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EVANGELIZACIÓN: aportes de los Agustinos en Nueva España - Historial de revisiones
2024-03-28T13:47:41Z
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Vrosasr en 18:28 9 ago 2020
2020-08-09T18:28:02Z
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">== ==</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Aunque el primer fraile agustino que pisó el continente americano fue Fr. Vicente de Requejada en 1527, como capellán alistado por la casa Welser-Ehiger y compañía, a la que el emperador Carlos V, había concedido la colonización de Venezuela,<ref>Cf. CAMPO DEL POZO FERNANDO, ''Los [[AGUSTINOS | agustinos]] en la evangelización de Venezuela'', Caracas, 1979, 43. </ref>sin embargo, será por las mismas fechas, cuando en la Provincia de Castilla se comience a gestionar el establecimiento de una comunidad. Los trámites tardaron varios años, sin duda por la pretensión de la Corona de que se establecieran en América Central, mientras que los [[AGUSTINOS | Agustinos]] preferían [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. En este sentido tenemos una cédula del 22 de abril de 1528 que recomendaba a la Audiencia de La Española, que favoreciera el establecimiento de dicha Orden en su territorio.<ref>Cf. CASTRO SEOANE ]OSÉ-SANLES MARTÍNEZ RICARDO, Aviamento y catálogo de misioneros a Indias y Filipinas en el siglo XVI. Según los libros de la casa de la contratación, en ''Missionalia Hispanica'', 34 (1977), 93-94. </ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Aunque el primer fraile agustino que pisó el continente americano fue Fr. Vicente de Requejada en 1527, como capellán alistado por la casa Welser-Ehiger y compañía, a la que el emperador Carlos V, había concedido la colonización de Venezuela,<ref>Cf. CAMPO DEL POZO FERNANDO, ''Los [[AGUSTINOS | agustinos]] en la evangelización de Venezuela'', Caracas, 1979, 43. </ref>sin embargo, será por las mismas fechas, cuando en la Provincia de Castilla se comience a gestionar el establecimiento de una comunidad. Los trámites tardaron varios años, sin duda por la pretensión de la Corona de que se establecieran en América Central, mientras que los [[AGUSTINOS | Agustinos]] preferían [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]]. En este sentido tenemos una cédula del 22 de abril de 1528 que recomendaba a la Audiencia de La Española, que favoreciera el establecimiento de dicha Orden en su territorio.<ref>Cf. CASTRO SEOANE ]OSÉ-SANLES MARTÍNEZ RICARDO, Aviamento y catálogo de misioneros a Indias y Filipinas en el siglo XVI. Según los libros de la casa de la contratación, en ''Missionalia Hispanica'', 34 (1977), 93-94. </ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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Vrosasr
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Jerf en 11:21 16 nov 2018
2018-11-16T11:21:25Z
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:21 16 nov 2018</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l31" >Línea 31:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 31:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Por otra parte, los [[AGUSTINOS | Agustinos]] no habían tenido experiencias misioneras previas a la Novohispana, como había sucedido con Franciscanos y Dominicos en el Caribe, donde a decir verdad, los resultados no habían sido del todo satisfactorios, por diferentes circunstancias que se salen del tema. Ésta puede ser la circunstancia en que radique la amplitud de miras que tendrán nuestros frailes hacia las cualidades del indígena, pues como afirma Ricard, serán «los [[AGUSTINOS | agustinos]] entre las tres órdenes, quienes mayor confianza mostraron en la capacidad espiritual de los indios».<ref>RICARD ROBERT, ''La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] de 1523-1524 a 1572'', México, 2' ed., 1986, 198. </ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Por otra parte, los [[AGUSTINOS | Agustinos]] no habían tenido experiencias misioneras previas a la Novohispana, como había sucedido con Franciscanos y Dominicos en el Caribe, donde a decir verdad, los resultados no habían sido del todo satisfactorios, por diferentes circunstancias que se salen del tema. Ésta puede ser la circunstancia en que radique la amplitud de miras que tendrán nuestros frailes hacia las cualidades del indígena, pues como afirma Ricard, serán «los [[AGUSTINOS | agustinos]] entre las tres órdenes, quienes mayor confianza mostraron en la capacidad espiritual de los indios».