https://dhial.org/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio&feed=atom&action=historyCASO, Antonio - Historial de revisiones2024-03-29T07:33:37ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.33.1https://dhial.org/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio&diff=25729&oldid=prevLouvier en 17:56 6 ago 20152015-08-06T17:56:46Z<p></p>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''<del class="diffchange diffchange-inline">CASO, Antonio </del>(Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''(Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado<ins class="diffchange diffchange-inline">, Catedrático </ins>y filósofo.'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia acomodada; su padre era liberal mientras que su madre era una católica devota. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente comenzó a cursar ingeniería, pero debido a su afición literaria decidió estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose en 1908. Durante su época de estudiante mantuvo contacto con otros jóvenes como [[REYES_OCHOA,_Alfonso | Alfonso Reyes]], Pedro Henríquez Ureña y [[VASCONCELOS_CALDERÓN,_José | José Vasconcelos]] con quienes fundó el ''Ateneo de la Juventud Mexicana'', una asociación civil constituida en 1908 con la finalidad de sustituir a la Universidad que en esos tiempos había dejado de existir, pues no fue sino hasta septiembre de 1910 cuando el presidente [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]], a instancias de [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]], reabrió la Universidad de México.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia acomodada; su padre era liberal mientras que su madre era una católica devota. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente comenzó a cursar ingeniería, pero debido a su afición literaria decidió estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose en 1908. Durante su época de estudiante mantuvo contacto con otros jóvenes como [[REYES_OCHOA,_Alfonso | Alfonso Reyes]], Pedro Henríquez Ureña y [[VASCONCELOS_CALDERÓN,_José | José Vasconcelos]] con quienes fundó el ''Ateneo de la Juventud Mexicana'', una asociación civil constituida en 1908 con la finalidad de sustituir a la Universidad que en esos tiempos había dejado de existir, pues no fue sino hasta septiembre de 1910 cuando el presidente [[DÍAZ_MORI,_Porfirio | Porfirio Díaz]], a instancias de [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]], reabrió la Universidad de México.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los miembros del ''Ateneo'' criticaron el [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]] establecido como filosofía de la educación durante el Porfiriato; Caso presentó sus críticas al [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]] en un ciclo de conferencias en el verano de 1909, recogidas más tarde en la 3ª edición de ''Conferencias del Ateneo de la Juventud''.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los miembros del ''Ateneo'' criticaron el [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]] establecido como filosofía de la educación durante el Porfiriato; Caso presentó sus críticas al [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]] en un ciclo de conferencias en el verano de 1909, recogidas más tarde en la 3ª edición de ''Conferencias del Ateneo de la Juventud''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Caso rechazó la tesis de Gabino Barreda y [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]], quienes sostenían que el porvenir de México debía construirse fundamentalmente sobre una doctrina científica; como solución a los efectos del [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]], Caso planteó regresar a los principios cristianos latentes en el alma mexicana. <del class="diffchange diffchange-inline">“P''ermítasenos </del>responder con la más profunda convicción: no se trata de una nueva idea, sino de algo más íntimo y cordial, de un sentimiento, de una actitud, de una fe, vieja y nueva como la misma humanidad. (…) El problema social de México, como el de todas partes, es una cuestión moral''”.<ref>Citado en Romero Baró, p. 18.</ref>En su ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]]” profundizó su crítica a estos dos últimos, ideologías hegemónicas en el México de finales del siglo XIX.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Caso rechazó la tesis de Gabino Barreda y [[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | Justo Sierra]], quienes sostenían que el porvenir de México debía construirse fundamentalmente sobre una doctrina científica; como solución a los efectos del [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | positivismo]], Caso planteó regresar a los principios cristianos latentes en el alma mexicana. <ins class="diffchange diffchange-inline">“Permítasenos </ins>responder con la más profunda convicción: no se trata de una nueva idea, sino de algo más íntimo y cordial, de un sentimiento, de una actitud, de una fe, vieja y nueva como la misma humanidad. (…) El problema social de México, como el de todas partes, es una cuestión moral''”.<ref>Citado en Romero Baró, p. 18.</ref>En su ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]]” profundizó su crítica a estos dos últimos, ideologías hegemónicas en el México de finales del siglo XIX.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CASO,_Antonio | Antonio Caso]] fue el séptimo rector de la Universidad Nacional de México, ocupando dicho cargo del 7 al 11 de mayo de 1920; posteriormente ocupó este mismo cargo en un periodo del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923, siendo en esta ocasión el decimoprimer rector de dicha institución. Asimismo se desempeñó como docente durante treinta y cinco años; entre cuyos discípulos se encontraron Samuel Ramos y Leopoldo Zea. La docencia fue una de sus actividades más cercanas, pues sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México. También fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y miembro fundador del Colegio Nacional.