Diferencia entre revisiones de «DONOSO VIVANCO, Justo Pastor»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Estudió en la Recoleta Dominica de Santiago, donde profesó el 23 de julio de 1817, siendo ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 1822 por el obispo de Santiago, don José Santiago Rodríguez Zorrilla. Se secularizó en 1924 por rescripto del Vicario Apostólico D. Juan Muzi, quien encabezaba la primera misión diplomática de la Santa Sede a América Latina después de la independencia. Incorporado al clero de Santiago, fue cura de Talpén, por concurso, parroquia a la que pronto renunció para recorrer en los años 1827 y 1828 las provincias de Aconcagua y Coquimbo, predicando misiones y ejercicios espirituales. Sirvió de teniente cura en la parroquia de Sotaquí, y en 1829 asumió como cura párroco de Talca. En 1840 pasó como profesor de Teología al Seminario de Santiago, época en la que continuó sus estudios de Leyes, recibiéndose de abogado en 1842. Fue designado rector del seminario en 1843 y más tarde fue elegido miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile.
 
Estudió en la Recoleta Dominica de Santiago, donde profesó el 23 de julio de 1817, siendo ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 1822 por el obispo de Santiago, don José Santiago Rodríguez Zorrilla. Se secularizó en 1924 por rescripto del Vicario Apostólico D. Juan Muzi, quien encabezaba la primera misión diplomática de la Santa Sede a América Latina después de la independencia. Incorporado al clero de Santiago, fue cura de Talpén, por concurso, parroquia a la que pronto renunció para recorrer en los años 1827 y 1828 las provincias de Aconcagua y Coquimbo, predicando misiones y ejercicios espirituales. Sirvió de teniente cura en la parroquia de Sotaquí, y en 1829 asumió como cura párroco de Talca. En 1840 pasó como profesor de Teología al Seminario de Santiago, época en la que continuó sus estudios de Leyes, recibiéndose de abogado en 1842. Fue designado rector del seminario en 1843 y más tarde fue elegido miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile.

Revisión del 16:17 20 may 2014


(Santiago, 1800; La Serena, 1868). Obispo

Estudió en la Recoleta Dominica de Santiago, donde profesó el 23 de julio de 1817, siendo ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 1822 por el obispo de Santiago, don José Santiago Rodríguez Zorrilla. Se secularizó en 1924 por rescripto del Vicario Apostólico D. Juan Muzi, quien encabezaba la primera misión diplomática de la Santa Sede a América Latina después de la independencia. Incorporado al clero de Santiago, fue cura de Talpén, por concurso, parroquia a la que pronto renunció para recorrer en los años 1827 y 1828 las provincias de Aconcagua y Coquimbo, predicando misiones y ejercicios espirituales. Sirvió de teniente cura en la parroquia de Sotaquí, y en 1829 asumió como cura párroco de Talca. En 1840 pasó como profesor de Teología al Seminario de Santiago, época en la que continuó sus estudios de Leyes, recibiéndose de abogado en 1842. Fue designado rector del seminario en 1843 y más tarde fue elegido miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile.


Presentado por el gobierno como primer obispo de la diócesis de San Carlos de Ancud en 1844, gobernó como electo desde el 6 de febrero de 1845 cuando, con autorización del gobierno, tomó posesión del obispado como vicario general del mismo. Fue elegido para dicha diócesis por Pío IX el 3 de julio de 1848, siendo consagrado en Santiago, en el templo de Santo Domingo, el 4 de febrero de 1849, por el arzobispo de Santiago, don Rafael Valentín Valdivieso, actuando como asistentes, fray Hilarión de Etura, obispo titular de Augustópolis, y Antonio Doumer, obispo titular de Juliópolis. En Ancud hizo la visita pastoral, fundó el seminario conciliar y la catedral y reunió el primer sínodo de la época republicana en 1851, cuyas constituciones no fueron publicadas. Fundó, además, las parroquias de Chacao, Dalcahue, Lemuy y La Unión. Estuvo en esta diócesis hasta marzo de 1852, fecha en la que, mediante carta de ruego y encargo, tomó posesión del obispado de La Serena para el que había sido presentado por el gobierno.


Su traslado para esta diócesis no estuvo exento de polémica, porque la forma en que había tomado posesión fue repudiada por Pío IX quien sólo lo nombró administrador apostólico el 2 de diciembre de 1852; poco después, lo nombró obispo de La Serena el 19 de marzo de 1853. En una extensa carta, Donoso debió explicar al Papa las razones por la que había tomado posesión de la diócesis antes del nombramiento pontificio. El tema fue expresamente abordado por el Papa en referencia a los gobiernos americanos, en el consistorio secreto del 15 de diciembre de 1856, lamentando dicha práctica y ratificando posteriormente su ilicitud al contestar una consulta colectiva de los obispos chilenos en 1860.


En 1861 fue elegido senador y se trasladó a Santiago, sin abandonar el gobierno de su diócesis y ese mismo año el presidente José Joaquín Pérez lo nombró Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, empleo que sirvió hasta el 9 de julio de 1862, regresando inmediatamente a su silla episcopal. En ella fundó las parroquias de Caldera, Juan Godoy o San Antonio y Coquimbo; construyó una parte importante del edificio del seminario conciliar; contribuyó para que se instalaran en la diócesis las religiosas de los Sagrados Corazones, del Buen Pastor y las Hermanas de la Caridad. Falleció en La Serena el 22 de febrero de 1868, siendo sepultado en la catedral de dicha ciudad.


Fue el más destacado canonista americano de todo el siglo XIX, cuya fama y prestigio le vino sobre todo por sus Instituciones de derecho canónico americano, publicada en Valparaíso, en dos volúmenes, en 1848-1849, reeditada en Santiago en 1861, en París en 1854, 1868 y 1885 y en Friburgo en 1909. Antes había publicado en 1844 un Manual del párroco americano, o instrucción teológico-canónico-legal dirigida al párroco americano y particularmente al chileno sobre sus derechos, facultades y deberes, y cuando concierne al cabal desempeño del ministerio parroquial, con nuevas ediciones en 1862 y 1884. Después publicó, en cuatro volúmenes, el Diccionario teológico, canónico, jurídico, litúrgico y bíblico, aparecido en Valparaíso en 1855. En sus obras hace uso de una extensa nómina de autores no sólo canonistas, sino también teólogos y moralistas, siendo uno de sus preferidos san Alfonso María de Ligorio, sin dejar de lado autores y obras regalistas que se proyectan en sus libros que no están exentos de sabor regalista.


Bibliografía

  • CAMUS M, La Iglesia de La Serena a través de la visita pastoral del obispo Donoso, en Anuario de Historia de la Iglesia en Chile 8 (1990)
  • DOUGNAC A., La literatura teológico-jurídica utilizada por Justo Donoso en sus ‘Instituciones de Derecho Canónico Americano’, en SALINAS C. (Ed.), Libro de amigos dedicado al profesor emérito Ítalo Merello, Valparaíso 2011
  • DOUGNAC A., La admirable formación canónica de un obispo chileno del siglo XIX, en Revista de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2010)
  • MERELLO Í, El derecho de presentación en un canonista chileno del siglo XIX: Justo Donoso Vivanco, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 23 (2001)
  • RETAMAL F., El primer Sínodo chileno de la época republicana: Ancud, 1851, Santiago 1983
  • SALINAS M, Justo Pastor Donoso Vivanco, 1800-1868, en Anales de la Facultad de Teología 31 (1980)


CARLOS SALINAS