<ref>RICARD ROBERT, ''La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]] de 1523-1524 a 1572'', México, 2' ed., 1986, 198. </ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Esto se puede corroborar si tenemos en cuenta que el Fr. Francisco de Vitoria O.P., aunque en forma dubitativa, pero con los informes que había recibido de sus hermanos de hábito desde las Antillas, pone la falta de capacidad del indígena como una de las posibles causas justas de la conquista, mientras que Fr. [[VERACRUZ,_Fray_Alonso_de_la | Alonso de la Veracruz]] conociendo la realidad Novohispana, la pone sin ambages como causa no justa de la misma.<ref>CEREZO DE DIEGO PROMETEO, ''Alonso de Veracruz y el derecho de gentes'', México, 1985, 288.</ref>Para el maestro agustino, los habitantes del nuevo mundo no solo no eran como niños o a-mentes, sino que se mostraban aventajados a su manera, y algunos aventajadísimos. Antes del arribo de los españoles tenían sus leyes y sus magistrados, con gobierno no solo monárquico sino también aristocrático, castigaban a los malhechores y premiaban los servicios en pro de la república, por lo que no se podía decir que eran tan infantes o a-mentes como para que fueran incapaces de tener jurisdicción sobre sus bienes, porque un niño incluso antes de llegar al uso de razón, es verdadero dueño y heredero. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Esto se puede corroborar si tenemos en cuenta que el Fr. Francisco de Vitoria O.P., aunque en forma dubitativa, pero con los informes que había recibido de sus hermanos de hábito desde las <ins class="diffchange diffchange-inline">[[CONQUISTA_PACÍFICA_(4);_Cuarteamiento_del_Plan_de_Tierra_Firme | </ins>Antillas<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, pone la falta de capacidad del indígena como una de las posibles causas justas de la conquista, mientras que Fr. [[VERACRUZ,_Fray_Alonso_de_la | Alonso de la Veracruz]] conociendo la realidad Novohispana, la pone sin ambages como causa no justa de la misma.<ref>CEREZO DE DIEGO PROMETEO, ''Alonso de Veracruz y el derecho de gentes'', México, 1985, 288.</ref>Para el maestro agustino, los habitantes del nuevo mundo no solo no eran como niños o a-mentes, sino que se mostraban aventajados a su manera, y algunos aventajadísimos. Antes del arribo de los españoles tenían sus leyes y sus magistrados, con gobierno no solo monárquico sino también aristocrático, castigaban a los malhechores y premiaban los servicios en pro de la república, por lo que no se podía decir que eran tan infantes o a-mentes como para que fueran incapaces de tener jurisdicción sobre sus bienes, porque un niño incluso antes de llegar al uso de razón, es verdadero dueño y heredero. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Y para probar que el argumento se utilizaba por conveniencias de otro género, afirma que si fueran incapaces, no podían pecar, y así todos los vicios no se les podían imputar más que a los animales brutos, pero si se les considera culpables, tienen juicio de razón suficiente para pecar y por consiguiente son capaces de tener jurisdicción.<ref>ALPHONSUS A VERACRUCE, De dominio infidelium et iusto bello, en ''The writings of [[VERACRUZ,_Fray_Alonso_de_la | Alonso de la Veracruz]]'', ed. E.J. Burrus, T.II Rome-St. Louis, Mo., 1968, no. 716-718, pp. 370,372. </ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Y para probar que el argumento se utilizaba por conveniencias de otro género, afirma que si fueran incapaces, no podían pecar, y así todos los vicios no se les podían imputar más que a los animales brutos, pero si se les considera culpables, tienen juicio de razón suficiente para pecar y por consiguiente son capaces de tener jurisdicción.<ref>ALPHONSUS A VERACRUCE, De dominio infidelium et iusto bello, en ''The writings of [[VERACRUZ,_Fray_Alonso_de_la | Alonso de la Veracruz]]'', ed. E.J. Burrus, T.II Rome-St. Louis, Mo., 1968, no. 716-718, pp. 370,372. </ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l162" >Línea 162:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 162:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ROBERTO JARAMILLO ESCUTIA © Simposio CAL 1992'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ROBERTO JARAMILLO ESCUTIA © Simposio CAL 1992'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[CONQUISTA_PACÍFICA_(4);_Cuarteamiento_del_Plan_de_Tierra_Firme | CONQUISTA_PACÍFICA_(4);_Cuarteamiento_del_Plan_de_Tierra_Firme]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> [[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[HUITZILOPOCHTLI|HUITZILOPOCHTLI]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[HUITZILOPOCHTLI|HUITZILOPOCHTLI]]</div></td></tr>
