https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&feed=atom&action=historyARTE Y PENSAMIENTO EN IBEROAMÉRICA - Historial de revisiones2024-03-28T06:28:13ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=1338063&oldid=prevJerf: /* Notas */2018-11-16T11:53:24Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Notas</span></span></p>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
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<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l82" >Línea 82:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:22 16 nov 2018</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l9" >Línea 9:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 9:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La diversidad y complejidad de las lenguas existentes en el Nuevo Mundo fue una de las grandes dificultades halladas por los evangelizadores, que no dudaron en aprenderlas en bien de su labor catequizadora<ref>Enguita Utrilla José María, ''Las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]] en la evangelización del Perú'', en Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia. Madrid, 1992, tomo II, pp. 343-354</ref>. De esta importancia dada a las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]], tanto por la Iglesia como por la Corona, resultó la elaboración de catecismos que permitieran a los naturales, de manera directa y sencilla, la comprensión de lo fundamental de la religión católica. Ilustrativo y valioso es, en este aspecto, el ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'' de [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]], que se sirvió de un amplio conocimiento de la escritura ideográfica precolombina para construir un librito a base de dibujos y pictogramas que sintetiza de manera admirable las verdades de la fe cristiana.<ref>Resines Luis, ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'', en Catálogo de la exposición ''Testigos''. ''Las Edades del Hombre'', Ávila, 2004, pp. 445-446</ref>Le seguirían catecismos impresos en diversas lenguas como la ''pampanga o guaraní'' y textos como los elaborados por Antonio Ruiz de Montoya y titulados Tesoro de la lengua guaraní (1639) y ''Arte y vocabulario de la lengua guaraní'' (1640), obras de carácter excepcional para la comprensión de este habla.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La diversidad y complejidad de las lenguas existentes en el Nuevo Mundo fue una de las grandes dificultades halladas por los evangelizadores, que no dudaron en aprenderlas en bien de su labor catequizadora<ref>Enguita Utrilla José María, ''Las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]] en la evangelización del Perú'', en Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia. Madrid, 1992, tomo II, pp. 343-354</ref>. De esta importancia dada a las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]], tanto por la Iglesia como por la Corona, resultó la elaboración de catecismos que permitieran a los naturales, de manera directa y sencilla, la comprensión de lo fundamental de la religión católica. Ilustrativo y valioso es, en este aspecto, el ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'' de [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]], que se sirvió de un amplio conocimiento de la escritura ideográfica precolombina para construir un librito a base de dibujos y pictogramas que sintetiza de manera admirable las verdades de la fe cristiana.<ref>Resines Luis, ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'', en Catálogo de la exposición ''Testigos''. ''Las Edades del Hombre'', Ávila, 2004, pp. 445-446</ref>Le seguirían catecismos impresos en diversas lenguas como la ''pampanga o guaraní'' y textos como los elaborados por Antonio Ruiz de Montoya y titulados Tesoro de la lengua guaraní (1639) y ''Arte y vocabulario de la lengua guaraní'' (1640), obras de carácter excepcional para la comprensión de este habla.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Inmediatamente después de la llegada de los primeros españoles a América fue necesaria la fundación de ciudades, que, en algunos casos, se edificaron de nueva planta y, en otros, se asentaron sobre poblados indígenas. Para su construcción, con el transcurrir de los años, se generalizó el ''trazado de damero'', que provenía de época clásica y se había recuperado durante el renacimiento. La parte central la va a ocupar una amplia plaza donde se instalarán los edificios representativos del poder político, religioso y ciudadano. Consecuencia de la creación de estos núcleos urbanos fue la inmediata fundación de las primeras diócesis americanas que quedaron al cargo de sus respectivos obispos ayudados por el [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]], todos ellos procedentes de la metrópoli.