CIEZA DE LEON, Pedro

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Llerena, 1520?; Sevilla, 1554) Explorador y Cronista.

Pedro Cieza de León nació entre 1520 y 1522 en Llerena, provincia de Badajoz. Partió para América hacia 1535; nada se sabe de sus estudios. Arribó primero a Cartagena de Indias, participando con Alonso de Cáceres a San Sebastián de Buenavista. Participó también en la fundación de las ciudades colombianas de Santa Ana de los Caballeros (1539), Cartago (1540) y Antioquia (1541).

De su posterior estancia por el reino del Perú existen bastantes noticias sueltas autobiográficas. En Lima recibió el título de «cronista de Indias», lo que le permitió trocar la espada por la pluma. En los primeros meses de 1551 regresó a Sevilla, y aquí moría en 1554, cuando tenía solo 34 años de edad.

En virtud de su cargo como cronista, proyectó la Crónica del Perú en cuatro partes, de las que compuso al menos tres. Pero en vida sólo pudo publicar la Primera Parte, Sevilla 1553, que conoció una segunda edición, Amberes 1554 (Cat. n° 17) (cf. Fig. 37-39). Agustín de Cravaliz la tradujo al italiano y la publicó con el título “La prima parte de la cronica del grandissimo regno del Perú”, Roma, «Appresso Valerio et Luigi Doriti, 1555; nueva edición italiana, Venecia, «per Giovanni Bonadio, 1564.

De las dos ediciones, la Biblioteca Vaticana posee sendos ejemplares: Capponi V. 178; Barberini S.Xl.51. En cambio, de la Segunda y Tercera Parte no se conocían más que algunos capítulos, hasta que la profesora F. Cantú dio con el manuscrito que comprende ambas Partes completas (Cat. n° 18). Trátase de un volumen de 216 ff., de 29 por 21 cm., sin indicación del nombre del autor y sin título, pero, según la profesora Cantú, autógrafo. Las primeras 122 hojas forman la Tercera Parte dedicada al «Descubrimiento y conquista del Perú [1524-1536] », y son las que publica F. Cantú, precedidas de una buena introducción en que se ilustran los avatares del MS. Las restantes hojas pertenecen a la Segunda Parte que trata «Del señorío de los Incas Ynpanquis y de sus grandes hechos y gobernación» (cf. Fig. 40).

A Cieza le ha sido otorgado el título de « príncipe de los cronistas peruanos »; y tal vez le corresponda; pero no por razones cronológicas, que están en favor de Francisco de Jerez (cf. Cato n° 15). Sin grandes pretensiones humanísticas, nuestro cronista narra simplemente lo que vive, ve y observa; presta especial atención a las costumbres y creencias de los antiguos pueblos peruanos y a los problemas espirituales y políticos creados por la conquista y la evangelización; declara, en efecto, que uno de los motivos que más le movieron a escribir fue el evitar que quedasen en las «tinieblas del olvido» el visible manifestarse en su tiempo de la universalidad de la Redención mediante la reducción al seno de la Iglesia « de tanta multitud de gentes como destos indios »; el otro motivo, de cariz político, fue para dejar constancia ante la posteridad del extraordinario alargamiento de la corona de Castilla.

Bibliografía

  • BHN 2, 184; Fumagalli, n° 742-47; BM 2, 157- 58; Palau y Dulcet 3,490-91; Fueter, Historia, 33-34 (con fechas imprecisas); Esteve Barba, Historiografía indiana, 413-20; Johnson, The Book in the Americas, 52-3; F. Cantil, Pedro de Cieza de León e il « Descubrimiento y conqvista del Perv » (Instituto Storico Italiano per I’etá moderna e contemporanea, 8; Roma 1979).
  • Parte Primera de la Chronica del Perú, Anvers, En casa de Juan Steelsio, 1553 [Al final: « Impresso en Anuers, Por Juan Lacio, 1554].

BAV Barberini S. XI. 50.

  • [Segunda y Tercera Parte de la Chronica del Perú].

BAV Reginense latino 951, ff. 1r-216r.


DHIAL

ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos.

Artículos relacionados