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[CASO,_Antonio | Antonio Caso]] fue el séptimo rector de la Universidad Nacional de México, ocupando dicho cargo del 7 al 11 de mayo de 1920; posteriormente ocupó este mismo cargo en un periodo del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923, siendo en esta ocasión el decimoprimer rector de dicha institución. Asimismo se desempeñó como docente durante treinta y cinco años; entre cuyos discípulos se encontraron Samuel Ramos y Leopoldo Zea. La docencia fue una de sus actividades más cercanas, pues sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México. También fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y miembro fundador del Colegio Nacional.</div></td></tr>
</table>Louvierhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio&diff=24182&oldid=prevVrosasr: /* Notas */2015-05-29T16:18:09Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Notas</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 16:18 29 may 2015</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 17:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La filosofía de la intuición; La existencia como economía, como desinterés y como caridad; El concepto de la historia universal; Discursos a la nación mexicana; El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; El acto ideatorio; [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]], neopositivismo y fenomenología; La persona humana y el estado totalitario; El peligro del hombre; Nuevos discursos a la nación mexicana; La filosofía de Husserl; Meyerson y la física moderna; La filosofía de la cultura y el materialismo histórico; Catolicismo, Jacobinismo y [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]]; Filósofos y moralistas franceses; Sociología''.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La filosofía de la intuición; La existencia como economía, como desinterés y como caridad; El concepto de la historia universal; Discursos a la nación mexicana; El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; El acto ideatorio; [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]], neopositivismo y fenomenología; La persona humana y el estado totalitario; El peligro del hombre; Nuevos discursos a la nación mexicana; La filosofía de Husserl; Meyerson y la física moderna; La filosofía de la cultura y el materialismo histórico; Catolicismo, Jacobinismo y [[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]]; Filósofos y moralistas franceses; Sociología''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Notas=</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">=</ins>=Notas=<ins class="diffchange diffchange-inline">=</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline"><references></references></del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"><references/></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 16:17 29 may 2015</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''CASO, Antonio (Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''CASO, Antonio (Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.'''</div></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia acomodada; su padre era liberal mientras que su madre era una católica devota. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente comenzó a cursar ingeniería, pero debido a su afición literaria decidió estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose en 1908. Durante su época de estudiante mantuvo contacto con otros jóvenes como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos con quienes fundó el ''Ateneo de la Juventud Mexicana'', una asociación civil constituida en 1908 con la finalidad de sustituir a la Universidad que en esos tiempos había dejado de existir, pues no fue sino hasta septiembre de 1910 cuando el presidente Porfirio Díaz, a instancias de Justo Sierra, reabrió la Universidad de México.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia acomodada; su padre era liberal mientras que su madre era una católica devota. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente comenzó a cursar ingeniería, pero debido a su afición literaria decidió estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose en 1908. Durante su época de estudiante mantuvo contacto con otros jóvenes como <ins class="diffchange diffchange-inline">[[REYES_OCHOA,_Alfonso | </ins>Alfonso Reyes<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, Pedro Henríquez Ureña y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[VASCONCELOS_CALDERÓN,_José | </ins>José Vasconcelos<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>con quienes fundó el ''Ateneo de la Juventud Mexicana'', una asociación civil constituida en 1908 con la finalidad de sustituir a la Universidad que en esos tiempos había dejado de existir, pues no fue sino hasta septiembre de 1910 cuando el presidente <ins class="diffchange diffchange-inline">[[DÍAZ_MORI,_Porfirio | </ins>Porfirio Díaz<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, a instancias de <ins class="diffchange diffchange-inline">[[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | </ins>Justo Sierra<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, reabrió la Universidad de México.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los miembros del ''Ateneo'' criticaron el positivismo establecido como filosofía de la educación durante el Porfiriato; Caso presentó sus críticas al positivismo en un ciclo de conferencias en el verano de 1909, recogidas más tarde en la 3ª edición de ''Conferencias del Ateneo de la Juventud''.