<ref>De la Hera Alberto, ''Las primeras diócesis americanas,'' en Memoria del X Encuentro del Instituto Internacional de Historia del [[DERECHO_INDIANO;_La_búsqueda_de_la_justicia | Derecho Indiano]], México 1995, pp. 587-602</ref></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Inmediatamente después de la llegada de los primeros españoles a América fue necesaria la fundación de ciudades, que, en algunos casos, se edificaron de nueva planta y, en otros, se asentaron sobre poblados indígenas. Para su construcción, con el transcurrir de los años, se generalizó el ''trazado de damero'', que provenía de época clásica y se había recuperado durante el renacimiento. La parte central la va a ocupar una amplia plaza donde se instalarán los edificios representativos del poder político, religioso y ciudadano. Consecuencia de la creación de estos núcleos urbanos fue la inmediata fundación de las primeras <ins class="diffchange diffchange-inline">[[IGLESIA_EN_AMÉRICA;_Primeras_Diócesis_y_Obispos | </ins>diócesis americanas<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>que quedaron al cargo de sus respectivos obispos ayudados por el [[EVANGELIZACIÓN;_participación_del_clero_secular | clero secular]], todos ellos procedentes de la metrópoli.<ref>De la Hera Alberto, ''Las primeras diócesis americanas,'' en Memoria del X Encuentro del Instituto Internacional de Historia del [[DERECHO_INDIANO;_La_búsqueda_de_la_justicia | Derecho Indiano]], México 1995, pp. 587-602</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Trascendental sería dentro de la labor evangelizadora desarrollada por la Iglesia en el continente americano, la obra de los misioneros de la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]]. Los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] habían llegado a América en la segunda mitad del siglo XVI, no sin ciertas reticencias por parte de los monarcas Carlos V y Felipe II, pero fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando sus proyectos alcanzaron su máximo apogeo. Aunque se extendieron por gran parte del continente, llegando a [[CALIFORNIA;_Misiones | California]], su trabajo se desarrolló fundamentalmente en una densa superficie que comprende, en la actualidad, parte de las repúblicas de Paraguay, Uruguay, Argentina y [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]]. Fue en esta zona donde pusieron en marcha sus comunidades cristianas denominadas “''reducciones''”. Se trataba de poblados articulados en torno a una amplia plaza central cuyo extremo más destacado lo ocupaba la iglesia, el colegio y el cementerio. Las casas de los indios se encontraban alineadas en torno a la plaza<ref>Rodríguez de Diego José Luis, ''Plano del pueblo guaraní de San Juan Bautista,'' en Catálogo de la exposición ''Remembranza''.'' Las Edades del Hombre'', Zamora, 2001, pp. 281-282)</ref>.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Trascendental sería dentro de la labor evangelizadora desarrollada por la Iglesia en el continente americano, la obra de los misioneros de la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]]. Los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] habían llegado a América en la segunda mitad del siglo XVI, no sin ciertas reticencias por parte de los monarcas Carlos V y Felipe II, pero fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando sus proyectos alcanzaron su máximo apogeo. Aunque se extendieron por gran parte del continente, llegando a [[CALIFORNIA;_Misiones | California]], su trabajo se desarrolló fundamentalmente en una densa superficie que comprende, en la actualidad, parte de las repúblicas de Paraguay, Uruguay, Argentina y [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]]. Fue en esta zona donde pusieron en marcha sus comunidades cristianas denominadas “''reducciones''”. Se trataba de poblados articulados en torno a una amplia plaza central cuyo extremo más destacado lo ocupaba la iglesia, el colegio y el cementerio. Las casas de los indios se encontraban alineadas en torno a la plaza<ref>Rodríguez de Diego José Luis, ''Plano del pueblo guaraní de San Juan Bautista,'' en Catálogo de la exposición ''Remembranza''.'' Las Edades del Hombre'', Zamora, 2001, pp. 281-282)</ref>.</div></td></tr>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA;_Primeras_Diócesis_y_Obispos | IGLESIA_EN_AMÉRICA;_Primeras_Diócesis_y_Obispos]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones | VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones | VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX)]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX)]]</div></td></tr>
