CÁRDENAS, Juan de

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 15:46 3 dic 2014 de MGARCIA (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''CÁRDENAS, Juan de (Sevilla, 1563; México, 1609?) Médico, científico y escritor.''' Como el mismo Juan Cárdenas escribe en su libro (p.170), nació en Constantina, « re…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

CÁRDENAS, Juan de (Sevilla, 1563; México, 1609?) Médico, científico y escritor.

Como el mismo Juan Cárdenas escribe en su libro (p.170), nació en Constantina, « recreación de Sevilla, jardín de España » en 1563; cuando contaba con sólo catorce años de edad se embarcó hacia la Nueva España. En la capital del virreinato estudió letras y filosofía, teniendo como maestros, entre otros, a los religiosos Antonio Rubio SJ y fray Juan de Contreras OSA; se doctoró en medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, de la cual fue posteriormente catedrático de vísperas.

A los veintiséis escribió su libro de casi 500 páginas titulado “Primera parte de los problemas y secretos maravillosos de las Indias” el cual fue publicado dos años después por la casa de Pedro Ocharte, México 1591. Esta obra, dedicada al virrey Luis de Velasco, no es propiamente un tratado de medicina, sino una historia natural. Comprende tres partes: propiedades y curiosidades de la tierra mejicana; metales y plantas de las Indias; «propiedades y qualidades de los hombres y animales nacidos en las Indias».

Entre las muchas enfermedades que Cárdenas menciona presta especial atención al problema del «contagioso mal de las bubas», conocido con el nombre de «sífilis» que le diera Fracastoro (cf. Cato n° 114); le dedica todo el cap. V del Lib. III y lo considera como la plaga más extendida en las Indias; por supuesto, como todos los médicos europeos de la época, Cárdenas sostiene que los indios «lo pegaron a los españoles y éstos lo llevaron a España, de donde se comenzó a derramar... por todo el mundo». Los afectados por este mal no eran recibidos en los hospitales y por eso el obispo fray Juan de Zumárraga construyó en 1540 uno especial para ellos con el nombre de Hospital del Amor de Dios. La obra de Cárdenas resulta aún hoy curiosa y útil para saber cómo se explicaban entonces muchos fenómenos naturales de las Indias (cf. Fig, 48).

Bibliografía

  • Primera Parte de los problemas y secretos marauillosos de las Indias, México, Pedro Ocharte, 1591 = Ed. facsímil, Madrid 1945.
  • BA V RO Ripr. Fot. 1Il. 18 (9).
  • Fig. 47. Anónimo, (Frases en náhuatl); ef. Cato 25.
  • García Icazbalceta, 236-37, 398- 405; Palau y Dulcet 3, 157.


DHCIAL