https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EXPULSI%C3%93N_DE_LOS_JUD%C3%8DOS;_Su_condici%C3%B3n_jur%C3%ADdica_y_social&feed=atom&action=history
EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS; Su condición jurídica y social - Historial de revisiones
2024-03-29T07:51:32Z
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https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EXPULSI%C3%93N_DE_LOS_JUD%C3%8DOS;_Su_condici%C3%B3n_jur%C3%ADdica_y_social&diff=3668030&oldid=prev
Vrosasr en 18:46 9 ago 2020
2020-08-09T18:46:39Z
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Al momento de la promulgación del edicto de 1492 por el que los reyes católicos expulsaron a los [[JUDÍOS_EN_URUGUAY | judíos]] de los reinos españoles, las condiciones jurídica y social que estos tenían eran las siguientes:</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Al momento de la promulgación del edicto de 1492 por el que los reyes católicos expulsaron a los [[JUDÍOS_EN_URUGUAY | judíos]] de los reinos españoles, las condiciones jurídica y social que estos tenían eran las siguientes:</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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Vrosasr
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Louvier: /* Política de separación */
2019-01-22T17:46:20Z
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</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l65" >Línea 65:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 65:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>2. Evitar la llamada contaminación de los cristianos con las ideas judías; motivo principal de la separación</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>2. Evitar la llamada contaminación de los cristianos con las ideas judías; motivo principal de la separación</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>3. La solicitud de los Reyes de hacer justicia con todos. Ellos eran hostiles al proselitismo judío, pero justos y benévolos con los judíos que practicasen pacíficamente su religión.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>3. La solicitud de los Reyes de hacer justicia con todos. Ellos eran hostiles al proselitismo judío, pero justos y benévolos con los judíos que practicasen pacíficamente su religión.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Oficios prohibidos a los judíos. Favor de los Reyes''' </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''Oficios prohibidos a los judíos. Favor de los Reyes''' </div></td></tr>
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Louvier
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Louvier: /* Política de separación */
2019-01-22T17:44:53Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Política de separación</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:44 22 ene 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l59" >Línea 59:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 59:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Una [[BULA | bula]] de Sixto IV, del 31 de mayo, 1484, confirmó la posición de los Reyes prohibiendo la convivencia de cristianos con judíos.<ref>B. LLORCA, ''Bulario Ponticio de la Inquisicion Española'', Roma, 1949, pp. 106-108; T. DE AZCONA, ''Isabel la Catolica, Madrid,'' 1964, p. 636, nota 25.</ref>Las dificultades para la ejecución fueron muchas; hay una multitud de pequeños conflictos cuyo examen resulta monótono, pero que revelan problemas de palpitante vitalidad nacidos del roce entre comunidades abiertamente separadas. Sin duda abundan los casos de malevolencia hacia los judíos.<ref>Amplia documentación en CIC, IX, Introd., pp. 31 ss. Son paradigmáticos los casos de Bilbao, cuyas autoridades prohibían comerciar a los judíos (CIC, IX, doc. 541 p. 681); de Vitoria, que cambia arbitrariamente el estatuto de los hebreos (Ib., doc. 652, p. 302); de Vaimaseda (Vizcaya), donde al final los mismos israelitas optan por marcharse porque no se sentían seguros ni siquiera con el seguro real (ib., doc. 636, p. 278; doc. 659, p. 312; doc. 660, p. 313; doc. 662, p. 317) Cf. también A. RODRÍGUEZ HERRERO, ''Valmaseda en el siglo xv y la alijama de los judios'', en ''BAH'', XVII (1890). En algunos casos se manda que los cristianos que tienen casa en el lugar designado para los judíos la desalojen (CIC, IX, doc. 665, p. 321), o que los judíos no salgan a la calle después de anochecido (Ib., doc. 683, p. 347).