BARBIERI, ANTONIO MARÍA

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 14:17 22 jun 2015 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Montevideo, 1892 ; Montevideo, 1979) Arzobispo, escritor, comunicador

El 12 de octubre de 1892 nació Antonio María Barbieri, tercer arzobispo de Montevideo. Hijo de José Barbieri y Mariana Romano, fue bautizado con el nombre de Alfredo. Recibió su primera comunión el 8 de diciembre de 1904 en la iglesia del Sagrado Corazón. Manifestó tempranamente su vocación sacerdotal, sin embargo debido a la oposición de su padre debió esperar a los 21 años para concretar sus deseos.

En 1913 ingresó a la orden de los Frailes Menores Capuchinos, en el convento de Montevideo, al que lo ligaba una intensa labor apostólica. Al tomar el hábito capuchino, cambió su nombre por el de Antonio María (1915). Cursó estudios de Teología en la Universidad Gregoriana. Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 17 de diciembre de 1921. Obtuvo su título doctoral en 1923. El mismo año retornó a Montevideo.

Por trece fecundos años dedicó su labor a la orden Capuchina. Fue director del Colegio de Concordia (Entre Ríos, Argentina), superior del Convento de San Antonio (Montevideo) y superior regular de los Capuchinos Rioplatenses (1931). Escritor de relieve, apóstol infatigable, se empeñó por contribuir a la mejor organización y extensión de su congregación. Se destacó como orador sagrado y escritor claro y profundo. Se prodigó por los humildes de manera constante y en diferentes ámbitos.

En 1936 fue designado arzobispo coadjutor de Montevideo y trabajó junto a Mons. Juan Francisco Aragone, hasta la renuncia de éste en 1940. Fue designado arzobispo el 7 de septiembre de 1940. La difícil transición no impidió su intenso trabajo desplegado en varios campos y desde diversas perspectivas. Sus numerosas pastorales son muestra de lo fecundo de su magisterio episcopal, que traspasó fronteras.

Durante su episcopado creó parroquias, erigió capillas, iglesias, escuelas parroquiales y estableció órdenes religiosas. Restauró la Catedral de Montevideo y levantó un importante edificio para el Seminario Arquidiocesano. Apoyó a los Círculos Católicos de Obreros, desarrollados en el país, desde fines del siglo XIX.

Mons. Barbieri supo llegar a un público de mayores dimensiones, utilizando los medios de comunicación de masas de su tiempo. Dedicó más de veinticinco años al «Catecismo Radial», en Radio Jackson - posteriormente, Radio Sarandí. Se trataba de una catequesis semanal dirigida a los niños y a sus familias que incluía, en la segunda parte, sus recordados «cuentos», en que un universo de personajes daba vida a escenas que animaban el mensaje evangélico. También predicó semanalmente a los enfermos durante veinticinco años.

Fue un impulsor decidido de las distintas ramas de la Acción Católica. Respaldó la actuación de los laicos católicos en política, a través de la Unión Cívica. Mons. Barbieri trató de acercar su labor a todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el de carácter político. Fue importante el diálogo que mantuvo con el presidente Luis Batlle Berres (1947-1951).

Durante la visita Ad Limina Apostolorum de 1949 recibió caluroso apoyo del Papa Pio XII y del sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Battista Montini, por su labor catequética radial.

Gestó las siguientes fundaciones: la Asociación de Maestras Católicas, la Asociación de Enfermeras Católicas, y el Pequeño Clero. Alentó las obras del Club Católico, Juventus, Movimiento Familiar Cristiano y otras.

Mons. Barbieri escribió 75 partituras y 32 obras, 6 inéditas. Integró la Academia Nacional de Letras desde su creación y fue miembro correspondiente de academias de Europa y América Latina.

Fue designado cardenal, recibiendo el capelo de S. S. Juan XXIII, el 17 de diciembre de 1958. Aquejado de una grave enfermedad, debió dejar el desempeño de su cargo en 1966. Diez años después presentó renuncia al mismo. Mons. Barbieri murió el 6 de junio de 1979, a la edad de 86 años. Se encuentra sepultado en la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Montevideo.

OBRAS

Publicaciones catequéticas, literarias e históricas editadas en Montevideo: Bocetos. Cuentos breves, 1932; Los Capuchinos genoveses en el Río de la Plata, 1933; La verdad en el éter, 1934; Luz en la sombra, 1936; Abriendo el surco, 1938; En la tarde, 1942; Riego, 1943; Flor de ceibo, 1947.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo de la Curia del Arzobispado de Montevideo, Gobierno de Mons. Antonio María Barbieri;

GONZÁLEZ, Ariosto D., Su Eminencia el Cardenal Antonio María Barbieri, Montevideo, 1965;

Textos de las Catequesis Radiales de Mons. Antonio María Barbieri, inédito, mecanografiado, 20 volúmenes.


DANTE TURCATTI