</table>Jerfhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=1335758&oldid=prevJerf: /* Notas */2018-11-16T11:22:06Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Notas</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:22 16 nov 2018</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l48" >Línea 48:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 48:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los ejemplos más antiguos están localizados en la ciudad de Santo Domingo, en la que destaca sobremanera el denominado ''Alcázar de Colón''. Se trata de un bellísimo edificio de corte italianizante levantado en el segundo decenio del siglo XVI por orden de Diego Colón, hijo del descubridor y del que no existe modelo precedente en España<ref>Sebastián López Santiago, De Mesa Figueroa José y Gisbert de Mesa Teresa, ''Arte Iberoamericano desde la colonización a la Independencia'', Espasa-Calpe, Madrid, 1985, p.108</ref>. Lo más interesante es su fachada articulada en doble cuerpo de arcadas de inusitado estilo renacimiento para el tipo de arquitectura que se desarrollaba en la época y más aún en tierras americanas. De una arquitectura mucho más modesta son las residencias que se conservan del siglo XVI en la ciudad de Cuzco (Perú) y de las que destacamos la Casa de Silva, la Casa de las Sierpes y la Casa del Almirante, esta última de espacioso patio con doble galería en altura. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los ejemplos más antiguos están localizados en la ciudad de Santo Domingo, en la que destaca sobremanera el denominado ''Alcázar de Colón''. Se trata de un bellísimo edificio de corte italianizante levantado en el segundo decenio del siglo XVI por orden de Diego Colón, hijo del descubridor y del que no existe modelo precedente en España<ref>Sebastián López Santiago, De Mesa Figueroa José y Gisbert de Mesa Teresa, ''Arte Iberoamericano desde la colonización a la Independencia'', Espasa-Calpe, Madrid, 1985, p.108</ref>. Lo más interesante es su fachada articulada en doble cuerpo de arcadas de inusitado estilo renacimiento para el tipo de arquitectura que se desarrollaba en la época y más aún en tierras americanas. De una arquitectura mucho más modesta son las residencias que se conservan del siglo XVI en la ciudad de Cuzco (Perú) y de las que destacamos la Casa de Silva, la Casa de las Sierpes y la Casa del Almirante, esta última de espacioso patio con doble galería en altura. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el siglo siguiente los palacios adquieren mayores proporciones; tal es el caso del Palacio de los Virreyes (México, D.F.), uno de los edificios más monumentales y paradigmáticos de la arquitectura colonial que ejerció una influencia determinante en numerosas obras de [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. En la misma ciudad de México se construyeron durante el siglo XVIII un buen número de casas y palacios de buena traza y cuidada ornamentación. La Casa del conde de la Cortina, la Casa de los Azulejos, la Casa del conde de San Mateo de Valparaiso o el Palacio de Itúrbide están en esta línea. En Puebla, especial finura y contraste cromático se observa en la Casa del Alfeñique, obra maestra de la arquitectura barroca. También en las principales ciudades pertenecientes al Virreinato del Perú se edificaron magníficos palacios domésticos, muchos de ellos desaparecidos en la actualidad.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el siglo siguiente los palacios adquieren mayores proporciones; tal es el caso del Palacio de los <ins class="diffchange diffchange-inline">[[VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones | </ins>Virreyes<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>(México, D.F.), uno de los edificios más monumentales y paradigmáticos de la arquitectura colonial que ejerció una influencia determinante en numerosas obras de [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. En la misma ciudad de México se construyeron durante el siglo XVIII un buen número de casas y palacios de buena traza y cuidada ornamentación. La Casa del conde de la Cortina, la Casa de los Azulejos, la Casa del conde de San Mateo de Valparaiso o el Palacio de Itúrbide están en esta línea. En Puebla, especial finura y contraste cromático se observa en la Casa del Alfeñique, obra maestra de la arquitectura barroca. También en las principales ciudades pertenecientes al Virreinato del Perú se edificaron magníficos palacios domésticos, muchos de ellos desaparecidos en la actualidad.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un rasgo bien distinto es el que caracteriza la arquitectura doméstica del siglo XVIII en parte de lo que fue el Virreinato de Nueva Granada. El distanciamiento de los focos culturales más importantes (capitales de los Virreinatos de Nueva España y del Perú) así como la sociedad eminentemente rural de esta zona geográfica, produjo un tipo de arquitectura de gran sencillez pero a la vez con unas peculiaridades propias que tenían su origen en la tradición artística de aquellas gentes. De entre las conservadas destacan la Casa Cural (Guacarí), la Casa de Marisancena (Cartago) y la Hacienda de Cañasgordas (Cali) todas ellas en Colombia. Dentro de la arquitectura civil pública el edificio más representativo fue el ayuntamiento, que siguió durante el siglo XVI, en cuanto a diseño, el modelo porticado que se había generalizado en la Península Ibérica. Testimonio de ello es el ayuntamiento de la ciudad mexicana de Tlaxcala edificado en el segundo cuarto de la citada centuria en estilo renacentista. