CONCHA SUBERCASEAUX, JUAN ENRIQUE

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:57 18 feb 2018 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «CONCHA SUBERCASEAUX, JUAN ENRIQUE»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Santiago,1876 – Santiago,1931) Abogado, empresario, hacendado y político

Juan Enrique Concha Subercaseaux, reconocido abogado, chileno, empresario, hacendado vitivinícola y político conservador, fue un promotor del catolicismo social entre la juventud católica, los sectores obreros y la política parlamentaria. Hijo de Melchor Concha y Toro y Emiliana Subercaseaux Vicuña, desde su infancia estuvo vinculado a las primeras iniciativas sociales a favor de la familia obrera y las ideas del catolicismo social.

Se educó en colegios europeos y a su regreso prosiguió sus estudios en el Colegio San Ignacio de los jesuitas. Como alumno formó parte de las primeras asociaciones caritativas propiciadas por una nueva generación de jóvenes intelectualmente formados, socialmente activos y muy cercanos a la jerarquía eclesiástica.

Concha fue consocio de la Sociedad de San Vicente de Paul, cuyo modelo de asociación laica y de caridad activa fueron una plataforma para desplegar toda su vocación social. Visitó a los pobres en sus domicilios, participó en los Talleres de la Sociedad impartiendo clases gratuitas a los niños, y como estudiante de derecho en la Universidad Católica de Chile profundizó en la problemática obrera, influido por el pensamiento social cristiano, inspirado en la obra de Frédéric Le Play y el Conde Albert du Mun.

En 1899 se recibió de abogado con la tesis «Cuestiones Obreras», en donde plasmó su crítica a la política liberal individualista y planteó la necesidad de una política social y colectiva, y de una legislación que protegiese la asociación obrera y las condiciones de trabajo. Incluso sugirió el establecimiento de una indemnización en caso de accidente laboral.

Difundió sus ideas como profesor de Economía Política por más de veinte años en la Facultad donde se formó (1901-1920), en sus Conferencias sobre Economía Social (1918), y como miembro del Partido Conservador del que llegó a ser su primer vicepresidente en 1906 y presidente de la Junta Ejecutiva en 1923.

Fue alcalde de Santiago, diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo (1906-1909), Senador por Santiago (1915-1921), O'Higgins (1921-1927) y Colchagua. Propició una legislación social moderada que favoreciera una intervención restringida del Estado en el ámbito educativo, social y laboral.

Como consocio de las Conferencias de San Vicente de Paul, en 1891 fundó el Patronato de Santa Filomena siendo presidente de su directorio por más de treinta años, financiando de su fortuna personal la compra del terreno definitivo del edificio y la capilla. El año es emblemático porque ese año de 1891 el Papa León XIII publicó su encíclica «Rerum Novarum», en la que señaló a los patronatos y los círculos obreros como las obras privilegiadas para proteger al obrero del capitalismo y el socialismo.

El de Santa Filomena fue el modelo de los patronatos de jóvenes aprendices que velozmente se abrieron en Chile. Fue concebido como “una misión permanente”, como los denominó el Pontífice, porque reunían en un mismo lugar las obras destinadas a proteger a la familia obrera a través de la habitación higiénica, la asociación, el mutualismo, la educación, la salud y el ahorro.

La escuela primaria no era suficiente para contener la ideologización del joven en el taller, y por lo tanto era necesario centrarse en la familia. Conocedor de la realidad empírica de la pobreza, comprendió la necesidad de prevenirla a través de la educación religiosa, moral, profesional y económica.

La vivienda obrera fue uno de los ejes programáticos de su acción social y legislativa, participando en los primeros proyectos de habitación obrera a través de la fundación de la «Institución León XIII», creada por su padre en 1890 que levantó la primera población obrera en el país. Era partidario del cooperativismo en Chile y creador de las llamadas cooperativas de alimentos, destinadas a las necesidades de sectores populares.

Partícipe de un catolicismo militante, formó parte de numerosas instancias de reflexión sobre su compatibilidad con una sociedad capitalista y democrática, el rol de la Iglesia y el laicado, y trabajó en organizar el apostolado laico unificándolo bajo la dirección del clero. Participó en la génesis de la Acción Católica. En 1919 formó parte de la comisión que recibe el encargo de elaborar sus estatutos.

Como empresario fue Director de la Compañía Galvanizadora de Fierro en 1902, Consejero del Banco Español de Chile en 1923, y director de la Compañía Argentina de Seguros en 1931. Se casó con Josefina Subercaseaux Browne y tuvieron cuatro hijos.


NOTAS

BIBLIOGRAFÍA

CASANUEVA O., Carlos, El Patronato de santa Filomena. Recuerdos íntimos, Escuela Tipográfica La Gratitud Nacional, Santiago, 1921

CONCHA S., Juan Enrique, Conferencias sobre economía social dictadas en la Universidad Católica de Santiago de Chile, Imprenta Chile, Santiago, 1918.

CONCHA S., Juan Enrique, “Cuestiones Obreras”, Anales de la Universidad de Chile, (Santiago), vol. 2 (1898-1900), 1899.

HUERTA M., María Antonieta, Catolicismo social en Chile. Pensamiento y praxis de los movimientos apostólicos, Ediciones Paulinas, Santiago, 1991.

VALDIVIESO, Patricio, Dignidad humana y justicia. La historia de Chile, la política social y el cristianismo 1880-1920, Ediciones Universidad católica de Chile, Santiago, 2006.


MACARENA PONCE DE LEÓN