Diferencia entre revisiones de «DE BRY, Theodor»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Theodor de Bry nació en Lieja, y en 1570 se estableció definitivamente en Frankfurt, en donde abrió una editorial para dar a conocer  libros de viajes, los que él mismo ilustraba con diseños y grabados de gran habilidad y maestría. Entre las obras consagradas a América hay que señalar: a) ''Americae Tertia Pars'', Francofurti ad Moenum, apud Ioannem Wechelum, 1592; b) ''Americae Pars Quarta'', Francofurti, Typis Feyrabend, 1594; e) ''Americae Pars Qvinta'' ... , 1595<ref>BAV ''Barberini P. IX. 4'' (3-4, 5a-5b, 6a-6b).</ref>''Americae Pars Sexta'' ... , 1596<ref>BAV ''Barberini P. IX. 5''(la-lb).</ref>.
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Theodor de Bry nació en Lieja, y en 1570 se estableció definitivamente en Frankfurt, en donde abrió una editorial para dar a conocer  libros de viajes, los que él mismo ilustraba con diseños y grabados de gran habilidad y maestría.Su primer maestro fue probablemente su padre, el orfebre Thyry de Bry, «el joven». Se trasladó a Estrasburgo en 1560, lugar de refugio de numerosos adherentes a la reforma protestante, sobre todo calvinistas. Estrasburgo era una ciudad próspera, que había acogido el [[BRASIL;_Protestantismo | Protestantismo]] y se había convertido en un importante centro artístico gracias a muchos inmigrados por motivos religiosos, entre los que se contaban orfebres e grabadores
  
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En Estrasburgo Theodor se casó con Catherine Esslinger y tuvo una hija, María Magdalena, que en 1617 se casó con el grabador y dibujante  Matthäus Merian. Theodor de Bry vivió en Londres entre el 1587 y 1588, antes de establecerse definitivamente en Frankfurt donde adquirió la ciudadanía. Murió en Frankfurt el 27 marzo de 1598, a los setenta años.Su actividad de editor fue continuada por su yerno  Matthäus Merian que completó entre otras cosas las ediciones de los «Grades Viajes» y de los «Pequeños Viajes», que habían sido interrumpidos por  Johann Theodor de Bry en 1590.
  
Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la ''Americae pars quarta'' (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».
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Entre las voces de diccionarios o enciclopedias en las que la obra de De Bry es presentado de manera parcial  y facciosa y con escasa fundamentación histórica, hay que citar las muchas recordadas en los catálogos bibliográficos sobre el personaje, principal propulsor ideológico de la llamada “Leyenda Negra” sobre la conquista española en América, de la que copian o repiten seguidamente los varios autores de matriz protestante primero, e ilustrada y positivista más tarde. Entre ellas, dada su relevancia, las que ofrecen algunas enciclopedias editadas por el mundo cultural a-católico y protestante como la «British Encyclopedia», por citar un ejemplo, cuando escribe:
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“[De Bry fled the Spanish persecution of Flemish Protestants and lived in Strassburg (Strasbourg) from 1570 to 1578 and then in Frankfurt am Main, where he established an engraving and publishing business”. “He twice visited London, where he executed such works as 12 plates for The Procession of the Knights of the Garter and another 34 plates for The Funeral of Sir Philip Sydney.He met the English geographer Richard Hakluyt, with whose assistance he collected materials for a finely illustrated collection of accounts of voyages and travels, Collectiones peregrinationum in Indiam orientalem et Indiam occidentalem (1590–1634; “Collected Travels in the East Indies and West Indies”), which was continued by his sons Johann Theodor de Bry (1561–1623) and Johann Israel de Bry (died c. 1611) but not completed until 1634 by Matthäus Merian the Elder. Among other works that the elder de Bry engraved is a set of plates illustrating Thomas Harriot’s A Briefe and True Report of the New Found Land of Virginia (1595)]”.
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Entre las obras consagradas a América hay que señalar: a) ''Americae Tertia Pars'', Francofurti ad Moenum, apud Ioannem Wechelum, 1592; b) ''Americae Pars Quarta'', Francofurti, Typis Feyrabend, 1594; e) ''Americae Pars Qvinta'' ... , 1595<ref>BAV ''Barberini P. IX. 4'' (3-4, 5a-5b, 6a-6b).</ref>''Americae Pars Sexta'' ... , 1596<ref>BAV ''Barberini P. IX. 5''(la-lb).</ref>.
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Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». De Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la ''Americae pars quarta'' (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».
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Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]] de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni.
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Las series de  Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».Theodor de Bry es históricamente, sin duda histórica alguna, uno de los creadores y propulsores de la «Leyenda Negra», antiespañola y [[MÉXICO;_Camino_del_nacimiento_de_un_estado_laico_(II) | anticatólica]]  nacida de prejuicios ideológicos y de posiciones preconcebidas sin alguna base en la investigación o experiencia documental sobre los hechos, los cuales inventa, exagera o interpreta con el fin de probar sus tesis preconcebidas.
  
  
Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».
 