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Un rasgo bien distinto es el que caracteriza la arquitectura doméstica del siglo XVIII en parte de lo que fue el Virreinato de Nueva Granada. El distanciamiento de los focos culturales más importantes (capitales de los Virreinatos de Nueva España y del Perú) así como la sociedad eminentemente rural de esta zona geográfica, produjo un tipo de arquitectura de gran sencillez pero a la vez con unas peculiaridades propias que tenían su origen en la tradición artística de aquellas gentes. De entre las conservadas destacan la Casa Cural (Guacarí), la Casa de Marisancena (Cartago) y la Hacienda de Cañasgordas (Cali) todas ellas en Colombia. Dentro de la arquitectura civil pública el edificio más representativo fue el ayuntamiento, que siguió durante el siglo XVI, en cuanto a diseño, el modelo porticado que se había generalizado en la Península Ibérica. Testimonio de ello es el ayuntamiento de la ciudad mexicana de Tlaxcala edificado en el segundo cuarto de la citada centuria en estilo renacentista. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l82" >Línea 82:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones | VIRREYES;_Facultades_y_limitaciones]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX)]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX)]]</div></td></tr>
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</table>Jerfhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=1335591&oldid=prevJerf: /* Notas */2018-11-16T11:21:07Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Notas</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:21 16 nov 2018</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Así relata fray [[BENAVENTE_(MOTOLINIA),_Fray_Toribio_de | Toribio de Benavente]] “''Motolinía''” la llegada de los considerados primeros misioneros en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]], los que se ha venido en llamar los “''doce apóstoles de México''”, de los que él, precisamente, formaba parte:''"En el año del Señor de mill quinientos y veinte y cuatro, día de la conversión de Sant Pablo, el padre Fr. Martin de Valencia, de santa memoria, con once frailes sus compañeros, partió de España para venir á esta tierra de Anahuac, enviados por nuestro padre el Rmo. Sr. Fr. Francisco de los Ángeles, entonces ministro general de la orden de nuestro glorioso y Seráfico Padre S. Francisco, é agora cardenal de Santa Cruz. Vinieron con favores espirituales de la Silla Apostólica á la conversión de estos naturales muy necesarios, y con especial mandamiento y licencia de la Cesárea Católica Majestad.''”<ref>Benavente Toribio de, ''Motolinia. Memoriales,'' primera parte, cap. 1, tomo I de Documentos históricos de México, publicados por Luis García Pimentel, México-París-Madrid, 1903</ref></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Así relata fray [[BENAVENTE_(MOTOLINIA),_Fray_Toribio_de | Toribio de Benavente]] “''Motolinía''” la llegada de los considerados primeros misioneros en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]], los que se ha venido en llamar los “''doce apóstoles de México''”, de los que él, precisamente, formaba parte:''"En el año del Señor de mill quinientos y veinte y cuatro, día de la conversión de Sant Pablo, el padre Fr. Martin de Valencia, de santa memoria, con once frailes sus compañeros, partió de España para venir á esta tierra de Anahuac, enviados por nuestro padre el Rmo. Sr. Fr. Francisco de los Ángeles, entonces ministro general de la orden de nuestro glorioso y Seráfico Padre S. Francisco, é agora cardenal de Santa Cruz. Vinieron con favores espirituales de la Silla Apostólica á la conversión de estos naturales muy necesarios, y con especial mandamiento y licencia de la Cesárea Católica Majestad.''”<ref>Benavente Toribio de, ''Motolinia. Memoriales,'' primera parte, cap. 1, tomo I de Documentos históricos de México, publicados por Luis García Pimentel, México-París-Madrid, 1903</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En 1526, dos años después de que arribaran los franciscanos, lo hicieron los dominicos y, en el año 1533, los [[AGUSTINOS | agustinos]]. Posteriormente, pero en el transcurso del siglo XVI, llegaron otras órdenes como los Carmelitas Descalzos y los Trinitarios y, en el año 1566, la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]], cuyas fundaciones guaraníticas, amén de la notable importancia histórica, cultural y artística que tuvieron, se convirtieron en una de las experiencias misionales más valiosas de las llevadas a cabo por la Iglesia en América.