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Jerf
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Jerf en 11:19 16 nov 2018
2018-11-16T11:19:39Z
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 11:19 16 nov 2018</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 122:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>No se equivocaron, pues los [[CRONISTAS_ANTIGUOS_EN_URUGUAY | cronistas]] confirman la devoción con que recibían este sacramento. Se vestían de fiesta, se iban a la iglesia desde las siete y allí esperaban en silencio la celebración de la misa, que frecuentemente tardaba porque el ministro estaba ocupado en confesiones de último momento. Se preparaban rezando la tradicional oración de Santo Tomás de Aquino en su lengua, al comulgar les ponían unas guirnaldas de flores, rezaban la misma oración en acción de gracias, y en silencio daban gracias como hasta el mediodía, cuando se iban a sus casas, «donde ni se a hecho fuego, ni saben si an de comer, porque quieren dar a entender con esto, que todas sus mientes y sus conatos pusieron en lo que más importava», los vecinos les procuraban el sustento aquel día, haciendo notar el cronista que el comulgante era reverenciado «como entre nosotros el Missa cantano». Acabando de comer regresaban a la iglesia y allí se pasaban la tarde, o visitaban cruces o hermitas.<ref>CE. ''Ibídem'', 232-233. BASALENQUE, 41</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>No se equivocaron, pues los [[CRONISTAS_ANTIGUOS_EN_URUGUAY | cronistas]] confirman la devoción con que recibían este sacramento. Se vestían de fiesta, se iban a la iglesia desde las siete y allí esperaban en silencio la celebración de la misa, que frecuentemente tardaba porque el ministro estaba ocupado en confesiones de último momento. Se preparaban rezando la tradicional oración de Santo Tomás de Aquino en su lengua, al comulgar les ponían unas guirnaldas de flores, rezaban la misma oración en acción de gracias, y en silencio daban gracias como hasta el mediodía, cuando se iban a sus casas, «donde ni se a hecho fuego, ni saben si an de comer, porque quieren dar a entender con esto, que todas sus mientes y sus conatos pusieron en lo que más importava», los vecinos les procuraban el sustento aquel día, haciendo notar el cronista que el comulgante era reverenciado «como entre nosotros el Missa cantano». Acabando de comer regresaban a la iglesia y allí se pasaban la tarde, o visitaban cruces o hermitas.<ref>CE. ''Ibídem'', 232-233. BASALENQUE, 41</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En cuanto al viático, se les había metido en la cabeza que el Santísimo solo podía salir de las iglesias con mucha pompa; constatando además la pobreza de las casas indígenas, se les hacía una indecencia llevar la Eucaristía a los enfermos, por lo que la costumbre era llevar al enfermo a la iglesia en hamacas.<ref>CF. GRI]ALVA, 131.</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En cuanto al viático, se les había metido en la cabeza que el Santísimo solo podía salir de las iglesias con mucha pompa; constatando además la pobreza de las casas indígenas, se les hacía una indecencia llevar la <ins class="diffchange diffchange-inline">[[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | </ins>Eucaristía<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>a los enfermos, por lo que la costumbre era llevar al enfermo a la iglesia en hamacas.<ref>CF. GRI]ALVA, 131.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=La extrema unción=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=La extrema unción=</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l162" >Línea 162:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 162:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ROBERTO JARAMILLO ESCUTIA © Simposio CAL 1992'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''ROBERTO JARAMILLO ESCUTIA © Simposio CAL 1992'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><relatedtags></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"> [[EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios | EUCARISTÍA;_distribución_a_los_indios]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[HUITZILOPOCHTLI|HUITZILOPOCHTLI]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[HUITZILOPOCHTLI|HUITZILOPOCHTLI]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
</table>
Jerf
