Diferencia entre revisiones de «AYORA, Fray Juan de»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 +
'''(Flandes,?- Manila, 1581) Religioso Franciscano, Misionero, Escritor, Políglota'''
  
'''(España, ?- Manila, 1581) Franciscano, Escritor, Políglota'''
+
Fray Juan de Aora o Ayora (Johan Van der Auwera); se desconocen los datos acerca del lugar exacto de su nacimiento, aunque por su nombre anterior al de su profesión religiosa se deduce que debió haber nacido en Flandes. Igualmente se desconoce la fecha  de su nacimiento y del nombre de sus padres.
  
Natural de España, pero se desconoce la fecha y el lugar exacto de su nacimiento. Llegó a México en agosto de 1523 en compañía de fray [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]] y fray Juan de Tecto, dedicándose los tres a la instrucción y evangelización de los indios. Fray [[AYORA,_Fray_Juan_de | Juan de Ayora]] aprendió a la perfección la lengua mexicana y la tarasca. Trasladado a Michoacán, fue provincial de su orden. Habiendo renunciado al provincialato, se embarcó en Acapulco hacia Filipinas en el año de 1577. Aprendió el idioma Chino, Tágalo y el Illoco. Escribió: ''Tratado del Santísimo Sacramento en lengua mexicana; Arte y Diccionario de la lengua mexicana: Arte y Diccionario de la lengua Tarasca; Arte y Diccionario de la lengua Illoca de Filipinas''. Murió en Manila en 1581
+
En las octavas de Pascua del año 1522 y en compañía de sus hermanos de hábito fray [[GANTE,_Pedro_de | Pedro de Gante]] y fray Juan de Tecto, partió del convento franciscano de la ciudad de Gante rumbo a un mundo Nuevo y lejano a para proclamar el Evangelio. Partían enviados no por la Orden franciscana sino directamente por el rey-emperador Carlos I de España y V de Alemania. Solo hasta el año de 1524 la Orden franciscana enviaría el primer grupo formal de misioneros: los llamados "doce apóstoles de México" bajo la autoridad de fray Martín de Valencia.
 +
 
 +
Fray Juan de Ayora, fray Pedro de Gante y fray Juan de Tecto llegaron a México en agosto de 1523, siendo de hecho, los primeros misioneros como tales en la Nueva España, pues anterior a ellos únicamente había llegado los dos capellanes de la expedición de Hernán Cortés: el mercedario fray Bartolomé de Olmedo, y el presbítero Juan Díaz. Los tres se dedicaron en cuerpo y alma a la instrucción y evangelización de los indios. Fray [[AYORA,_Fray_Juan_de | Juan de Ayora]] aprendió a la perfección la lengua mexicana y la tarasca.  
 +
 
 +
Después del arribo del grupo "de los doce", fue trasladado a Michoacán, donde fue provincial de su orden. Aprendió y dominó rápidamente la lengua tarasca. Posteriormente, en el año de 1577 se embarcó en Acapulco para incorporarse a los trabajos de evangelización en las islas Filipinas. En esos lugares aprendió el idioma Chino, el Tágalo y el Illoco. Escribió: ''Tratado del Santísimo Sacramento en lengua mexicana; Arte y Diccionario de la lengua mexicana: Arte y Diccionario de la lengua Tarasca; Arte y Diccionario de la lengua Illoca de Filipinas''. Murió en Manila en 1581
  
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
* Diccionario Porrúa, México, 1971.
+
DE LA TORRE VILLAR Ernesto, ''Fray Pedro de Gante, Maestro y civilizador de América'' Ed. UNAM, México
 +
 
 +
VV.AA. Diccionario Porrúa, México, 1971.
  
  

Revisión del 13:33 5 oct 2018

(Flandes,?- Manila, 1581) Religioso Franciscano, Misionero, Escritor, Políglota

Fray Juan de Aora o Ayora (Johan Van der Auwera); se desconocen los datos acerca del lugar exacto de su nacimiento, aunque por su nombre anterior al de su profesión religiosa se deduce que debió haber nacido en Flandes. Igualmente se desconoce la fecha de su nacimiento y del nombre de sus padres.

En las octavas de Pascua del año 1522 y en compañía de sus hermanos de hábito fray Pedro de Gante y fray Juan de Tecto, partió del convento franciscano de la ciudad de Gante rumbo a un mundo Nuevo y lejano a para proclamar el Evangelio. Partían enviados no por la Orden franciscana sino directamente por el rey-emperador Carlos I de España y V de Alemania. Solo hasta el año de 1524 la Orden franciscana enviaría el primer grupo formal de misioneros: los llamados "doce apóstoles de México" bajo la autoridad de fray Martín de Valencia.

Fray Juan de Ayora, fray Pedro de Gante y fray Juan de Tecto llegaron a México en agosto de 1523, siendo de hecho, los primeros misioneros como tales en la Nueva España, pues anterior a ellos únicamente había llegado los dos capellanes de la expedición de Hernán Cortés: el mercedario fray Bartolomé de Olmedo, y el presbítero Juan Díaz. Los tres se dedicaron en cuerpo y alma a la instrucción y evangelización de los indios. Fray Juan de Ayora aprendió a la perfección la lengua mexicana y la tarasca.

Después del arribo del grupo "de los doce", fue trasladado a Michoacán, donde fue provincial de su orden. Aprendió y dominó rápidamente la lengua tarasca. Posteriormente, en el año de 1577 se embarcó en Acapulco para incorporarse a los trabajos de evangelización en las islas Filipinas. En esos lugares aprendió el idioma Chino, el Tágalo y el Illoco. Escribió: Tratado del Santísimo Sacramento en lengua mexicana; Arte y Diccionario de la lengua mexicana: Arte y Diccionario de la lengua Tarasca; Arte y Diccionario de la lengua Illoca de Filipinas. Murió en Manila en 1581


Bibliografía

DE LA TORRE VILLAR Ernesto, Fray Pedro de Gante, Maestro y civilizador de América Ed. UNAM, México

VV.AA. Diccionario Porrúa, México, 1971.


JOSE FLORENCIO CAMARGO SOSA

Artículos relacionados