  
  
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* S. Lorant, ''The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry'' (New York 1946);
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*H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», ''First Images of America. The impact of the New World on the Old'', ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of  [[CALIFORNIA;_Misiones | California]] Press, Los Angeles 1976, 91-106;
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*W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», ''First Images'' 419-20, 437-38; ''L 'Amerique vue par l’europe'', Paris 1976, 73-4; J.-P.
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*Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», ''Caravelle'', n° 58 (1991) 7-16.
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*ISAAC VAZQUEZ JANEIRO, Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992, 214-216.
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'''ISAAC VAZQUEZ JANEIRO, Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992 / FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ'''
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* S. Lorant, ''The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry'' (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», ''First Images of America. The impact of the New World on the Old'', ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», ''First Images'' 419-20, 437-38; ''L 'Amerique vue par l’europe'', Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», ''Caravelle'', n° 58 (1991) 7-16.
 
  
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<relatedtags>
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[[BRASIL;_Protestantismo |  BRASIL;_Protestantismo]]
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[[BRASIL;_Afrodescendientes|BRASIL; Afrodescendientes]]
 
   
 
   
'''ISAAC VAZQUES JANEIRO''' (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)
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[[CALIFORNIA;_Misiones|CALIFORNIA; Misiones]]
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Revisión actual del 09:41 6 feb 2020

(Lieja, 1528; Frankfurt, 1598) Orfebre, grabador e impresor.


Theodor de Bry nació en Lieja, y en 1570 se estableció definitivamente en Frankfurt, en donde abrió una editorial para dar a conocer libros de viajes, los que él mismo ilustraba con diseños y grabados de gran habilidad y maestría.Su primer maestro fue probablemente su padre, el orfebre Thyry de Bry, «el joven». Se trasladó a Estrasburgo en 1560, lugar de refugio de numerosos adherentes a la reforma protestante, sobre todo calvinistas. Estrasburgo era una ciudad próspera, que había acogido el Protestantismo y se había convertido en un importante centro artístico gracias a muchos inmigrados por motivos religiosos, entre los que se contaban orfebres e grabadores

En Estrasburgo Theodor se casó con Catherine Esslinger y tuvo una hija, María Magdalena, que en 1617 se casó con el grabador y dibujante Matthäus Merian. Theodor de Bry vivió en Londres entre el 1587 y 1588, antes de establecerse definitivamente en Frankfurt donde adquirió la ciudadanía. Murió en Frankfurt el 27 marzo de 1598, a los setenta años.Su actividad de editor fue continuada por su yerno Matthäus Merian que completó entre otras cosas las ediciones de los «Grades Viajes» y de los «Pequeños Viajes», que habían sido interrumpidos por Johann Theodor de Bry en 1590.

Entre las voces de diccionarios o enciclopedias en las que la obra de De Bry es presentado de manera parcial y facciosa y con escasa fundamentación histórica, hay que citar las muchas recordadas en los catálogos bibliográficos sobre el personaje, principal propulsor ideológico de la llamada “Leyenda Negra” sobre la conquista española en América, de la que copian o repiten seguidamente los varios autores de matriz protestante primero, e ilustrada y positivista más tarde. Entre ellas, dada su relevancia, las que ofrecen algunas enciclopedias editadas por el mundo cultural a-católico y protestante como la «British Encyclopedia», por citar un ejemplo, cuando escribe:

“[De Bry fled the Spanish persecution of Flemish Protestants and lived in Strassburg (Strasbourg) from 1570 to 1578 and then in Frankfurt am Main, where he established an engraving and publishing business”. “He twice visited London, where he executed such works as 12 plates for The Procession of the Knights of the Garter and another 34 plates for The Funeral of Sir Philip Sydney.He met the English geographer Richard Hakluyt, with whose assistance he collected materials for a finely illustrated collection of accounts of voyages and travels, Collectiones peregrinationum in Indiam orientalem et Indiam occidentalem (1590–1634; “Collected Travels in the East Indies and West Indies”), which was continued by his sons Johann Theodor de Bry (1561–1623) and Johann Israel de Bry (died c. 1611) but not completed until 1634 by Matthäus Merian the Elder. Among other works that the elder de Bry engraved is a set of plates illustrating Thomas Harriot’s A Briefe and True Report of the New Found Land of Virginia (1595)]”.

Entre las obras consagradas a América hay que señalar: a) Americae Tertia Pars, Francofurti ad Moenum, apud Ioannem Wechelum, 1592; b) Americae Pars Quarta, Francofurti, Typis Feyrabend, 1594; e) Americae Pars Qvinta ... , 1595[1]Americae Pars Sexta ... , 1596[2].

Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». De Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la Americae pars quarta (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».


Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la Historia del Benzoni, de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus; contiene la tercera parte de la Historia del Benzoni.

Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».Theodor de Bry es históricamente, sin duda histórica alguna, uno de los creadores y propulsores de la «Leyenda Negra», antiespañola y anticatólica nacida de prejuicios ideológicos y de posiciones preconcebidas sin alguna base en la investigación o experiencia documental sobre los hechos, los cuales inventa, exagera o interpreta con el fin de probar sus tesis preconcebidas.



Notas

  1. BAV Barberini P. IX. 4 (3-4, 5a-5b, 6a-6b).
  2. BAV Barberini P. IX. 5(la-lb).


Bibliografía

  • S. Lorant, The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry (New York 1946);
  • H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», First Images of America. The impact of the New World on the Old, ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106;
  • W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», First Images 419-20, 437-38; L 'Amerique vue par l’europe, Paris 1976, 73-4; J.-P.
  • Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», Caravelle, n° 58 (1991) 7-16.
  • ISAAC VAZQUEZ JANEIRO, Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992, 214-216.


ISAAC VAZQUEZ JANEIRO, Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992 / FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