https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=24388&oldid=prev
Vrosasr en 19:34 1 jun 2015
2015-06-01T19:34:29Z
<p></p>
<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=24388&oldid=6995">Mostrar los cambios</a>
Vrosasr
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MGARCIA: Protegió «EVANGELIZACIÓN: aportes de los Agustinos en Nueva España»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]
2014-11-06T00:23:53Z
<p>Protegió «<a href="/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a" title="EVANGELIZACIÓN: aportes de los Agustinos en Nueva España">EVANGELIZACIÓN: aportes de los Agustinos en Nueva España</a>»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada]</p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="1" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 00:23 6 nov 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-notice" lang="es"><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>
MGARCIA
https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=6899&oldid=prev
172.16.56.164 en 23:52 3 nov 2014
2014-11-03T23:52:16Z
<p></p>
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 23:52 3 nov 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l120" >Línea 120:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 120:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mayores argumentos se adujeron acerca de este sacramento en cuanto a la participación de los indígenas, diciendo que si la iglesia había decidido que no comulgaran los niños por su incapacidad y no por eso dejaban de vivir en gracia, en igualdad de circunstancias los indígenas debían abstenerse por lo pronto de esta participación, práctica que favoreció un concilio de Lima. Se argumentaba en contra, que a semejanza del cuerpo humano, si los indígenas habían nacido a la vida de la gracia por el bautismo, debían mantenerla comiendo de este pan de vida, ya que si los habían bautizado era porque tenían una fe explícita en la Trinidad, tendrían entonces suficiente capacidad para entenderlo que era necesario para este sacramento, puesto que no se les pide que comprendan el modo del misterio, sino la verdad del mismo. Y aunque frailes aislados de las distintas Órdenes se la concedían, fueron los agustinos quienes pronto lo van a realizar comúnmente, distinguiéndose en esta promoción Fr. Alonso de la Veracruz y Fr. Pedro de Agurto, quien incluso escribió un tratado al respecto. Por eso nuestros frailes los animaban desde el mismo día del bautismo a que se instruyeran y desearan este sacramento.<ref>CF. ''Ibídem'', 151-154.</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Mayores argumentos se adujeron acerca de este sacramento en cuanto a la participación de los indígenas, diciendo que si la iglesia había decidido que no comulgaran los niños por su incapacidad y no por eso dejaban de vivir en gracia, en igualdad de circunstancias los indígenas debían abstenerse por lo pronto de esta participación, práctica que favoreció un concilio de Lima. Se argumentaba en contra, que a semejanza del cuerpo humano, si los indígenas habían nacido a la vida de la gracia por el bautismo, debían mantenerla comiendo de este pan de vida, ya que si los habían bautizado era porque tenían una fe explícita en la Trinidad, tendrían entonces suficiente capacidad para entenderlo que era necesario para este sacramento, puesto que no se les pide que comprendan el modo del misterio, sino la verdad del mismo. Y aunque frailes aislados de las distintas Órdenes se la concedían, fueron los agustinos quienes pronto lo van a realizar comúnmente, distinguiéndose en esta promoción Fr. Alonso de la Veracruz y Fr. Pedro de Agurto, quien incluso escribió un tratado al respecto. Por eso nuestros frailes los animaban desde el mismo día del bautismo a que se instruyeran y desearan este sacramento.<ref>CF. ''Ibídem'', 151-154.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>No se equivocaron, pues los cronistas confirman la devoción con que recibían este sacramento. Se vestían de fiesta, se iban a la iglesia desde las siete y allí esperaban en silencio la celebración de la misa, que frecuentemente tardaba porque el ministro estaba ocupado en confesiones de último momento. Se preparaban rezando la tradicional oración de Santo Tomás de Aquino en su lengua, al comulgar les ponían unas guirnaldas de flores, rezaban la misma oración en acción de gracias, y en silencio daban gracias como hasta el mediodía, cuando se iban a sus casas, «donde ni se a hecho fuego, ni saben si an de comer, porque quieren dar a entender con esto, que todas sus mientes y sus conatos pusieron en lo que más importava», los vecinos les procuraban el sustento aquel día, haciendo notar el cronista que el comulgante era reverenciado «como entre nosotros el Missa cantano». Acabando de comer regresaban a la iglesia y allí se pasaban la tarde, o visitaban cruces o hermitas.