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los miembros del ''Ateneo'' criticaron el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | </ins>positivismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>establecido como filosofía de la educación durante el Porfiriato; Caso presentó sus críticas al <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | </ins>positivismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>en un ciclo de conferencias en el verano de 1909, recogidas más tarde en la 3ª edición de ''Conferencias del Ateneo de la Juventud''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Caso rechazó la tesis de Gabino Barreda y Justo Sierra, quienes sostenían que el porvenir de México debía construirse fundamentalmente sobre una doctrina científica; como solución a los efectos del positivismo, Caso planteó regresar a los principios cristianos latentes en el alma mexicana. “P''ermítasenos responder con la más profunda convicción: no se trata de una nueva idea, sino de algo más íntimo y cordial, de un sentimiento, de una actitud, de una fe, vieja y nueva como la misma humanidad. (…) El problema social de México, como el de todas partes, es una cuestión moral''”.<ref>Citado en Romero Baró, p. 18.</ref>En su ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y <del class="diffchange diffchange-inline">Positivismo” </del>profundizó su crítica a estos dos últimos, ideologías hegemónicas en el México de finales del siglo XIX.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Caso rechazó la tesis de Gabino Barreda y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo | </ins>Justo Sierra<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, quienes sostenían que el porvenir de México debía construirse fundamentalmente sobre una doctrina científica; como solución a los efectos del <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | </ins>positivismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, Caso planteó regresar a los principios cristianos latentes en el alma mexicana. “P''ermítasenos responder con la más profunda convicción: no se trata de una nueva idea, sino de algo más íntimo y cordial, de un sentimiento, de una actitud, de una fe, vieja y nueva como la misma humanidad. (…) El problema social de México, como el de todas partes, es una cuestión moral''”.<ref>Citado en Romero Baró, p. 18.</ref>En su ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | Positivismo]]” </ins>profundizó su crítica a estos dos últimos, ideologías hegemónicas en el México de finales del siglo XIX.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Antonio Caso fue el séptimo rector de la Universidad Nacional de México, ocupando dicho cargo del 7 al 11 de mayo de 1920; posteriormente ocupó este mismo cargo en un periodo del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923, siendo en esta ocasión el decimoprimer rector de dicha institución. Asimismo se desempeñó como docente durante treinta y cinco años; entre cuyos discípulos se encontraron Samuel Ramos y Leopoldo Zea. La docencia fue una de sus actividades más cercanas, pues sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México. También fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y miembro fundador del Colegio Nacional.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">[[CASO,_Antonio | </ins>Antonio Caso<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>fue el séptimo rector de la Universidad Nacional de México, ocupando dicho cargo del 7 al 11 de mayo de 1920; posteriormente ocupó este mismo cargo en un periodo del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923, siendo en esta ocasión el decimoprimer rector de dicha institución. Asimismo se desempeñó como docente durante treinta y cinco años; entre cuyos discípulos se encontraron Samuel Ramos y Leopoldo Zea. La docencia fue una de sus actividades más cercanas, pues sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México. También fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y miembro fundador del Colegio Nacional.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Obtuvo el título Doctor ''Honoris Causa'' por las universidades de Río de Janeiro, La Habana, Lima, Guatemala y Buenos Aires. Además, fue miembro numerario de la Academia Española de la Lengua, socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Recibió la condecoración ''Caballero de la Legión de Honor'' en Francia, ''Gran Cruz de la Orden del Sol en Perú y Cruz de la Orden al Mérito'' de primera clase en Chile, entre otras. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Obtuvo el título Doctor ''Honoris Causa'' por las universidades de Río de Janeiro, La Habana, Lima, <ins class="diffchange diffchange-inline">[[GUATEMALA;_Afrodescendientes | </ins>Guatemala<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>y Buenos Aires. Además, fue miembro numerario de la Academia Española de la Lengua, socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Recibió la condecoración ''Caballero de la Legión de Honor'' en Francia, ''Gran Cruz de la Orden del Sol en Perú y Cruz de la Orden al Mérito'' de primera clase en Chile, entre otras. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Murió el 6 de marzo de 1946 en la ciudad de México. Tres meses después el Colegio Nacional le rindió un homenaje en el que se develó un retrato suyo elaborado por José Clemente Orozco y donde se pronunciaron varios discursos. Uno de ellos estuvo a cargo de Alfonso Reyes, quien describía al maestro Caso de la siguiente manera: “''(…) aquel caballero de las cortesías mexicanas, cuyo solo trato era un regalo exquisito; al excitador de vocaciones, cuyo solo contacto comunicaba la energía fluorescente; al campeón de la decencia y del trabajo, en quien se daba –hormiga y águila- el raro consorcio de la minuciosidad y la grandeza''”.