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En 1526, dos años después de que arribaran los franciscanos, lo hicieron los dominicos y, en el año 1533, los [[AGUSTINOS | agustinos]]. Posteriormente, pero en el transcurso del siglo XVI, llegaron otras órdenes como los Carmelitas Descalzos y los Trinitarios y, en el año 1566, la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]], cuyas fundaciones guaraníticas, amén de la notable importancia histórica, cultural y artística que tuvieron, se convirtieron en una de las experiencias misionales más valiosas de las llevadas a cabo por la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | </ins>Iglesia en América<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La diversidad y complejidad de las lenguas existentes en el Nuevo Mundo fue una de las grandes dificultades halladas por los evangelizadores, que no dudaron en aprenderlas en bien de su labor catequizadora<ref>Enguita Utrilla José María, ''Las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]] en la evangelización del Perú'', en Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia. Madrid, 1992, tomo II, pp. 343-354</ref>. De esta importancia dada a las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]], tanto por la Iglesia como por la Corona, resultó la elaboración de catecismos que permitieran a los naturales, de manera directa y sencilla, la comprensión de lo fundamental de la religión católica. Ilustrativo y valioso es, en este aspecto, el ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'' de [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]], que se sirvió de un amplio conocimiento de la escritura ideográfica precolombina para construir un librito a base de dibujos y pictogramas que sintetiza de manera admirable las verdades de la fe cristiana.<ref>Resines Luis, ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'', en Catálogo de la exposición ''Testigos''. ''Las Edades del Hombre'', Ávila, 2004, pp. 445-446</ref>Le seguirían catecismos impresos en diversas lenguas como la ''pampanga o guaraní'' y textos como los elaborados por Antonio Ruiz de Montoya y titulados Tesoro de la lengua guaraní (1639) y ''Arte y vocabulario de la lengua guaraní'' (1640), obras de carácter excepcional para la comprensión de este habla.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La diversidad y complejidad de las lenguas existentes en el Nuevo Mundo fue una de las grandes dificultades halladas por los evangelizadores, que no dudaron en aprenderlas en bien de su labor catequizadora<ref>Enguita Utrilla José María, ''Las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]] en la evangelización del Perú'', en Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia. Madrid, 1992, tomo II, pp. 343-354</ref>. De esta importancia dada a las [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]], tanto por la Iglesia como por la Corona, resultó la elaboración de catecismos que permitieran a los naturales, de manera directa y sencilla, la comprensión de lo fundamental de la religión católica. Ilustrativo y valioso es, en este aspecto, el ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'' de [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]], que se sirvió de un amplio conocimiento de la escritura ideográfica precolombina para construir un librito a base de dibujos y pictogramas que sintetiza de manera admirable las verdades de la fe cristiana.<ref>Resines Luis, ''Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos'', en Catálogo de la exposición ''Testigos''. ''Las Edades del Hombre'', Ávila, 2004, pp. 445-446</ref>Le seguirían catecismos impresos en diversas lenguas como la ''pampanga o guaraní'' y textos como los elaborados por Antonio Ruiz de Montoya y titulados Tesoro de la lengua guaraní (1639) y ''Arte y vocabulario de la lengua guaraní'' (1640), obras de carácter excepcional para la comprensión de este habla.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l82" >Línea 82:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX) | IGLESIA_EN_AMÉRICA_(SIGLOS_XVI-XX)]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[ACOLMAN|ACOLMAN]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[ACOLMAN|ACOLMAN]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
</table>Jerfhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=24053&oldid=prevVrosasr: /* Notas */2015-05-26T23:07:03Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Notas</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 23:07 26 may 2015</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l61" >Línea 61:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 61:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la pintura del siglo XIX, que adquirió un marcado carácter autóctono, quedaron también reflejadas las diferentes corrientes artísticas europeas, aunque llegaron más tardíamente y de forma simultánea; lo que hizo que convivieran “… manifestaciones tan disímiles como el romanticismo propagado por los viajeros europeos, y las artes tradicionales heredadas de la colonia, la pintura costumbrista de raigambre popular y la pintura de paisaje y la de historia que fundamentalmente erigieron las academias como puntales de la formación que ofrecían”<ref>Gutiérrez, obra citada p. 186).