Diferencia entre revisiones de «CLAVIJERO, Francisco Javier»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Protegió «CLAVIJERO, Francisco Javier»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Línea 1: Línea 1:
'''CLAVIJERO, Francisco Javier (Veracruz, 1731– Bolonia, 1787) Jesuita, historiador.'''
+
'''[[CLAVIJERO,_Francisco_Javier_(Veracruz,_1731–_Bolonia,_1787)_Jesuita,_historiador | CLAVIJERO, Francisco Javier (Veracruz, 1731– Bolonia, 1787) Jesuita, historiador]].'''
  
Nació en la ciudad de Veracruz el 9 de septiembre de 1731. Su padre fue Blas Clavijero quien era originario de León y llegó a la Nueva España ampliamente recomendado, fungiendo como Alcalde Mayor de Teziutlán y más tarde de Xicayán de la Mixteca; su madre fue María Isabel Echegaray, proveniente de una distinguida familia de Vizcaya. El matrimonio tuvo once hijos, siendo Francisco el tercero; desde muy pequeño tuvo relación con los indígenas que trabajaban para su padre, lo cual le dio oportunidad de aprender las lenguas náhuatl, otomí y mixteca, siendo la primera la que mayor utilidad le brindó para realizar sus escritos.
+
Nació en la ciudad de Veracruz el 9 de septiembre de 1731. Su padre fue Blas Clavijero quien era originario de León y llegó a [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] ampliamente recomendado, fungiendo como Alcalde Mayor de Teziutlán y más tarde de Xicayán de la Mixteca; su madre fue María Isabel Echegaray, proveniente de una distinguida familia de Vizcaya. El [[MATRIMONIO_EN_CHILE | matrimonio]] tuvo once hijos, siendo Francisco el tercero; desde muy pequeño tuvo relación con los indígenas que trabajaban para su padre, lo cual le dio oportunidad de aprender las lenguas náhuatl, otomí y mixteca, siendo la primera la que mayor utilidad le brindó para realizar sus escritos.
  
Estudió letras humanas y filosofía en los colegios jesuitas de Puebla y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tepozotlán el 13 de febrero de 1748; fue ordenado sacerdote en 1755. Debido a su notable capacidad intelectual, al terminar sus estudios fue invitado a impartir las cátedras de letras y filosofía; en esta última introdujo innovaciones en la enseñanza de la filosofía, sin alejarse de la filosofía aristotélica. Llegó a estar al frente de la Prefectura de Estudios del ''Real Colegio de San Ildefonso'', donde también enseñó letras humanas y filosofía; asimismo enseñó estas materias en el ''Colegio de San Gregorio'' en la ciudad de México, en el Colegio de Guadalajara y en el de Valladolid. Manifestó una gran afición hacia la historia, especialmente la de México debido, en parte, a la estima que tenía por los indígenas desde su infancia. Tuvo acceso al rico tesoro documental de la biblioteca del ''Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo'', manuscritos legados a los jesuitas por Carlos de Sigüenza y Góngora↗ entre los cuales figuraba el ''Nican Mopohua'' de Antonio Valeriano↗, la relación en náhuatl del acontecimiento guadalupano.
+
Estudió letras humanas y filosofía en los colegios [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] de Puebla y entró en el noviciado de la [[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús) | Compañía de Jesús]] en Tepozotlán el 13 de febrero de 1748; fue ordenado sacerdote en 1755. Debido a su notable capacidad intelectual, al terminar sus estudios fue invitado a impartir las cátedras de letras y filosofía; en esta última introdujo innovaciones en la enseñanza de la filosofía, sin alejarse de la filosofía aristotélica. Llegó a estar al frente de la Prefectura de Estudios del ''Real Colegio de San Ildefonso'', donde también enseñó letras humanas y filosofía; asimismo enseñó estas materias en el ''Colegio de San Gregorio'' en la ciudad de México, en el Colegio de Guadalajara y en el de Valladolid. Manifestó una gran afición hacia la historia, especialmente la de México debido, en parte, a la estima que tenía por los indígenas desde su infancia. Tuvo acceso al rico tesoro documental de la biblioteca del ''Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo'', manuscritos legados a los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] por Carlos de Sigüenza y Góngora↗ entre los cuales figuraba el ''Nican Mopohua'' de [[VALERIANO,_Antonio | Antonio Valeriano]]↗, la relación en náhuatl del [[GUADALUPE;_Acontecimiento_Guadalupano | acontecimiento guadalupano]].
  
