CACES DE BROWN, Isabel

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Valparaíso, 1826; Valparaíso, 1931).

Nació en Valparaíso, en 1826, hija del comerciante español José Caces Leal y de Josefa Bravo. En 1845 contrajo matrimonio con Juan Brown, en la iglesia La Matriz, de Valparaíso. Juan Brown Diffin, originalmente carpintero, logró gran fortuna posterior en el campo de la construcción.

La familia Brown Caces llevó una vida sencilla, sin ostentación. En su testamento de 9 de marzo de 1916, Isabel Caces señala su intención de “hacer algunas asignaciones con objeto de «beneficencia, instrucción o piedad»”, nombrando como albaceas fiduciarias a sus hijas Isabel y Teresa o a la que de éstas sobreviva, asignándoles la suma de un millón quinientos mil pesos, con cargo a la cuarta de libre disposición de sus bienes: “en la mente de Isabel Caces de Brown no estaba aún la idea de destinar esos recursos precisamente a la fundación de una Universidad.” Dejaba a sus hijas la decisión. (Urbina, Buono-Core, p.17)

Isabel y Teresa Brown Caces habían recibido una sólida formación moral y religiosa. Sobresalían por sus sentimientos humanitarios. Su interés fue honrar el nombre de su madre y cumplir su disposición. La ciudad de Valparaíso distinguió a Teresa como ciudadana benemérita. Murió el 22 abril de 1931. En la realización del proyecto destacaron dos figuras relevantes: el Pbro. Rubén Castro Rojas, párroco de Quillota y amigo de la familia, y Rafael Ariztía Lyon, esposo de Teresa.

El primero sugirió privilegiar la idea de “instrucción” sugerida en el testamento. De inmediato fue acogida por la familia Brown. Se pensó en fundar un Instituto Técnico Comercial, luego Comercial e Industrial para la formación de jóvenes de escasos recursos en Valparaíso, y ayudar a levantar el nivel cultural de las clases populares dentro de una formación cristiana. La idea evolucionó rápidamente hacia la concepción de una Universidad, aunque conservando su carácter técnico.

Rafael Ariztía se consagró a la realización de la obra, en representación de su esposa y de su cuñada. Había tenido una infancia modesta, su esfuerzo le proporcionó una sólida situación económica. Perteneció a la Sociedad Nacional de Agricultura y fue miembro de los Clubes de Viña del Mar y Valparaíso. Fue regidor en Quillota (1891), diputado por la misma localidad (1896) y senador por Llanquihue (1918). Administró el hospital de Quillota y apoyó la Casa del Buen Pastor y la escuela parroquial de los RR. Padres Maristas. Con el Arzobispado de Santiago, fundó el “Instituto de Quillota” para la enseñanza secundaria, con capacidad para 300 alumnos.

Al iniciarse el Instituto Técnico de Valparaíso, Rafael Ariztía no donó fondos ni terrenos, pero siempre supervisó todas las fases del proyecto en sus pasos materiales y legales, especialmente la creación previa de la “Fundación Isabel Caces de Brown”, escrituras iniciales del Instituto, compra de terreno y construcción del edificio. Todo quedó protocolizado ante el notario porteño Santiago Godoy Prevost el 6 de agosto de 1924. Los cursos empezaron a funcionar en marzo de 1928. El mismo año, Rafael Ariztía fue honrado con una condecoración por el Papa Pío XI.

Bibliografía

  • Figueroa, Virgilio: Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. Vol. I. 1925, pp. 589-590;
  • Figueroa, Virgilio: Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile. Santiago. Balcells y Cº. Vol. I. 1928, pp. 268-269;
  • Urbina Burgos, Rodolfo, y Buono-Core Varas, Raùl. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde su Fundación hasta la Reforma. 1928- 1973. * * Un espíritu, una identidad. Tomo I. Valparaíso.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundación Isabel Caces de Brown. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2004, pp. 17-33.


MARÍA ANGÉLICA MUÑOZ

Artículos relacionados