</ref></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Una [[BULA | bula]] de Sixto IV, del 31 de mayo, 1484, confirmó la posición de los Reyes prohibiendo la convivencia de cristianos con judíos.<ref>B. LLORCA, ''Bulario Ponticio de la Inquisicion Española'', Roma, 1949, pp. 106-108; T. DE AZCONA, ''Isabel la Catolica, Madrid,'' 1964, p. 636, nota 25.</ref>Las dificultades para la ejecución fueron muchas; hay una multitud de pequeños conflictos cuyo examen resulta monótono, pero que revelan problemas de palpitante vitalidad nacidos del roce entre comunidades abiertamente separadas. Sin duda abundan los casos de malevolencia hacia los judíos.<ref>Amplia documentación en CIC, IX, Introd., pp. 31 ss. Son paradigmáticos los casos de Bilbao, cuyas autoridades prohibían comerciar a los judíos (CIC, IX, doc. 541 p. 681); de Vitoria, que cambia arbitrariamente el estatuto de los hebreos (Ib., doc. 652, p. 302); de Vaimaseda (Vizcaya), donde al final los mismos israelitas optan por marcharse porque no se sentían seguros ni siquiera con el seguro real (ib., doc. 636, p. 278; doc. 659, p. 312; doc. 660, p. 313; doc. 662, p. 317) Cf. también A. RODRÍGUEZ HERRERO, ''Valmaseda en el siglo xv y la alijama de los judios'', en ''BAH'', XVII (1890). En algunos casos se manda que los cristianos que tienen casa en el lugar designado para los judíos la desalojen (CIC, IX, doc. 665, p. 321), o que los judíos no salgan a la calle después de anochecido (Ib., doc. 683, p. 347).</ref></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias no parece posible que se hiciera sin ellos. Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>no parece posible que se hiciera sin ellos.Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En conclusión, tres cosas resaltan en toda esta política de separación: </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En conclusión, tres cosas resaltan en toda esta política de separación: </div></td></tr>
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Louvier
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Louvier: /* Política de separación */
2019-01-22T17:42:30Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Política de separación</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:42 22 ene 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l66" >Línea 66:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 66:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>3. La solicitud de los Reyes de hacer justicia con todos. Ellos eran hostiles al proselitismo judío, pero justos y benévolos con los judíos que practicasen pacíficamente su religión.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>3. La solicitud de los Reyes de hacer justicia con todos. Ellos eran hostiles al proselitismo judío, pero justos y benévolos con los judíos que practicasen pacíficamente su religión.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Ya en las Siete Partidas estaba prohibido a los judíos ejercer ciertos oficios. Dicen aquéllas que fue tradición de Reyes cristianos, y ello en castigo de haber matado a nuestro Señor Jesu Cristo. Esta acusación de «deicidio», inaceptable, era entonces un tópico difundido en los ambientes cristianos. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Ya en las Siete Partidas estaba prohibido a los judíos ejercer ciertos oficios. Dicen aquéllas que fue tradición de Reyes cristianos, y ello en castigo de haber matado a nuestro Señor Jesu Cristo. Esta acusación de «deicidio», inaceptable, era entonces un tópico difundido en los ambientes cristianos. </div></td></tr>
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Louvier
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Louvier: /* Política de separación */
2019-01-22T17:39:21Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Política de separación</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:39 22 ene 2019</td>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias. Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref><del class="diffchange diffchange-inline">;no parece posible que se hiciera sin contar con ellos. </del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias <ins class="diffchange diffchange-inline">no parece posible que se hiciera sin ellos</ins>. Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En conclusión, tres cosas resaltan en toda esta política de separación: </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En conclusión, tres cosas resaltan en toda esta política de separación: </div></td></tr>
