EUSE HOYOS, Mariano de Jesús

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(Yarumal, 1845; Angostura, 1826) Sacerdote y párroco. Beato.

Nacido en una familia de origen francés, fue el primogénito de la unión legítima de Pedro Euse y Rosalía Hoyos. Vio la luz primera en Yarumal, Antioquia, el 14 de octubre de 1845, donde fue bautizado al día siguiente de su nacimiento y confirmado a los dos años de edad. Fue educado por sus padres en su casa, pues la educación pública de su época se encontraba permeada por las políticas liberales y sus padres anhelaban educarlo con valores cristianos; de ellos también aprendió a leer, a escribir y un poco de ciencias, que Mariano empezó a enseñar después a otros niños de Yarumal. Nació y creció en el campo, circunstancia que le ayudó de manera significativa en su posterior apostolado.

Escuchó los llamados del Señor para ser sacerdote a los 16 años, cuando fue puesto bajo cuidado de su tío Fermín Hoyos, que en esa época era párroco de Girardota y quien lo formó cultural y espiritualmente para que en 1869, a los 24 años, ingresara en el recién abierto seminario de Medellín, donde se formó hasta ser ordenado sacerdote en 1872. Inició su ministerio sacerdotal en San Pedro como coadjutor de su tío, labor que desempeñó hasta la muerte de éste en 1875, cuando Mariano fue trasladado a Yarumal en 1876 y después a Angostura en 1878, en ambos casos como coadjutor. Ya en Angostura sirvió al lado del cura del lugar, Rudesio Correa, quien en avanzada edad ya era incapaz por sí sólo de administrar su parroquia, por lo cual Mariano se puso al frente de los proyectos más importantes de Angostura, como la terminación de la construcción del templo parroquial, que se encontraba detenida por falta de recursos y por la guerra civil que se vivía en ese entonces, tiempo durante el cual varias veces se vio obligado a refugiarse en las montañas cercanas. Fue nombrado cura de Angostura en 1882, cargo en el que permaneció hasta su muerte.

Vivió en completo desprendimiento de los bienes materiales, pues prefería dárselo todo a los pobres, muriendo en absoluta pobreza el 13 de julio de 1926. Su causa fue introducida en 1980, siendo declarado venerable en 1990 y beatificado el 9 de abril de 2000 por San Juan Pablo II. Su cadáver se encuentra actualmente incorrupto en el templo parroquial de Angostura.

Bibliografía


RICARDO ZULUAGA GIL