CÓDICE COSPIANO

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 13:23 29 may 2015 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Manuscrito pictográfico mexicano. Bolonia, Biblioteca de la Universidad = Ed. facsímil, Roma 1898. BAV [= Biblioteca Apostólica Vaticana] Riserva IV. 57.

Así llamado en memoria del conde Fernando Cospi, patricio boloñés de mediados del siglo XVII, que terminó por cederlo a la Universidad de su ciudad; de ahí que se le conozca también como «Códice de Bolonia». Es una tira o faja de 18,2 cm de altura, dividida en 20 tablas de 18,4 cm de largo cada una, plegable a modo de acordeón, alcanzando la faja unos 3.70 metros de longitud aproximadamente. Las tablas están pintadas por una y otra parte. Pertenece al «grupo Borgia» y es, por consiguiente, un texto ritual azteca de tiempo prehispánico. La Biblioteca Vaticana posee una copia en fotocromografía realizada por la Casa Danesi en 1898.

Bibliografía

Descripción del Códice Cospiano, manuscrito pictórico de los antiguos nahuas que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Bolonia. Reproducido en fotocromografia a expensas de S.E. el Duque de Loubat, Roma, Establecimiento Danesi, 1898.


ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos.