CHAVEZ, Jerónimo de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Sevilla, 1523; Sevilla, 1574) Matemático, cosmógrafo, historiador.

Su padre, Alonso de Chaves, fue piloto mayor y cosmógrafo y heredó a su hijo Jerónimo la pasión por la cartografía, lo que le llevó a dominar ampliamente las matemáticas y a obtener la titularidad de la Cátedra de Cosmografía en la Universidad de su ciudad natal. En 1552 Jerónimo de Chaves se convirtió en el primer catedrático cosmógrafo que tuvo la Casa de Contratación de Sevilla, lo que explica porqué fue autor de un buen número de mapas sobre Las Indias.

Para ese entonces ya había publicado su primera obra (1548), que fue también la de mayor difusión, misma que se titula Chronographia o reportorio de tiempos ("Cronología o repertorio de los tiempos"). De ella se realizaron doce ediciones de la misma con privilegio real, alguna incluso después de su muerte por autorización expresa del rey Felipe II. La BHN 1, 572, cita de la Cosmographia las ediciones de Sevilla de 1554, 1572 y 1580; desconoce, en cambio, la de 1566, que registramos aquí: Chronographia, O Repertorio de 105 tiempos, [Sevilla, Juan Gutiérrez, 1566, 20 de agosto][1].

De América escribe (f. 78): «Al Occidente del Aphrica y de Europa está la quarta parte de la tierra y su división, a quien llamamos Mundo Nuevo: y con razón, porque esta tierra no procede de alguna de las tres que ya nombramos, sino sola por sí está distincta y apartada dellas. Y llámase Nueva tierra, por razón que nunca los antiguos tuvieron noticia cierta della, hasta que el año de mil y quatrocientos noventa y dos fue descubierta por don Christóbal Colón. Esta tierra y parte del mundo, no da ventaja en grandeza, población y riqueza, a cualquiera de las tres ya dichas; antes osaría afirmar que vence en riqueza a todas tres juntas». Interesa el mapa de América del f. 82v [en forma de globo].

Notas

  1. BAV Barberini Q. XI. 1.

Biliografía

  • Vindel, F. Mapas de América en los libros españoles siglos XVI al XVIII (1503-1798), Madrid 1956, 27-31.


ISAAC VAZQUES JANEIRO OFM