CASAL MUÑOZ, Marynés

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(La Coruña, 1915 - Montevideo, 2009).


Poetisa católica uruguaya. Fue una mujer precursora en los estudios universitarios. Odontóloga, practicó su profesión, y culminó su carrera como directora del Servicio Odontológico del Hospital Infantil Pereira Rossell. Se casó y tuvo cinco hijos.

Publicó varios libros de poesía, de los cuales el primero, Cuna de Río, fue premiado por el Ministerio de Instrucción Pública y Pájaros de Lluvia por el Municipio de Montevideo. Escribió para los diarios El Plata y El País, en el suplemento literario de La Mañana y en la revista Alfar, que editaba su padre, Julio J. Casal. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos durante sucesivos períodos, donde coincidió en su labor con la escritora Esther de Cáceres.

El tema religioso es recurrente en su poesía y de ella dice el crítico católico Jorge Albistur “canta a la espera y de alguna manera, también a la revelación”. El profesor Jorge Arbeleche afirma: “promueve una visión de lo sagrado (…) Por eso se respira en sus poemas un fresco aliento de libertad creadora, de serenidad frente al mundo y de plenitud de cara a la trascendencia”. OBRAS: Cuna de Río, Montevideo, 1939; Bosque pequeño, Montevideo, 1951; Rosa ceñida, Montevideo, 1961; Crisol, Montevideo, 1965; Pájaros de lluvia, Montevideo, 1968; Es el aire, Montevideo, 1978; Hacedor del misterio, Montevideo, 1984.

Bibliografía

  • ALBISTUR, Jorge, “Un vacío que adivina” en La Semana, Montevideo, 18-8-1984; CASAL, Julio J., Exposición de la poesía uruguaya, Montevideo, 1940
  • CASAL MUÑOZ, Julio, Meditaciones y recuerdos, Montevideo 1955; FREIRE, Osvaldo A., Diccionario biográfico de la mujer en el Uruguay, Montevideo, 1983
  • MORATORIO, Arsinoe, La mujer en la poesía del Uruguay, Montevideo, 1970.


CELIA GARCÍA DE PÉREZ