<ref>CE. ''Ibídem'', 232-233. BASALENQUE, 41/ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>No se equivocaron, pues los cronistas confirman la devoción con que recibían este sacramento. Se vestían de fiesta, se iban a la iglesia desde las siete y allí esperaban en silencio la celebración de la misa, que frecuentemente tardaba porque el ministro estaba ocupado en confesiones de último momento. Se preparaban rezando la tradicional oración de Santo Tomás de Aquino en su lengua, al comulgar les ponían unas guirnaldas de flores, rezaban la misma oración en acción de gracias, y en silencio daban gracias como hasta el mediodía, cuando se iban a sus casas, «donde ni se a hecho fuego, ni saben si an de comer, porque quieren dar a entender con esto, que todas sus mientes y sus conatos pusieron en lo que más importava», los vecinos les procuraban el sustento aquel día, haciendo notar el cronista que el comulgante era reverenciado «como entre nosotros el Missa cantano». Acabando de comer regresaban a la iglesia y allí se pasaban la tarde, o visitaban cruces o hermitas.<ref>CE. ''Ibídem'', 232-233. BASALENQUE, 41<ins class="diffchange diffchange-inline"><</ins>/ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En cuanto al viático, se les había metido en la cabeza que el Santísimo solo podía salir de las iglesias con mucha pompa; constatando además la pobreza de las casas indígenas, se les hacía una indecencia llevar la Eucaristía a los enfermos, por lo que la costumbre era llevar al enfermo a la iglesia en hamacas.<ref>CF. GRI]ALVA, 131.</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En cuanto al viático, se les había metido en la cabeza que el Santísimo solo podía salir de las iglesias con mucha pompa; constatando además la pobreza de las casas indígenas, se les hacía una indecencia llevar la Eucaristía a los enfermos, por lo que la costumbre era llevar al enfermo a la iglesia en hamacas.<ref>CF. GRI]ALVA, 131.</ref> </div></td></tr>
</table>
172.16.56.164
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172.16.56.164 en 23:51 3 nov 2014
2014-11-03T23:51:12Z
<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 23:51 3 nov 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l74" >Línea 74:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 74:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sobre lo que no se puede dudar, por las soberbias obras de este género que todavía hoy podemos admirar, sobre las cuales Grijalva opinaba que «con lo que más illustraron el reyno y en lo que mostraron la grandeza y generosidad de sus animas, fue en la fábrica de los templos y conventos, testigos a la posteridad de la opulencia del Reyno, y del gran número de Indios que entonces avia, pues aun después del cocoliztli, quedaron manos para tan soberbios edificios, tan fuertes, tan grandes, tan hermosos, y de tanta architectura, que no nos dexó mas que dessear».<ref>GRIJALVA, 225. </ref>Efectivamente, son agustinos al decir de los historiadores del arte colonial, los principales ejemplos del estilo arquitectónico propio de este primer siglo. «El arte plateresco florece en ellos como en ningunos otros», lo que demuestra a plenitud la mano de obra especializada que se alcanzó en los pueblos a ellos encomendados; baste aquí como ejemplo máximo, la fachada de la iglesia conventual de Cuitzeo, dibujada por algún escultor español, pero dirigida y realizada por canteros indígenas, como lo corrobora un cartel colocado en la misma, «Fr.Metl me fecit», Francisco Juan Metl me hizo. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Sobre lo que no se puede dudar, por las soberbias obras de este género que todavía hoy podemos admirar, sobre las cuales Grijalva opinaba que «con lo que más illustraron el reyno y en lo que mostraron la grandeza y generosidad de sus animas, fue en la fábrica de los templos y conventos, testigos a la posteridad de la opulencia del Reyno, y del gran número de Indios que entonces avia, pues aun después del cocoliztli, quedaron manos para tan soberbios edificios, tan fuertes, tan grandes, tan hermosos, y de tanta architectura, que no nos dexó mas que dessear».