Cuando se encontraba en Guadalajara ocurrió la expulsión de los jesuitas por el decreto de Carlos III. Con sólo una muda de ropa y su breviario salió el 25 de octubre de 1767 rumbo a Europa, donde pasaría los últimos veinte años de su vida. Durante esta travesía se salvó del naufragio de la embarcación en la que viajaba invocando a Nuestra Señora de Guadalupe; después de esta y otras vicisitudes llegó a Italia donde fue destinado por sus superiores a la ciudad de Ferrara. Sin embargo, cuando decidió escribir la historia de México, se trasladó a Bolonia debido a que ahí existían bibliotecas y archivos que le permitirían llevar a cabo su propósito; además, en esa ciudad se encontraban muchos de sus compañeros de destierro como Francisco Javier Alegre↗, José Diego Abad↗, Manuel Iturriaga, Rafael Landívar y José Mariano Vallarta, entre otros.
+
Cuando se encontraba en Guadalajara ocurrió la expulsión de los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] por el decreto de Carlos III. Con sólo una muda de ropa y su breviario salió el 25 de octubre de 1767 rumbo a Europa, donde pasaría los últimos veinte años de su vida. Durante esta travesía se salvó del naufragio de la embarcación en la que viajaba invocando a Nuestra Señora de Guadalupe; después de esta y otras vicisitudes llegó a Italia donde fue destinado por sus superiores a la ciudad de Ferrara. Sin embargo, cuando decidió escribir la historia de México, se trasladó a Bolonia debido a que ahí existían bibliotecas y archivos que le permitirían llevar a cabo su propósito; además, en esa ciudad se encontraban muchos de sus compañeros de destierro como [[ALEGRE,_Francisco_Javier | Francisco Javier Alegre]]↗, José Diego Abad↗, Manuel Iturriaga, Rafael Landívar y José Mariano Vallarta, entre otros.
  
Sin ayudante ni escribiente alguno se dedicó a redactar, pulir y traducir al italiano sus escritos; finalmente terminó su ''Historia Antigua de México'' en 1779. En 1780 pudo ver impresos tres tomos de esta obra y al año siguiente el cuarto tomo que contiene nuevas disertaciones históricas en dos catálogos: el de escritores y el de gramáticos de lenguas indígenas. Rápidamente esta obra fue traducida a varios idiomas. El P. Clavijero logró crear una obra que conjuntó y dió a conocer piezas de gran valor como las de Sahagún↗, Motolinia↗ o Mendieta↗  ya que antes de este libro ninguna de ellas estaba impresa. Dice Luis González Obregón↗ sobre este trabajo del P. Clavijero: “''Una obra que con excelente método, aceptable crítica y selecta erudición, limpia de fastidiosos textos y en estilo elegante, trazara el cuadro de la civilización indígena y de la conquista hispánica no la tuvimos sino hasta la aparición de la Storia antica del Messico''”.
+
Sin ayudante ni escribiente alguno se dedicó a redactar, pulir y traducir al italiano sus escritos; finalmente terminó su ''Historia Antigua de México'' en 1779. En 1780 pudo ver impresos tres tomos de esta obra y al año siguiente el cuarto tomo que contiene nuevas disertaciones históricas en dos catálogos: el de escritores y el de gramáticos de [[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA | lenguas indígenas]]. Rápidamente esta obra fue traducida a varios idiomas. El P. Clavijero logró crear una obra que conjuntó y dió a conocer piezas de gran valor como las de Sahagún↗, Motolinia↗ o Mendieta↗  ya que antes de este libro ninguna de ellas estaba impresa. Dice [[GONZÁLEZ_OBREGÓN,_Luis | Luis González Obregón]]↗ sobre este trabajo del P. Clavijero: “''Una obra que con excelente método, aceptable crítica y selecta erudición, limpia de fastidiosos textos y en estilo elegante, trazara el cuadro de la civilización indígena y de la conquista hispánica no la tuvimos sino hasta la aparición de la Storia antica del Messico''”.
  
