Diferencia entre revisiones de «DE BRY, Theodor»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la ''Americae pars quarta'' (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».
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Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la ''Americae pars quarta'' (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».
  
  
Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».
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Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del [[BRASIL;_Afrodescendientes | Brasil]] de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la ''Historia del Benzoni'', de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: ''Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus''; contiene la tercera parte de la ''Historia'' del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».
  
  
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* S. Lorant, ''The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry'' (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», ''First Images of America. The impact of the New World on the Old'', ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», ''First Images'' 419-20, 437-38; ''L 'Amerique vue par l’europe'', Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», ''Caravelle'', n° 58 (1991) 7-16.
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* S. Lorant, ''The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry'' (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», ''First Images of America. The impact of the New World on the Old'', ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», ''First Images'' 419-20, 437-38; ''L 'Amerique vue par l’europe'', Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», ''Caravelle'', n° 58 (1991) 7-16.
  
 
   
 
   
 
'''ISAAC VAZQUES JANEIRO''' (© Caeli Novi et  Terra Nova- BAV 1992)
 
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Revisión del 12:29 1 jun 2015

(Lieja, 1528; Frankfurt, 1598) Orfebre, grabador e impresor.


Theodor de Bry nació en Lieja, y en 1570 se estableció definitivamente en Frankfurt, en donde abrió una editorial para dar a conocer libros de viajes, los que él mismo ilustraba con diseños y grabados de gran habilidad y maestría. Entre las obras consagradas a América hay que señalar: a) Americae Tertia Pars, Francofurti ad Moenum, apud Ioannem Wechelum, 1592; b) Americae Pars Quarta, Francofurti, Typis Feyrabend, 1594; e) Americae Pars Qvinta ... , 1595[1]Americae Pars Sexta ... , 1596[2].


Al morir en 1598 continuaron llevando la empresa sus dos hijos, especialmente Johann Theodor de Bry (l561- 1623), y el yerno de éste, Matías Merian (1593-1650). Su fogosa fe de reformado protestante, llevó a Theodor senior a usar sus pinceles y buriles como armas para demoler a la Iglesia allí donde a la sazón se mostraba más pujante, que era precisamente en la América Central y Meridional. Dedicó cuatro series de su colección a este tema, editando textos de otros autores, cuidadosamente seleccionados y anotados y profusamente ilustrados. Sus ilustraciones son a veces obscenas, a veces macabras, y siempre irreales; H. Jantz ve en ellas «some brutal undertones». Bry fue el gran viñetista de la «leyenda negra» americana. Lo que él se propone fue demostrar e ilustrar que la única causa que empujó a los españoles a ir a América fue el oro, no la Religión. Condensó su propósito en este categórico epigrama estampado en apertura de la Americae pars quarta (p. 9): «Ergo, Hispane audax, lucrum fuit unica causa: / Tantae Relligio non tibi causa viae».


Con buen sentido de la propaganda, Bry lanzaba sus series en forma de monografías de pequeño volumen, aunque de gran formato (35 X 24,5 cm); tipográficamente, cada serie constituía una unidad autónoma. He aquí algunas indicaciones más sobre el contenido y forma de las cuatro series relativas a América española y portuguesa: Así entre sus series, por citar algunos ejemplos particularmente significativos, se encuentran las dedicadas a: la Historia del Brasil de Johann Staden; a. la primera parte de la Historia del Benzoni (con más 25 láminas en apéndice); la segunda parte de la Historia del Benzoni, de 92 pp., más 22 láminas en apéndice; en 108 pp., más 28 láminas en apéndice, con la siguiente portada: Seqvvntvr icones artificiosae ordine Historiam praecedentem illustrantes, additis ad singulas suis explicationibus; contiene la tercera parte de la Historia del Benzoni. Las series de Theodor de Bry tuvieron un éxito extraordinario. Como dice Jantz (p. 101): «they contributed centrally to developing the christian and humanist poetic image of the Noble Savage».


Notas

  1. BAV Barberini P. IX. 4 (3-4, 5a-5b, 6a-6b).
  2. BAV Barberini P. IX. 5(la-lb).


Bilbiografía

  • S. Lorant, The New World. The First Pictures of America made by John White and Jacques Le Moyne and engraved by Theodore de Bry (New York 1946); H. Jantz, «Images of America in the German Renaissance», First Images of America. The impact of the New World on the Old, ed. F. Chiapelli, 1-2, (University of California Press, Los Angeles 1976, 91-106; W. C. Sturtevant, «First Visual Images of Native America», First Images 419-20, 437-38; L 'Amerique vue par l’europe, Paris 1976, 73-4; J.-P. Duriols, «Théodore de Bry et ses modeles francais», Caravelle, n° 58 (1991) 7-16.


ISAAC VAZQUES JANEIRO (© Caeli Novi et Terra Nova- BAV 1992)