<ref>León Portilla, p. 28.</ref>Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 19 de diciembre de 1963.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Murió el 6 de marzo de 1946 en la ciudad de México. Tres meses después el Colegio Nacional le rindió un homenaje en el que se develó un retrato suyo elaborado por José Clemente Orozco y donde se pronunciaron varios discursos. Uno de ellos estuvo a cargo de <ins class="diffchange diffchange-inline">[[REYES_OCHOA,_Alfonso | </ins>Alfonso Reyes<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, quien describía al maestro Caso de la siguiente manera: “''(…) aquel caballero de las cortesías mexicanas, cuyo solo trato era un regalo exquisito; al excitador de vocaciones, cuyo solo contacto comunicaba la energía fluorescente; al campeón de la decencia y del trabajo, en quien se daba –hormiga y águila- el raro consorcio de la minuciosidad y la grandeza''”.<ref>León Portilla, p. 28.</ref>Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 19 de diciembre de 1963.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Obra(s)=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Obra(s)=</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La filosofía de la intuición; La existencia como economía, como desinterés y como caridad; El concepto de la historia universal; Discursos a la nación mexicana; El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; El acto ideatorio; Positivismo, neopositivismo y fenomenología; La persona humana y el estado totalitario; El peligro del hombre; Nuevos discursos a la nación mexicana; La filosofía de Husserl; Meyerson y la física moderna; La filosofía de la cultura y el materialismo histórico; Catolicismo, Jacobinismo y Positivismo; Filósofos y moralistas franceses; Sociología''.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''La filosofía de la intuición; La existencia como economía, como desinterés y como caridad; El concepto de la historia universal; Discursos a la nación mexicana; El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; El acto ideatorio; <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | </ins>Positivismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, neopositivismo y fenomenología; La persona humana y el estado totalitario; El peligro del hombre; Nuevos discursos a la nación mexicana; La filosofía de Husserl; Meyerson y la física moderna; La filosofía de la cultura y el materialismo histórico; Catolicismo, Jacobinismo y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA | </ins>Positivismo<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>; Filósofos y moralistas franceses; Sociología''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Notas=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Notas=</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references/></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references<ins class="diffchange diffchange-inline">><</ins>/<ins class="diffchange diffchange-inline">references</ins>></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l25" >Línea 25:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 25:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*León-Portilla, M. (Ed.). ''Los fundadores del Colegio Nacional vistos por sus colegas''. El Colegio Nacional, México, 1983.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*León-Portilla, M. (Ed.). ''Los fundadores del Colegio Nacional vistos por sus colegas''. El Colegio Nacional, México, 1983.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Romero Baró, José María. Revista Vertebración. Antonio Caso, ''Filósofo Cristiano.'' Año 4 No. 17. Págs. 17-21</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Romero Baró, José María. Revista Vertebración. <ins class="diffchange diffchange-inline"> </ins>Antonio Caso, ''Filósofo Cristiano.'' Año 4 No. 17. Págs. 17-21</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). ''Antonio Caso sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México''. Comunicado No. 2062/2010. Consultado el 24/10/2014, disponible en: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=10395 </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). '' Antonio Caso sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México''. Comunicado No. 2062/2010. Consultado el 24/10/2014, disponible en: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=10395 </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"><relatedtags></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[DÍAZ_MORI,_Porfirio|DÍAZ MORI, Porfirio]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[GUATEMALA;_Afrodescendientes|GUATEMALA; Afrodescendientes]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[POSITIVISMO_EN_IBEROAMÉRICA|POSITIVISMO EN IBEROAMÉRICA]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[REYES_OCHOA,_Alfonso|REYES OCHOA, Alfonso]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[SIERRA_MÉNDEZ,_Justo|SIERRA MÉNDEZ, Justo]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[VASCONCELOS_CALDERÓN,_José|VASCONCELOS CALDERÓN, José]]</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> </relatedtags></ins></div></td></tr>
</table>Vrosasrhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio&diff=6997&oldid=prevMGARCIA: Protegió «CASO, Antonio»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]2014-11-06T00:24:49Z<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio" title="CASO, Antonio">CASO, Antonio</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
