ESCUDERO ESCUDERO, Alfonso María

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Quinamávida,1899; Montevideo,1970) Sacerdote agustino, escritor.


Entró al convento agustino de Talca, en 1913, y se ordenó sacerdote en Santiago, en 1923. En el mismo convento continuó como bibliotecario. Incorporado al Liceo San Agustín de Santiago desde 1921, enseñó en él Castellano, Literatura Castellana e Historia Medioeval y Moderna. Profesor desde su fundación, en 1943, de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, enseñó allí Literatura Hispanoamericana y Chilena. Viajó por Europa en 1931 y en 1956, y en varias ocasiones por casi toda América. Durante tres años participó en una comisión oficial de programas de educación secundaria. Fue, además, Secretario de la Sociedad de Escritores de Chile y miembro de la Junta de Administración de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.


En su Orden desempeñó cargos como los de Definidor Provincial, Rector del Liceo San Agustín de Santiago, y desde febrero de 1956, Prior Provincial de los agustinos de Chile. Fundó y dirigió dos revistas estudiantiles: “Alma Joven” (1920-1923) y “Toma y Lee” (1932). Colaboró en “España y América”, de Madrid, “Atenea” de Concepción, y en muchos otros periódicos”. Esos datos que él nos dejó en su autobiografía[1]los enriquecemos un poco más: nació un 2 de septiembre de 1899, ingresó al Postulantado Agustino donde recibe la formación de un culto y santo religioso nacido en España y muerto mártir en su patria en 1936, el P. José Agustín Fariña, Beato, hijo de esta Provincia Agustina de Chile, quien profesó solemne y se ordenó de sacerdote en Santiago. Permaneció veinte años en nuestra tierra. Lo notable es que después estando en Europa siempre confesó su pertenencia a esta circunscripción agustiniana, por todo lo cual Chile tendría que considerarlo como uno más de sus intercesores celestiales.


El P. Escudero, apenas terminada la guerra civil española, ya nos habla de él como mártir y de su pertenencia a la Provincia Chilena en el “Toma y Lee” de diciembre de 1939, con quien mantuvo una frecuente correspondencia epistolar. El P. Alfonso María, vistió el hábito agustino al inicio del año de su Noviciado, el 24 de septiembre de 1916, profesando los votos religiosos el 26 de septiembre del año siguiente y ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1923. Su afición de niño a la lectura la incrementó en Santiago con más avidez y dedicación al hacerse cargo ese año de la biblioteca conventual que la enriqueció con “una cifra superior a los 25.000 ejemplares y a millones de documentos de diarios y otras fuentes acerca de autores y temas diversos”[2], y cuya comprensión laboriosa de los mismos lo convirtieron en una persona erudita y difusor de la literatura española e hispanoamericana en obras, docencia universitaria y secundaria, y además en charlas de los mismos temas que impartía tanto en Chile como en otros países de nuestro continente.


El 19 de octubre de 1956, en una reunión de Provinciales de la Orden en Roma, el P. Escudero presenta la moción de crear un Instituto Histórico Agustiniano con características determinadas, la cual fue una realidad en pocos años después[3]. En Buenos Aires fue asesor de publicaciones de la Editorial Austral por varios años. En Montevideo, el 22 de septiembre de 1961, tomó posesión de su cargo de miembro correspondiente de la Academia Uruguaya de Letras en reconocimiento de su obra literaria y de algunos escritos que tratan de autores y temas de ese país[4].


Sus publicaciones y estudios de personajes de la literatura española e hispanoamericana fueron numerosas y de las que dejó inéditas fueron publicadas por el exalumno Juan Antonio Massone, quien va a escribir de él que “se jugó por una causa: la manifestación del hombre en el trabajo de las letras, pues es un estupendo testimonio de mostrar la humanidad en bien de todos”. Dejó este mundo al inicio de la primavera de 1970. Siempre estaba orgullo de sus exalumnos, no alcanzó a celebrar la designación de Premios Nacionales de varios de ellos. Tanto la Biblioteca del Colegio San Agustín de Santiago, como una calle de la ciudad de Linares llevan su nombre.


Notas

  1. Bibliografía Eclesiástica Chilena, 94-95.
  2. Massone, 132-134
  3. Toma y Lee, 1956, 14
  4. Toma y Lee, 1961, 38


Bibliografía

  • Bibliografía Eclesiástica Chilena, Santiago 1959
  • MASSONE, J. 65 años de Bibliografía Agustina en Chile 1921-1985, Santiago 1986
  • Toma y Lee núm. 34 y 39 (1956)


OSVALDO WALKER

Artículos relacionados