Su ''Historia de California'' fue escrita originalmente en italiano y publicada en Venecia en 1789, dos años después de su muerte; casi un siglo después, en 1852 fue traducida al español y publicada en México. Antes de esta obra, aparte de las relaciones de navegantes y descubridores, solamente existían las ''Noticias de la California'' del P. Miguel Venegas y las ''Noticias de la península americana de California'' de Juan Jacobo Baegert. La intención del P. Clavijero fue escribir la historia de la transformación de aquella California salvaje y prácticamente estéril, mediante la acción de los españoles, especialmente de los frailes jesuitas, y aunque nunca estuvo allí personalmente trató durante varios años en el destierro a algunos misioneros que habían trabajado en esas tierras.
+
Su ''Historia de [[CALIFORNIA;_Misiones | California]]'' fue escrita originalmente en italiano y publicada en Venecia en 1789, dos años después de su muerte; casi un siglo después, en 1852 fue traducida al español y publicada en México. Antes de esta obra, aparte de las relaciones de navegantes y descubridores, solamente existían las ''Noticias de la [[CALIFORNIA;_Misiones | California]]'' del P. Miguel Venegas y las ''Noticias de la península americana de [[CALIFORNIA;_Misiones | California]]'' de Juan Jacobo Baegert. La intención del P. Clavijero fue escribir la historia de la transformación de aquella [[CALIFORNIA;_Misiones | California]] salvaje y prácticamente estéril, mediante la acción de los españoles, especialmente de los frailes [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]], y aunque nunca estuvo allí personalmente trató durante varios años en el destierro a algunos misioneros que habían trabajado en esas tierras.
  
Murió en Bolonia, Italia el 2 de abril de 1787, a la edad de 55 años víctima de una infección vesicular; fue enterrado en la Iglesia de Santa Lucía, en la cripta de los jesuitas mexicanos. Sus restos fueron repatriados en 1970 y actualmente descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores en la Ciudad de México.
+
Murió en Bolonia, Italia el 2 de abril de 1787, a la edad de 55 años víctima de una infección vesicular; fue enterrado en la Iglesia de Santa Lucía, en la cripta de los [[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas | jesuitas]] mexicanos. Sus restos fueron repatriados en 1970 y actualmente descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores en la Ciudad de México.
  
 
==Obra(s)==
 
==Obra(s)==
  
''Historia de la Antigua o Baja California; Diálogo entre Filaletes y Paeófilo; Historia eclesiástica de México; De las colonias de los tlaxcaltecas; Breve descripción de la Provincia de México en el año de 1767; Physica particularis; Cursus philosophicus diu in Americanis gymnasis de deratus; Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España;Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España; Breve ragguaglio della prodigiosa y rinomata immagine della Madonna de Guadalupe del Messico; Gramática y Diccionario en lengua náhuatl (inédito).''
+
''Historia de la Antigua o Baja [[CALIFORNIA;_Misiones | California]]; Diálogo entre Filaletes y Paeófilo; Historia eclesiástica de México; De las colonias de los [[TLAXCALTECAS | tlaxcaltecas]]; Breve descripción de la Provincia de México en el año de 1767; Physica particularis; Cursus philosophicus diu in Americanis gymnasis de deratus; Frutos en que comercia o puede comerciar [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]];Proyectos útiles para adelantar el comercio de [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]; Breve ragguaglio della prodigiosa y rinomata immagine della Madonna de Guadalupe del Messico; Gramática y Diccionario en lengua náhuatl (inédito).''
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
 
* Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. 5ª edición.  Porrúa. México 1976
 
* Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. 5ª edición.  Porrúa. México 1976
* Clavijero Francisco Javier. Historia de la Antigua o baja California.  Porrúa. México 1990
+
* Clavijero Francisco Javier. Historia de la Antigua o baja California.  Porrúa. México 1990
* Le Riverend Brusone Julio. La historia antigua de México del Padre Francisco Javier Clavijeiro. En: Estudios de la Historiografia de la Nueva España, El Col. De México, México, 1945.
+
* Le Riverend Brusone Julio. La historia antigua de México del Padre Francisco Javier Clavijeiro. En: Estudios de la Historiografia de la Nueva España, El Col. De México, México, 1945.
 
* Miranda José. Clavijero en la ilustración mexicana, En: Cuadernos Americanos. V. XXVIII. México, 1945.
 
* Miranda José. Clavijero en la ilustración mexicana, En: Cuadernos Americanos. V. XXVIII. México, 1945.
  
Línea 27: Línea 27:
  
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 
'''JUAN LOUVIER CALDERÓN'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[ALEGRE,_Francisco_Javier|ALEGRE, Francisco Javier]]
 +
 +
[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]
 +
 +
[[EVANGELIZACIÓN_DE_AMÉRICA;_contribución_de_los_jesuitas|EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA; contribución de los jesuitas]]
 +
 +
[[GUADALUPE;_Acontecimiento_Guadalupano|GUADALUPE; Acontecimiento Guadalupano]]
 +
 +
[[GONZÁLEZ_OBREGÓN,_Luis|GONZÁLEZ OBREGÓN, Luis]]
 +
 +
[[JESUITAS_(Compañia_de_Jesús)|JESUITAS (Compañia de Jesús)]]
 +
 +
[[MISIONEROS_Y_LENGUAS_EN_HISPANOAMÉRICA|MISIONEROS Y LENGUAS EN HISPANOAMÉRICA]]
 +
 +
[[MATRIMONIO_EN_CHILE|MATRIMONIO EN CHILE]]
 +
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
 +
[[TLAXCALTECAS|TLAXCALTECAS]]
 +
 +
[[VALERIANO,_Antonio|VALERIANO, Antonio]]
 +
</relatedtags>

Revisión del 11:51 29 may 2015

CLAVIJERO, Francisco Javier (Veracruz, 1731– Bolonia, 1787) Jesuita, historiador.

Nació en la ciudad de Veracruz el 9 de septiembre de 1731. Su padre fue Blas Clavijero quien era originario de León y llegó a la Nueva España ampliamente recomendado, fungiendo como Alcalde Mayor de Teziutlán y más tarde de Xicayán de la Mixteca; su madre fue María Isabel Echegaray, proveniente de una distinguida familia de Vizcaya. El matrimonio tuvo once hijos, siendo Francisco el tercero; desde muy pequeño tuvo relación con los indígenas que trabajaban para su padre, lo cual le dio oportunidad de aprender las lenguas náhuatl, otomí y mixteca, siendo la primera la que mayor utilidad le brindó para realizar sus escritos.

Estudió letras humanas y filosofía en los colegios jesuitas de Puebla y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Tepozotlán el 13 de febrero de 1748; fue ordenado sacerdote en 1755. Debido a su notable capacidad intelectual, al terminar sus estudios fue invitado a impartir las cátedras de letras y filosofía; en esta última introdujo innovaciones en la enseñanza de la filosofía, sin alejarse de la filosofía aristotélica. Llegó a estar al frente de la Prefectura de Estudios del Real Colegio de San Ildefonso, donde también enseñó letras humanas y filosofía; asimismo enseñó estas materias en el Colegio de San Gregorio en la ciudad de México, en el Colegio de Guadalajara y en el de Valladolid. Manifestó una gran afición hacia la historia, especialmente la de México debido, en parte, a la estima que tenía por los indígenas desde su infancia. Tuvo acceso al rico tesoro documental de la biblioteca del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, manuscritos legados a los jesuitas por Carlos de Sigüenza y Góngora↗ entre los cuales figuraba el Nican Mopohua de Antonio Valeriano↗, la relación en náhuatl del acontecimiento guadalupano.

