Diferencia entre revisiones de «DE BRY: Empresas inglesas en Norteamérica»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Página creada con 'El calvinista flamenco Theodor de Bry (1528-1598) fundó una editorial para dar a conocer los libros de viajes en el Nuevo Mundo. Él mismo ilustraba con diseños y grabados tal…')
 
m (Protegió «DE BRY: Empresas inglesas en Norteamérica»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
(Sin diferencias)

Revisión del 13:19 17 dic 2016

El calvinista flamenco Theodor de Bry (1528-1598) fundó una editorial para dar a conocer los libros de viajes en el Nuevo Mundo. Él mismo ilustraba con diseños y grabados tales obras. Teodoro de Bry dedica también parte de su obra a las empresas inglesas en Norteamérica. Así representa un mapa, que probablemente se basaba en otro de John White, que había acompañado el primer viaje de Walter Raleigh, y que había sido gobernador de la colonia de Raleigh, en Roanoke Island.

El mapa fue impreso en “A Brief and True Report of the New Found Land of Virginia” por Thomas Harriot, y publicado en 1588. Harriot escribió que “Because of the many islands on the seacoast of Virginia it was difficult to discover an entry to the mainland....Before we came upon an entrance we made many attempts at different places... Sailing farther, we reached a large island. As soon as the inhabitants of this island caught sight of us, they set up a loud and terrible outcry, as if they had never before seen men dressed as we were, and they ran off screaming like beasts and yelling like madmen. But we called them back and offered them presents....Convinced of our good intentions and kindness, they slowly approached and made us welcome.... Thus we reached the part of the world called Virginia”.


En 1594 De Bry publicó una colección de mapas, Collectiones Peregrinationum in Indiam… En uno de los mapas Tabula Chorographica, se han inspirado una serie de sellos [estampillas] de correos emitidos por Anguilla y Jamaica, aunque en el sello de Anguilla contiene algunos errores anacrónicos en la reproducción y que no se encuentran en las correspondientes imágenes del mapa de Theodor de Bry, como por ejemplo las naves reproducidas son las carabelas de Colón, ausentes en el mapa de T. de Bry. Mientras que en el de Jamaica corresponde mayormente al mapa de T. de Bry y contiene una inscripción debajo del mapa de la isla que dice: Hoc loco prima dessensio orta, et pugna commisea inter Hispanos, una referencia al motín que algunos miembros de la tripulación de Colón levantaron durante su cuarto viaje.

Otros errores cometidos se refieren al hecho de colocar a los «indios» (indígenas americanos) en diferentes hemisferios en el mismo dibujo. Todavía, en 1590, cuando De Bry contaba 62 años y él y sus dos hijos comenzaban con el enorme proyecto, recogían cuantos dibujos caían en sus manos y descripciones reales o imaginarias de los nuevos viajes de exploración para incorporarlos a su obra.

En 1634 la familia De Bry había recogido varios centenares de llamativas ilustraciones y de placas de cobre para imprimirlas. Los De Bry rediseñaron los dibujos y redactaron las historias ilustradas que los acompañaban. Ignoraban la realidad antropológica de los indígenas americanos, por lo que en sus dibujos los pintan como si fuesen griego-romanos. Mezclan elementos culturales de origen imaginario siguiendo cánones europeos del momento y presentan el mundo americano al mundo europeo del tiempo como si se tratase de una imagen de aquella realidad y mundo tan lejanos.

Los calvinistas De Brys eran gente ignorante del mundo marino; desconocían totalmente el Nuevo Mundo en todos sus aspectos, y sin embargo ya desde sus comienzos se proponían lanzar una serie de acusaciones contra el catolicismo y contra los españoles y portugueses que habían llegado al Nuevo Mundo. Sus figuras ofrecen representaciones de salvaje canibalismo por parte de los indígenas matando y comiendo españoles; torturas indecibles y matanzas por parte de los conquistadores y colonos ibéricos; ritos abominables por parte del mundo indígena; figuras grotescas; ansia de tesoros y búsqueda del oro por parte de los conquistadores, en una cadena ininterrumpida de abominaciones de toda clase. Precisamente cuando los De Bry publicaban la serie de sus libros ilustrados, el mundo protestante anglosajón y el calvinista comenzaban su explotación metódica de aquellas poblaciones indias en América y se apropiaban de la trata de esclavos africanos que arrancados de África transportaban al Nuevo Mundo, las islas antillanas, las colonias inglesas de Norteamérica y los territorios que luego arrebatarán a Portugal en el norte del actual Brasil.

Los calvinistas De Bry debían justificar aquella trata de esclavos africanos y el exterminio de los indios o su esclavitud, por lo que tratan de representarlos como gentes salvajes y degeneradas, y sin ninguna moral mínima, por lo que se podía justificar su explotación e incluso exterminio, como si se tratase de los pueblos cananeos del Antiguo Testamento, cuyas tierras habían sido invadidas por el Pueblo elegido (el Israel bíblico) por mandato divino, y al que le había concedido aquellas tierras como nueva tierra de la promesa.

Los De Bry crearon así una imagen del Nuevo Mundo, invadido por los degenerados católicos ibéricos, de indios también salvajes y degenerados, y que finalmente los reformados protestantes podían adueñarse de aquel Nuevo Mundo eliminando a los antiguos habitantes, nuevos «cananeos». Crearon así la primera iconografía del indio americano, degenerado y no sujeto de algún derecho fundamental, mentalidad que se impondrá largamente en aquel mundo de raíces culturales calvinistas y protestantes hasta prácticamente nuestros tiempos contemporáneos.

De todos modos es innegable la belleza artística de las placas creadas por los De Bry que procrearon imaginariamente un mundo in-existente. No es de extrañar el gran éxito que tuvieron sus publicaciones a finales del siglo XVI y en los siglos siguientes en la Europa protestante e ilustrada, determinando, sobre todo en ese mundo, tras las invasiones de los colonos protestantes en América del Norte, raíces de una mentalidad que perdura en algunos ambientes hasta estos inicios del siglo XXI.


NOTAS


BIBLIOGRAFÍA

BUCHER, B., Icon and Conquest: A Structural Analysis of Illustrations of de Bry's Great Voyages, The University of Chicago Press, Chicago,1981.

MAYOR, A.H., Prints & People: A Social History of Printed Pictures, The Metropolitan Museum of Art, New York, 1971.

The Age of The Marvelous, (Joy Kenseth, ed.) Hood Museum of Art - Dartmouth College, Hanover, NH, 1991.

PARKS, G.B., Richard Hakluyt and the English Voyages, American Geographical Society, New York 1928, pp. 161-163. (De Bry fuera de su patria viajó sólo hasta Inglaterra, y aquí vino para encontrar al explorador inglés Hakluyt).

IVINS, W.M., Jr., How Prints Look, Beacon Press, Boston, 1943 (también en 1987.)

THEODORE DE BRY, Great Voyages, Part IV, publicado en 1594. (Todas las imágenes de esta obra pueden verse en: http://digital.lib.uh.edu/cdm4/about_collection.php?CISOROOT=/p15195coll39)

FIDEL GONZALEZ FERNANDEZ