Edición de «Constitución Mexicana de 1917»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 +
=Artículos antirreligiosos.=
  
 +
La Constitución mexicana actualmente en vigor, fue redactada por el Congreso Constituyente que se reunió Querétaro del 1° de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917. Fue promulgada por Venustiano Carranza↗ el 5 de febrero de 1917, conteniendo varios artículos profundamente jacobinos e intolerantes, como quizá  ningunos otros en el mundo. Cuando el presidente Plutarco Elías Calles↗ (1924-1928) implementó al pie de la letra esos artículos expidiendo las leyes complementarias a los mismos (''la Ley Calles''), desató una feroz persecución religiosa que desembocó en una sangrienta guerra civil conocida como ''La Cristiada''↗. Al concluir el conflicto en 1929 tras los llamados “arreglos”, se estableció en México un especial ''modus vivendi''↗ en el que esta legislación dejó de aplicarse ''al pie de la letra'', pero permanecieron amenazantes en el texto constitucional hasta  el 28 de enero de 1992, cuando fue publicada su derogación en el ''Diario Oficial'' de la Federación.<ref></ref>
 +
 +
=Notas=
 +
<references/>

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina se consideran publicadas bajo la Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (véase WikiUPAEP:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)