<ref>GRIJALVA, 225. </ref>Efectivamente, son agustinos al decir de los historiadores del arte colonial, los principales ejemplos del estilo arquitectónico propio de este primer siglo. «El arte plateresco florece en ellos como en ningunos otros», lo que demuestra a plenitud la mano de obra especializada que se alcanzó en los pueblos a ellos encomendados; baste aquí como ejemplo máximo, la fachada de la iglesia conventual de Cuitzeo, dibujada por algún escultor español, pero dirigida y realizada por canteros indígenas, como lo corrobora un cartel colocado en la misma, «Fr.Metl me fecit», Francisco Juan Metl me hizo. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Algunas de estas obras eran dirigidas por frailes peritos en este arte, destacando Fr. Andrés de Mata en Actopan, «uno de los monumentos más sugestivos de nuestra arquitectura colonial», así como Ixmiquilpan, y Fr. Juan de Utrera en Ucareo, «arquitecto excelente», quien ideó un nuevo modo de construcción, para concluir su obra en el tiempo prefijado.<ref>CF. TOUSSAINT MANUEL, Arte Colonial en México, México, 5' ed., 1990,45-49. Se puede <del class="diffchange diffchange-inline">consul¬tar </del>además PALOMERO PÁRAMO JESÚS MIGUEL, El convento Agustino en Nueva España: Concepto de Grandeza, en ''Actas del Congreso Internacional Agustinos en América y Filipinas'', cur. 1. Rodríguez, II, Valladolid-Madrid, 1990,577-617. /ref>Estos frailes se preocupaban en solucionar las necesidades propias de algún pueblo, venciendo todos los obstáculos, de tal forma que después aquella carencia se convertía en arte, y «assi ay son famosos los carpinteros de embutido y tarasea, y los bordadores de todos los pueblos, que están a nuestra administración».<ref>GRIJALVA, 223. </ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Algunas de estas obras eran dirigidas por frailes peritos en este arte, destacando Fr. Andrés de Mata en Actopan, «uno de los monumentos más sugestivos de nuestra arquitectura colonial», así como Ixmiquilpan, y Fr. Juan de Utrera en Ucareo, «arquitecto excelente», quien ideó un nuevo modo de construcción, para concluir su obra en el tiempo prefijado.<ref>CF. TOUSSAINT MANUEL, Arte Colonial en México, México, 5' ed., 1990,45-49. Se puede <ins class="diffchange diffchange-inline">consultar </ins>además PALOMERO PÁRAMO JESÚS MIGUEL, El convento Agustino en Nueva España: Concepto de Grandeza, en ''Actas del Congreso Internacional Agustinos en América y Filipinas'', cur. 1. Rodríguez, II, Valladolid-Madrid, 1990,577-617. <ins class="diffchange diffchange-inline"><</ins>/ref>Estos frailes se preocupaban en solucionar las necesidades propias de algún pueblo, venciendo todos los obstáculos, de tal forma que después aquella carencia se convertía en arte, y «assi ay son famosos los carpinteros de embutido y tarasea, y los bordadores de todos los pueblos, que están a nuestra administración».<ref>GRIJALVA, 223. </ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Todo esto se hacía con las personas mayores, porque con los niños, en todos los conventos se reunían a diario a lo que llamaríamos enseñanza de las primeras letras: leer, escribir, contar y cantar, escogiendo de ahí las mejores voces para la formación de los coros conventuales, tan importantes en las ceremonias litúrgicas como veremos, dándoles educación especial a quienes destacaban, y vaya que si los indígenas tenían amplias aptitudes musicales, como aquel Francisco de quien narra Basalenque que se presentó entre los organistas españoles a una oposición en México. No en balde se mandó comprar en Toledo un órgano de los mejores que hubo en la tierra para Tiripetío.<ref>«Dijo que quería tañer delante de todos y que bien sabía que por ser indio no le habían de dar el órgano, mas que se oponía porque viesen que también hay indios hábiles: tañó conforme le pedían, de fantasía y que siguiese un paso, y a todos los músicos dejó espantados»; continúa diciendo que él conoció a su hijo Mateo organista de la catedral de Valladolid, «y tocaba como cualquier español muy diestro; pe¬ro todos decían que era sombra y rasguño de lo que su padre tañía». BASALENQUE, 62-63, CE. GRI¬J.\LVA, 226. </ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Todo esto se hacía con las personas mayores, porque con los niños, en todos los conventos se reunían a diario a lo que llamaríamos enseñanza de las primeras letras: leer, escribir, contar y cantar, escogiendo de ahí las mejores voces para la formación de los coros conventuales, tan importantes en las ceremonias litúrgicas como veremos, dándoles educación especial a quienes destacaban, y vaya que si los indígenas tenían amplias aptitudes musicales, como aquel Francisco de quien narra Basalenque que se presentó entre los organistas españoles a una oposición en México. No en balde se mandó comprar en Toledo un órgano de los mejores que hubo en la tierra para Tiripetío.