebla, 1844; Ampliación y corrección de los principales puntos del manifiesto sobre algodón manufacturados y engreña, Puebla, 1833; Breve memorias del estado que guarda la fábrica de hilados de algodón La Constancia Mexicana y la industria de este ramo, Puebla; De las clases productoras: su influencia sobre la riqueza, población, ilustración y espíritu público, Puebla 1838. Murió cuando el ejército norteamericano ocupaba la ciudad de Puebla, y la inhumación de este insigne mexicano se hizo sin honores. Hoy una importante avenida de la ciudad de Puebla lleva su nombre.

Biliografía


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA

Artículos relacionados