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Louvier
https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EXPULSI%C3%93N_DE_LOS_JUD%C3%8DOS;_Su_condici%C3%B3n_jur%C3%ADdica_y_social&diff=1338579&oldid=prev
Louvier: /* Política de separación */
2019-01-22T17:37:41Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Política de separación</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 17:37 22 ene 2019</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 59:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Una [[BULA | bula]] de Sixto IV, del 31 de mayo, 1484, confirmó la posición de los Reyes prohibiendo la convivencia de cristianos con judíos.<ref>B. LLORCA, ''Bulario Ponticio de la Inquisicion Española'', Roma, 1949, pp. 106-108; T. DE AZCONA, ''Isabel la Catolica, Madrid,'' 1964, p. 636, nota 25.</ref>Las dificultades para la ejecución fueron muchas; hay una multitud de pequeños conflictos cuyo examen resulta monótono, pero que revelan problemas de palpitante vitalidad nacidos del roce entre comunidades abiertamente separadas. Sin duda abundan los casos de malevolencia hacia los judíos.<ref>Amplia documentación en CIC, IX, Introd., pp. 31 ss. Son paradigmáticos los casos de Bilbao, cuyas autoridades prohibían comerciar a los judíos (CIC, IX, doc. 541 p. 681); de Vitoria, que cambia arbitrariamente el estatuto de los hebreos (Ib., doc. 652, p. 302); de Vaimaseda (Vizcaya), donde al final los mismos israelitas optan por marcharse porque no se sentían seguros ni siquiera con el seguro real (ib., doc. 636, p. 278; doc. 659, p. 312; doc. 660, p. 313; doc. 662, p. 317) Cf. también A. RODRÍGUEZ HERRERO, ''Valmaseda en el siglo xv y la alijama de los judios'', en ''BAH'', XVII (1890). En algunos casos se manda que los cristianos que tienen casa en el lugar designado para los judíos la desalojen (CIC, IX, doc. 665, p. 321), o que los judíos no salgan a la calle después de anochecido (Ib., doc. 683, p. 347).</ref></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Una [[BULA | bula]] de Sixto IV, del 31 de mayo, 1484, confirmó la posición de los Reyes prohibiendo la convivencia de cristianos con judíos.<ref>B. LLORCA, ''Bulario Ponticio de la Inquisicion Española'', Roma, 1949, pp. 106-108; T. DE AZCONA, ''Isabel la Catolica, Madrid,'' 1964, p. 636, nota 25.</ref>Las dificultades para la ejecución fueron muchas; hay una multitud de pequeños conflictos cuyo examen resulta monótono, pero que revelan problemas de palpitante vitalidad nacidos del roce entre comunidades abiertamente separadas. Sin duda abundan los casos de malevolencia hacia los judíos.<ref>Amplia documentación en CIC, IX, Introd., pp. 31 ss. Son paradigmáticos los casos de Bilbao, cuyas autoridades prohibían comerciar a los judíos (CIC, IX, doc. 541 p. 681); de Vitoria, que cambia arbitrariamente el estatuto de los hebreos (Ib., doc. 652, p. 302); de Vaimaseda (Vizcaya), donde al final los mismos israelitas optan por marcharse porque no se sentían seguros ni siquiera con el seguro real (ib., doc. 636, p. 278; doc. 659, p. 312; doc. 660, p. 313; doc. 662, p. 317) Cf. también A. RODRÍGUEZ HERRERO, ''Valmaseda en el siglo xv y la alijama de los judios'', en ''BAH'', XVII (1890). En algunos casos se manda que los cristianos que tienen casa en el lugar designado para los judíos la desalojen (CIC, IX, doc. 665, p. 321), o que los judíos no salgan a la calle después de anochecido (Ib., doc. 683, p. 347).</ref></div></td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias. Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref>; no parece posible que se hiciera sin contar con ellos. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Los judíos tenían libertad de movimiento y podían tener tiendas en las plazas y en las calles de la ciudad y comerciar libremente. Los Reyes sostienen esta libertad, salvo en fiestas cristianas.<ref>En la segregación impuesta en las Cortes de Toledo (1480), no se les limita la libertad de movimiento: "Las ordenanzas para Avila sientan la base de una razonable convivencia y mantienen generalmente un principio de igualdad para los ciudadanos castellanos, judíos o moros" (T. DE AzcoNA, O. c, p. 637). Cf. Seguro a los judíos de Trujillo, dado en Córdoba a 15 de mayo de 1487 (RGS, 1487-V, fot. 19; CIC, IX, doc. 642, p. 288). Y carta a favor de los judíos de Segovia para el comercio de carnes, Valladolid, 30 de enero 1489 (RGS, 1489-1, fol. 255; CIC, IX doc. 663, p. 318).