<ref>«Dijo que quería tañer delante de todos y que bien sabía que por ser indio no le habían de dar el órgano, mas que se oponía porque viesen que también hay indios hábiles: tañó conforme le pedían, de fantasía y que siguiese un paso, y a todos los músicos dejó espantados»; continúa diciendo que él conoció a su hijo Mateo organista de la catedral de Valladolid, «y tocaba como cualquier español muy diestro; pe¬ro todos decían que era sombra y rasguño de lo que su padre tañía». BASALENQUE, 62-63, CE. GRI¬J.\LVA, 226. </ref> </div></td></tr>
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172.16.56.164
https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=6897&oldid=prev
172.16.56.164 en 23:50 3 nov 2014
2014-11-03T23:50:24Z
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 23:50 3 nov 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l97" >Línea 97:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 97:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Pasemos a ver cómo realizaban, después de la conveniente catequesis, la práctica sacramentaria. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Pasemos a ver cómo realizaban, después de la conveniente catequesis, la práctica sacramentaria. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline"> </del>''El bautismo.'' </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>''El bautismo.'' </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Acerca de este sacramento hubo ciertas diferencias en su administración entre las tres Órdenes fundantes; los Franciscanos, por la gran multitud de indígenas que encontraron, juzgaron que se podía dispensar en las ceremonias y exorcismos bastando lo esencial, verter el agua sobre las cabezas, mientras que las otras dos no se atrevieron a tanto. Finiquitó la cuestión la bula «Altitud O Divini Consilii», dada por Paulo III el 1 de junio de 1537, sanando para el pasado los bautismos franciscanamente hechos, pero dando las normas concretas para el porvenir, que simplificando en algo el ritual, urgía a celebrarlo conforme a las normas, a no ser por urgente necesidad.<ref>Cf. América Pontificia. Primi saeculi evangelizationis. 1493-1592, cur. JOSEF METZLER, I; Cittá del Vaticano, 1991, 361-364. </ref>Se juntaron los obispos y determinaron que esta urgencia sería en enfermedad mortal, hacer un viaje por mar, entrar en batalla o hacer un viaje entre enemigos, lo que no calmó la discusión, pues algunos pensaban que estos eran casos de extrema necesidad, y que la urgencia sería un término medio entre lo ordinario y lo extremo.<ref>Cf. GRIJALVA, 144-145.</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Acerca de este sacramento hubo ciertas diferencias en su administración entre las tres Órdenes fundantes; los Franciscanos, por la gran multitud de indígenas que encontraron, juzgaron que se podía dispensar en las ceremonias y exorcismos bastando lo esencial, verter el agua sobre las cabezas, mientras que las otras dos no se atrevieron a tanto. Finiquitó la cuestión la bula «Altitud O Divini Consilii», dada por Paulo III el 1 de junio de 1537, sanando para el pasado los bautismos franciscanamente hechos, pero dando las normas concretas para el porvenir, que simplificando en algo el ritual, urgía a celebrarlo conforme a las normas, a no ser por urgente necesidad.<ref>Cf. América Pontificia. Primi saeculi evangelizationis. 1493-1592, cur. JOSEF METZLER, I; Cittá del Vaticano, 1991, 361-364. </ref>Se juntaron los obispos y determinaron que esta urgencia sería en enfermedad mortal, hacer un viaje por mar, entrar en batalla o hacer un viaje entre enemigos, lo que no calmó la discusión, pues algunos pensaban que estos eran casos de extrema necesidad, y que la urgencia sería un término medio entre lo ordinario y lo extremo.<ref>Cf. GRIJALVA, 144-145.</ref> </div></td></tr>
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172.16.56.164
https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=6896&oldid=prev
172.16.56.164 en 23:49 3 nov 2014
