CABARCAS GONZÁLEZ Y ARGÜELLES, Juan José

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(San José de Puerto Alegre, 1774 – Panamá, 1847) Obispo y Político

Nació en San José de Puerto Alegre, Cartagena de Indias, Colombia, el 27 de marzo de 1774 siendo sus padres D. Bernardino Cabarcas y Doña Tomasa González.

El Obispo Fray José Díaz de la Madrid lo presentó para acólito de la Catedral, desempeñándose satisfactoriamente. Cursaba al mismo tiempo latín, filosofía y teología en el Seminario San Carlos de Cartagena. Después de ser ordenado con las órdenes menores, se trasladó a Bogotá, culminando su carrera sacerdotal en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario con los grados académicos de Bachiller en Artes, Licenciado y Doctor en Sagrada Teología.

Siendo ya presbítero, ejerció de cura en Parita, Panamá. Simultáneamente ejercía la Vicaría y judicatura Eclesiástica en la Villa de Los Santos. Por oposición obtuvo una canonjía en la Catedral de Panamá en 1802. Hacia 1806 fue nombrado Tesorero del Cabildo y un año después actúa como Comisario segundo del Tribunal de la Inquisición de Cartagena. En 1808 el Rey lo nombró Maestrescuela de la Catedral panameña. Llegó a ejercer la representación panameña en las Cortes españolas. Fue designado Diputado por Panamá para el período de dos años comprendido entre 1813 y 1814 a las Cortes ordinarias que se reunieron al concluir el trabajo de las Cortes Generales y Extraordinarias y que sesionaron del 1º de septiembre de 1813 hasta el 10 de mayo de 1814.

Cabarcas participó como Diputado propietario por Panamá. Sin embargo, llegó a España cuando ya estaba iniciada la segunda legislatura, en la que no pudo ejercer por mucho tiempo, ante la reacción absolutista en la península. El presbítero Cabarcas fue nuevamente elegido como Diputado de Panamá durante el trienio liberal y asistió a esas cortes desde 1821 hasta febrero de 1822, cuando llegó a España la noticia de la independencia de Panamá.

Proclamada la independencia del Istmo en noviembre de 1821, el obispo de Panamá dio parte del acontecimiento al Gobierno de Santafé, quien expidió el decreto de 9 de febrero de 1822 por el cual se creaba el «Departamento del Istmo» como parte integrante de la Gran Colombia. Se nombró Intendente del nuevo departamento y Gobernador de la Provincia de Panamá al Coronel venezolano don José María Carreño; el Coronel Fábrega volvió a ser Gobernador de la provincia de Veraguas.

Posesionado Carreño de la Intendencia del Departamento, promulgó la Constitución expedida por el Congreso de Cúcuta en 1821, quedando así establecida la soberanía colombiana en todas las comarcas istmeñas. En armonía con las órdenes que recibió del Cuartel General del Libertador, organizó ambas administraciones, civil y militar, en la nueva entidad política.

Así fue como el batallón «Istmo», compuesto de elementos nativos en que figuraban como oficiales varios jóvenes de las principales familias de la Capital, fue enviado bajo las órdenes del Coronel Francisco Burdett O’Connor a dar auxilio a los patriotas del Perú contra las tropas realistas mandados por el General Canterac. Este batallón participó en las batallas de Junín (6 agosto 1823), en Mataró (3 diciembre) y finalmente en Ayacucho (9 de diciembre) en que el General Sucre puso término a la dominación española en las antiguas posesiones del nuevo mundo.

En el año 1826 se celebró en la ciudad de Panamá el Primer Congreso Internacional de América (Congreso Anfictiónico). Deseoso Bolívar de formar una alianza con las nuevas naciones recién emancipadas de España y estrechar los lazos de unión entre ellas, les propuso la celebración de un Congreso, eligiéndose Panamá como el punto más céntrico para la reunión de los plenipotenciarios. Solo los delegados de Colombia, Méjico, Perú y Guatemala concurrieron; las demás naciones, por un motivo y por otro dejaron de asistir y el 5 de julio de dicho año se cerraron las sesiones sin haberse logrado un resultado concreto.

En 1827 Cabarcas fue nombrado como Subdirector de instrucción pública en el Istmo. Sus adjuntos eran el Doctor Pedro Jiménez y Don Juan José Argote. Sus servicios a la Iglesia de Panamá fueron considerados como méritos para nominarlo al episcopado.

El 24 de julio de 1835 fue nombrado Obispo de Panamá, y consagrado en Cartagena en 1836 por el Ilmo. Juan Fernández de Sotomayor y Picón, Obispo de Cartagena el 19 de marzo de 1836. El Señor Cabarcas era Canónigo de la Catedral y Rector del Seminario.

Sus servicios episcopales se extendieron a lo largo de once años, a lo largo de los cuales realizó varias visitas pastorales. Durante su período la Diócesis de Panamá fue adscrita a la Iglesia Metropolitana de Bogotá mediante Bula del Papa Gregorio XVI de 22 de abril de 1836. Por unas acusaciones en su contra que condujeron a la suspensión de la potestad civil temporal al frente de la diócesis en 1843, y por achaques en su salud, para venir en ayuda del prelado, la Santa Sede designó al sacerdote Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas, natural de Cartagena de Indias, como Obispo Titular de Myriopitos y Coadjutor de Panamá, quien llegaría a ser posteriormente el sucesor del obispo Cabarcas.

Con medio siglo de servicio, su labor sacerdotal y su episcopado habían sido dedicados por completo a la Iglesia panameña, en medio de movimientos políticos separatistas, intrigas y acusaciones, habiendo ostentado la Vicaría Capitular, los cargos de Tesorero y Maestrescuela del Capítulo catedralicio, y finalmente, el de Obispo. El Ilmo Señor Cabarcas, consumido por el sufrimiento físico y moral, murió el 15 de abril de 1847 en la ciudad de Panamá.

BIBLIOGRAFÍA

MEGA Pedro, Compendio Biográfico de los Iltmos. Y Excmos. Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá, Panamá, 1958

MORIN COUTURE Alfredo, Apuntes de Historia de la Iglesia de Panamá-Periodo Colonial, T. Iª y Ib, Panamá, 2008

ROJAS Y ARRIETA, Reseña Histórica de los Obispos que han ocupado la Silla de Panamá. Lima, 1929

OSORIO OSORIO Alberto, Historia Eclesiástica de Panamá 1815-1915, Panamá, 2000;

Revista Debate No. 4, de la Asamblea Nacional 2004-2009


MANUELITA NÚÑEZ CASTILLEROS