</ref>. El género de la retratística adquirió un gran desarrollo durante este periodo y nos legó composiciones tan refinadas como los retratos de doña Dolores Tosta de Santa Anna, del pintor Juan Cordero, y el de don Jerónimo Antonio Gil, ejecutado por Rafael Jimeno y Planes; ambas obras en clara corrección de dibujo y cromatismo. Y una vez más, no hay que olvidar la gran producción artística que tenía como finalidad satisfacer las demandas de las clases medias provinciales. Es precisamente en estos encargos donde encontraremos una realidad bien distinta que retrata las costumbres autóctonas de los diferentes pueblos que conformaban lo que hoy se ha venido en llamar Iberoamérica.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la pintura del siglo XIX, que adquirió un marcado carácter autóctono, quedaron también reflejadas las diferentes corrientes artísticas europeas, aunque llegaron más tardíamente y de forma simultánea; lo que hizo que convivieran “… manifestaciones tan disímiles como el romanticismo propagado por los viajeros europeos, y las artes tradicionales heredadas de la colonia, la pintura costumbrista de raigambre popular y la pintura de paisaje y la de historia que fundamentalmente erigieron las academias como puntales de la formación que ofrecían”<ref>Gutiérrez, obra citada p. 186).</ref>. El género de la retratística adquirió un gran desarrollo durante este periodo y nos legó composiciones tan refinadas como los retratos de doña Dolores Tosta de Santa Anna, del pintor Juan Cordero, y el de don Jerónimo Antonio Gil, ejecutado por Rafael Jimeno y Planes; ambas obras en clara corrección de dibujo y cromatismo. Y una vez más, no hay que olvidar la gran producción artística que tenía como finalidad satisfacer las demandas de las clases medias provinciales. Es precisamente en estos encargos donde encontraremos una realidad bien distinta que retrata las costumbres autóctonas de los diferentes pueblos que conformaban lo que hoy se ha venido en llamar Iberoamérica.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Notas=</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">=</ins>=Notas<ins class="diffchange diffchange-inline">=</ins>=</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references<del class="diffchange diffchange-inline">><</del>/<del class="diffchange diffchange-inline">references</del>></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references/></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Bibliografía=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Bibliografía=</div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=23990&oldid=prevVrosasr en 22:05 26 may 20152015-05-26T22:05:06Z<p></p>
<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=23990&oldid=5368">Mostrar los cambios</a>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=5368&oldid=prevMGARCIA: Protegió «ARTE Y PENSAMIENTO EN IBEROAMÉRICA»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]2014-07-24T21:29:40Z<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA" title="ARTE Y PENSAMIENTO EN IBEROAMÉRICA">ARTE Y PENSAMIENTO EN IBEROAMÉRICA</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 21:29 24 jul 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-notice" lang="es"><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>MGARCIAhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=4682&oldid=prev172.16.56.179 en 21:53 29 may 20142014-05-29T21:53:55Z<p></p>
<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=4682&oldid=3268">Mostrar los cambios</a>172.16.56.179https://dhial.org/diccionario/index.php?title=ARTE_Y_PENSAMIENTO_EN_IBEROAM%C3%89RICA&diff=3268&oldid=prev172.16.56.178: /* Bibliografía */2014-03-21T20:51:09Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Bibliografía</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 20:51 21 mar 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l99" >Línea 99:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 99:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* BERNALES BALLESTEROS, JORGE, “''Escultura montañesina en América''” en Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, 1981.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* ENGUITA UTRILLA, JOSÉ MARÍA, “''Las lenguas indígenas en la evangelización del Perú a través de la obra del Padre Acosta” en Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española'' (Manuel Ariza Viguera, coord.), Madrid, 1992.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* ESTERAS MARTÍN, CRISTINA, “''Aproximaciones a la platería virreinal hispanoamericana''”, en GUTIÉRREZ, RAMÓN, ''Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica'', 1500-1825, Madrid, 1995.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* ESTERAS MARTÍN, CRISTINA, “''La platería hispanoamericana, arte y tradición cultural''” en GUTIÉRREZ, RAMÓN y GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO, Historia del Arte Iberoamericano, Barcelona, 2000. </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO, “La pintura y la escultura en Iberoamérica (1800-1925)” en ''Historia del arte iberoamericano'', Barcelona, 2000.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* DE LA HERA PÉREZ-CUESTA, ALBERTO, “''Las primeras diócesis americanas” en Memoria del X Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano,'' México, 1995.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* MESA FIGUEROA, JOSÉ DE y GISBERT DE MESA, TERESA, “La pintura mejicana del siglo XVII” en ''Summa Artis. Historia General del Arte'', Madrid, 1985.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* MOTOLINÍA, FRAY. TORIBIO. DE, ''Historia de los indios de la Nueva España'', Madrid, 1991.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* MOTOLINÍA, FRAY. TORIBIO. DE, ''Memoriales'', tomo I de Documentos históricos de México, publicados por Luis García Pimentel, México-París-Madrid, 1903.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* RESINES LLORENTE, LUIS, “Catecismo de la doctrina cristiana en jeroglíficos” en Catálogo de la exposición Testigos. ''Las Edades del Hombre'', Ávila, 2004.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* RODRÍGUEZ DE DIEGO, JOSÉ LUIS, “''Plano del pueblo guaraní de San Juan Bautista''” en Catálogo de la exposición ''Remembranza. Las Edades del Hombre'', Zamora, 2001.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* SEBASTIÁN LÓPEZ, SANTIAGO, DE MESA FIGUEROA, JOSÉ y GISBERT DE MESA, TERESA, ''Arte Iberoamericano desde la colonización a la Independencia'', Espasa-Calpe, Madrid, 1985.</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">'''JOSÉ RAMOS DOMINGO'''</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">A nivel escultórico destacaron durante el siglo XIX y buena parte del XX los monumentos públicos y la estatuaria funeraria para los que se emplearon materiales nobles como el mármol y el bronce. Creaciones realizadas para conmemorar determinados acontecimientos o para perpetuar la memoria de importantes personajes, que embellecieron las calles y plazas de muchas ciudades americanas y en especial la capital de la Argentina. Respecto a la escultura de carácter religioso hay que lamentar que como consecuencia de la llegada de las corrientes clasicistas a los centros más importantes de América se produjo un furor iconoclasta que destruyó un buen número de retablos barrocos que fueron sustituidos por otros, en muchos casos, anodinos.</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Durante el siglo XX surgieron en América en el ámbito de las Artes fuertes personalismos que han alcanzado talla internacional. Lucio Costa y Oscar Niemeyer vieron materializadas sus obras en Brasilia, ciudad de nueva creación y capital de la República del Brasil desde el año 1960. El conjunto de obras allí realizadas, tales como la catedral de Nuestra Señora Aparecida, el Museo Nacional de la República, la Biblioteca Nacional o el Palacio de la Alvorada, entre otras muchas, testimonian la constante búsqueda de integración de la arquitectura con el espacio ansiada por Niemeyer. Prácticamente contemporánea a estas arquitecturas erigidas en la capital brasileña es la construcción de la Ciudad Universitaria de México, uno de los espacios urbanísticos más destacados del siglo XX en el que se apostó por la modernidad partiendo del antiguo y rico pasado mexicano.</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Dentro de los movimientos artísticos americanos del siglo XX hay que subrayar el muralismo mexicano como una de las cotas más altas a las que llegó la plástica contemporánea. Inmediatamente después a la revolución mexicana, el gobierno constituido alentó el surgimiento de esta forma de expresión artística cuyo objetivo principal era romper con el academicismo imperante y acercar el arte a la sociedad. Un arte más en consonancia con el antiguo pasado y, por tanto, claramente vinculado con las raíces del pueblo. Para ello se sirvieron de la figura humana y de un uso sorprendente de la luz y del color. Los máximos representantes fueron Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974); creadores de muchas obras que encontraron su sitio tanto en el interior como en el exterior de muchos edificios públicos mexicanos. Pero el muralismo no quedó circunscrito solamente a México sino que muy pronto, en la década de 1930 se extendió a Argentina, Perú y Brasil.</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">En este mismo siglo XX, pero ya en su segunda mitad, desarrollaron la mayor parte de su actividad artística un nutrido grupo de artistas como el pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) y el colombiano Fernando Botero (1932); este último, que sigue trabajando en la actualidad, se ha convertido en uno de los artistas más prolíficos y de estética más personalista de toda Iberoamérica.</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline"><references/></del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
</table>172.16.56.178