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 23:49 3 nov 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l40" >Línea 40:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 40:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Dos serán los puntos claves de la actividad misionera. La relación con el Señor a través de la oración, y la preparación intelectual. La primera se codificó desde el ya citado capítulo de Ocuituco: «Ordenamos que tengan cada día dos horas de oración mental, una después de la Antiphona, y otra después de maytines» «se digan siempre maytines a media noche, y las horas por la mañana y vísperas, y completas a las tres», este «officio divino se reze siempre en comunidad en el choro, y aunque no aya mas de un religioso en casa».<ref>GRIJALVA, 63-64.</ref> </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Dos serán los puntos claves de la actividad misionera. La relación con el Señor a través de la oración, y la preparación intelectual. La primera se codificó desde el ya citado capítulo de Ocuituco: «Ordenamos que tengan cada día dos horas de oración mental, una después de la Antiphona, y otra después de maytines» «se digan siempre maytines a media noche, y las horas por la mañana y vísperas, y completas a las tres», este «officio divino se reze siempre en comunidad en el choro, y aunque no aya mas de un religioso en casa».<ref>GRIJALVA, 63-64.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La segunda la encontramos claramente expresada desde que Fr. Francisco de la Cruz regresó a España por más obreros, 1535, y para «buscar un hombre docto, y virtuoso, que leyesse Artes y Theologia a los Religiosos, teniendo por cosa esencial y necessaria la de las letras, as si para el lustre de la Religión, como para resolver las grandes dificultades que en esta tierra se ofrecían por momentos en materia de sacramentos y privilegios», y encontró en Salamanca al clérigo Alonso Gutiérrez,<ref>Ibídem, 76. </ref> <del class="diffchange diffchange-inline"> </del>mejor conocido tras el hábito agustino como Fr. Alonso de la Veracruz. Será este fraile quien inicie el primer estudio superior en materias eclesiásticas entre las Órdenes de Nueva España, en conformidad a la razón de su venida, y de acuerdo al mandato del capítulo de 1540, su sede Tiripetío, donde también puso la primera biblioteca de que haya constancia.<ref>Cf. BASALENQUE DIEGO, ''Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán del Orden de N.P. S. Agustín'', Bravo Ugarte José, México, 3 1963, 64-67. </ref>Este mismo fraile será la piedra fundamental de la naciente universidad mexicana, donde a lo largo del siglo desfilarán por sus cátedras distintos miembros de la Orden, siendo también agustinos los primeros que se inscriban como alumnos en la facultad de teología.<ref>Cf. CUEVAS MARIANO, ''Historia de la Iglesia en México'', II El Paso, Texas, 1928,290-309. </ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La segunda la encontramos claramente expresada desde que Fr. Francisco de la Cruz regresó a España por más obreros, 1535, y para «buscar un hombre docto, y virtuoso, que leyesse Artes y Theologia a los Religiosos, teniendo por cosa esencial y necessaria la de las letras, as si para el lustre de la Religión, como para resolver las grandes dificultades que en esta tierra se ofrecían por momentos en materia de sacramentos y privilegios», y encontró en Salamanca al clérigo Alonso Gutiérrez,<ref>Ibídem, 76. </ref>mejor conocido tras el hábito agustino como Fr. Alonso de la Veracruz. Será este fraile quien inicie el primer estudio superior en materias eclesiásticas entre las Órdenes de Nueva España, en conformidad a la razón de su venida, y de acuerdo al mandato del capítulo de 1540, su sede Tiripetío, donde también puso la primera biblioteca de que haya constancia.<ref>Cf. BASALENQUE DIEGO, ''Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán del Orden de N.P. S. Agustín'', Bravo Ugarte José, México, 3 1963, 64-67. </ref>Este mismo fraile será la piedra fundamental de la naciente universidad mexicana, donde a lo largo del siglo desfilarán por sus cátedras distintos miembros de la Orden, siendo también agustinos los primeros que se inscriban como alumnos en la facultad de teología.<ref>Cf. CUEVAS MARIANO, ''Historia de la Iglesia en México'', II El Paso, Texas, 1928,290-309. </ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Las rutas en Nueva España=</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>=Las rutas en Nueva España=</div></td></tr>
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https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EVANGELIZACI%C3%93N:_aportes_de_los_Agustinos_en_Nueva_Espa%C3%B1a&diff=6895&oldid=prev
172.16.56.164 en 23:49 3 nov 2014
2014-11-03T23:49:29Z
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