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</td></tr></table>MGARCIAhttps://dhial.org/diccionario/index.php?title=CASO,_Antonio&diff=6914&oldid=prevMGARCIA: Página creada con ''''CASO, Antonio (Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.''' Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de u…'2014-11-04T02:30:10Z<p>Página creada con ''''CASO, Antonio (Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.''' Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de u…'</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>'''CASO, Antonio (Ciudad de México, 1883– Ciudad de México, 1946) Abogado y filósofo.'''<br />
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Nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de México. Creció en el seno de una familia acomodada; su padre era liberal mientras que su madre era una católica devota. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente comenzó a cursar ingeniería, pero debido a su afición literaria decidió estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose en 1908. Durante su época de estudiante mantuvo contacto con otros jóvenes como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos con quienes fundó el ''Ateneo de la Juventud Mexicana'', una asociación civil constituida en 1908 con la finalidad de sustituir a la Universidad que en esos tiempos había dejado de existir, pues no fue sino hasta septiembre de 1910 cuando el presidente Porfirio Díaz, a instancias de Justo Sierra, reabrió la Universidad de México.<br />
<br />
Los miembros del ''Ateneo'' criticaron el positivismo establecido como filosofía de la educación durante el Porfiriato; Caso presentó sus críticas al positivismo en un ciclo de conferencias en el verano de 1909, recogidas más tarde en la 3ª edición de ''Conferencias del Ateneo de la Juventud''.<br />
<br />
Caso rechazó la tesis de Gabino Barreda y Justo Sierra, quienes sostenían que el porvenir de México debía construirse fundamentalmente sobre una doctrina científica; como solución a los efectos del positivismo, Caso planteó regresar a los principios cristianos latentes en el alma mexicana. “P''ermítasenos responder con la más profunda convicción: no se trata de una nueva idea, sino de algo más íntimo y cordial, de un sentimiento, de una actitud, de una fe, vieja y nueva como la misma humanidad. (…) El problema social de México, como el de todas partes, es una cuestión moral''”.<ref>Citado en Romero Baró, p. 18.</ref>En su ensayo “Catolicismo, Jacobinismo y Positivismo” profundizó su crítica a estos dos últimos, ideologías hegemónicas en el México de finales del siglo XIX.<br />
<br />
Antonio Caso fue el séptimo rector de la Universidad Nacional de México, ocupando dicho cargo del 7 al 11 de mayo de 1920; posteriormente ocupó este mismo cargo en un periodo del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923, siendo en esta ocasión el decimoprimer rector de dicha institución. Asimismo se desempeñó como docente durante treinta y cinco años; entre cuyos discípulos se encontraron Samuel Ramos y Leopoldo Zea. La docencia fue una de sus actividades más cercanas, pues sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México. También fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y miembro fundador del Colegio Nacional.<br />
<br />
Obtuvo el título Doctor ''Honoris Causa'' por las universidades de Río de Janeiro, La Habana, Lima, Guatemala y Buenos Aires. Además, fue miembro numerario de la Academia Española de la Lengua, socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Recibió la condecoración ''Caballero de la Legión de Honor'' en Francia, ''Gran Cruz de la Orden del Sol en Perú y Cruz de la Orden al Mérito'' de primera clase en Chile, entre otras. <br />
<br />
Murió el 6 de marzo de 1946 en la ciudad de México. Tres meses después el Colegio Nacional le rindió un homenaje en el que se develó un retrato suyo elaborado por José Clemente Orozco y donde se pronunciaron varios discursos. Uno de ellos estuvo a cargo de Alfonso Reyes, quien describía al maestro Caso de la siguiente manera: “''(…) aquel caballero de las cortesías mexicanas, cuyo solo trato era un regalo exquisito; al excitador de vocaciones, cuyo solo contacto comunicaba la energía fluorescente; al campeón de la decencia y del trabajo, en quien se daba –hormiga y águila- el raro consorcio de la minuciosidad y la grandeza''”.<ref>León Portilla, p. 28.</ref>Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 19 de diciembre de 1963.<br />
<br />
=Obra(s)=<br />
<br />
''La filosofía de la intuición; La existencia como economía, como desinterés y como caridad; El concepto de la historia universal; Discursos a la nación mexicana; El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; El acto ideatorio; Positivismo, neopositivismo y fenomenología; La persona humana y el estado totalitario; El peligro del hombre; Nuevos discursos a la nación mexicana; La filosofía de Husserl; Meyerson y la física moderna; La filosofía de la cultura y el materialismo histórico; Catolicismo, Jacobinismo y Positivismo; Filósofos y moralistas franceses; Sociología''.<br />
<br />
=Notas=<br />
<br />
<references/><br />
<br />
<br />
=Bibliografía=<br />
<br />
*León-Portilla, M. (Ed.). ''Los fundadores del Colegio Nacional vistos por sus colegas''. El Colegio Nacional, México, 1983.<br />
*Romero Baró, José María. Revista Vertebración. Antonio Caso, ''Filósofo Cristiano.'' Año 4 No. 17. Págs. 17-21<br />
*Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). ''Antonio Caso sostenía que la educación sería la impulsora del cambio social en México''. Comunicado No. 2062/2010. Consultado el 24/10/2014, disponible en: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=10395 <br />
<br />
<br />
'''SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA'''</div>MGARCIA