Cuando se encontraba en Guadalajara ocurrió la expulsión de los jesuitas por el decreto de Carlos III. Con sólo una muda de ropa y su breviario salió el 25 de octubre de 1767 rumbo a Europa, donde pasaría los últimos veinte años de su vida. Durante esta travesía se salvó del naufragio de la embarcación en la que viajaba invocando a Nuestra Señora de Guadalupe; después de esta y otras vicisitudes llegó a Italia donde fue destinado por sus superiores a la ciudad de Ferrara. Sin embargo, cuando decidió escribir la historia de México, se trasladó a Bolonia debido a que ahí existían bibliotecas y archivos que le permitirían llevar a cabo su propósito; además, en esa ciudad se encontraban muchos de sus compañeros de destierro como Francisco Javier Alegre↗, José Diego Abad↗, Manuel Iturriaga, Rafael Landívar y José Mariano Vallarta, entre otros.

Sin ayudante ni escribiente alguno se dedicó a redactar, pulir y traducir al italiano sus escritos; finalmente terminó su Historia Antigua de México en 1779. En 1780 pudo ver impresos tres tomos de esta obra y al año siguiente el cuarto tomo que contiene nuevas disertaciones históricas en dos catálogos: el de escritores y el de gramáticos de lenguas indígenas. Rápidamente esta obra fue traducida a varios idiomas. El P. Clavijero logró crear una obra que conjuntó y dió a conocer piezas de gran valor como las de Sahagún↗, Motolinia↗ o Mendieta↗ ya que antes de este libro ninguna de ellas estaba impresa. Dice Luis González Obregón↗ sobre este trabajo del P. Clavijero: “Una obra que con excelente método, aceptable crítica y selecta erudición, limpia de fastidiosos textos y en estilo elegante, trazara el cuadro de la civilización indígena y de la conquista hispánica no la tuvimos sino hasta la aparición de la Storia antica del Messico”.

Su Historia de California fue escrita originalmente en italiano y publicada en Venecia en 1789, dos años después de su muerte; casi un siglo después, en 1852 fue traducida al español y publicada en México. Antes de esta obra, aparte de las relaciones de navegantes y descubridores, solamente existían las Noticias de la California del P. Miguel Venegas y las Noticias de la península americana de California de Juan Jacobo Baegert. La intención del P. Clavijero fue escribir la historia de la transformación de aquella California salvaje y prácticamente estéril, mediante la acción de los españoles, especialmente de los frailes jesuitas, y aunque nunca estuvo allí personalmente trató durante varios años en el destierro a algunos misioneros que habían trabajado en esas tierras.

Murió en Bolonia, Italia el 2 de abril de 1787, a la edad de 55 años víctima de una infección vesicular; fue enterrado en la Iglesia de Santa Lucía, en la cripta de los jesuitas mexicanos. Sus restos fueron repatriados en 1970 y actualmente descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores en la Ciudad de México.

Obra(s)

Historia de la Antigua o Baja California; Diálogo entre Filaletes y Paeófilo; Historia eclesiástica de México; De las colonias de los tlaxcaltecas; Breve descripción de la Provincia de México en el año de 1767; Physica particularis; Cursus philosophicus diu in Americanis gymnasis de deratus; Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España;Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España; Breve ragguaglio della prodigiosa y rinomata immagine della Madonna de Guadalupe del Messico; Gramática y Diccionario en lengua náhuatl (inédito).

Bibliografía

  • Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. 5ª edición. Porrúa. México 1976
  • Clavijero Francisco Javier. Historia de la Antigua o baja California. Porrúa. México 1990
  • Le Riverend Brusone Julio. La historia antigua de México del Padre Francisco Javier Clavijeiro. En: Estudios de la Historiografia de la Nueva España, El Col. De México, México, 1945.
  • Miranda José. Clavijero en la ilustración mexicana, En: Cuadernos Americanos. V. XXVIII. México, 1945.


JUAN LOUVIER CALDERÓN