</ref>Y en esta misma línea es notable el decreto del 1 de Enero de 1483, prohibiendo a los judíos habitar en todo el territorio de Andalucía (diócesis de Sevilla, Córdoba y Cádiz), en donde el problema era muy agudo por la multitud de conversos falsos y de herejes cristianos que se estaban descubriendo. Se ignora qué parte tuvieron los Reyes en tal acuerdo; en el decreto general de 31 de marzo de 1492 se lo atribuyen a sí mismo<ref>Ver la ''Provisión de los Reyes Católicos ordenando que los Judíos salgan de sus Reinos'', en [[PATRONATO_REAL | Patronato Real]], leg. 28, fol. 6; CIC, IX, 716, pp. 392-395. Publicado por FITA, BAH, tomo XI, 1887, pp. 512-520; F. BAER, ''Die Jüden''… II, pp. 404-407; R. GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, ''Virtudes de la Reina Católica,'' pp. 443-446; ''B.I.C. Positio 1990'', Doc. 8, pp. 700-703. Sobre la expulsión de Andalucía en enero de 1483, donde se dan los motivos, sobre todo de la acusa de “proselitismo” y otras faltas notorias. Cf. ''B.I.C. Positio 1990,'' B, II, 2, p. 669.</ref>;no parece posible que se hiciera sin contar con ellos. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
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Louvier
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Vrosasr: /* NOTAS */
2019-01-13T00:20:33Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">NOTAS</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 00:20 13 ene 2019</td>
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<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 112:</td></tr>
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<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references<del class="diffchange diffchange-inline">><</del>/<del class="diffchange diffchange-inline">references</del>></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><references/></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==BIBLIOGRÁFIA==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==BIBLIOGRÁFIA==</div></td></tr>
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Vrosasr
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Vrosasr en 00:20 13 ene 2019
2019-01-13T00:20:15Z
<p></p>
<a href="https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EXPULSI%C3%93N_DE_LOS_JUD%C3%8DOS;_Su_condici%C3%B3n_jur%C3%ADdica_y_social&diff=1338484&oldid=1338483">Mostrar los cambios</a>
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Vrosasr: /* BIBLIOGRÁFIA */
2019-01-13T00:19:17Z
<p><span dir="auto"><span class="autocomment">BIBLIOGRÁFIA</span></span></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #222; text-align: center;">Revisión del 00:19 13 ene 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l146" >Línea 146:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 146:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>VALLECILLO AVTLA, M., ''Los Judios de Castilla en la alta edad media,'' en "C. H. E.", XIV, Buenos Aires, 1950; Moxo, S. DE, ''Los judíos castellanos en la primera mitad del s. XIV'' (Simposio Toledo judaico, I, 1973)</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>VALLECILLO AVTLA, M., ''Los Judios de Castilla en la alta edad media,'' en "C. H. E.", XIV, Buenos Aires, 1950; Moxo, S. DE, ''Los judíos castellanos en la primera mitad del s. XIV'' (Simposio Toledo judaico, I, 1973)</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''© VALLISOLETAN. Beatificationis SD Elisabeth I (Isabel la Católica) Positio Super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis ex Officio Historico Concinata, n.221.Vallisoleti 1990, 647-706.'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>'''© VALLISOLETAN. Beatificationis SD Elisabeth I (Isabel la Católica) Positio Super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis ex Officio Historico Concinata, n.221.Vallisoleti 1990, 647-706.'''</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>(Los Autores de esta exposición histórica documental fueron Justo Fernández Alonso - Anastasio Gutiérrez - Luis Suárez Fernández y otros miembros la Comisión Histórica de la Causa. El DHIAL presenta esta relación sumaria de dicha exposición.)</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #222; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>(Los Autores de esta exposición histórica documental fueron Justo Fernández Alonso - Anastasio Gutiérrez - Luis Suárez Fernández y otros miembros la Comisión Histórica de la Causa. El DHIAL presenta esta relación sumaria de dicha exposición.)</div></td></tr>
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https://dhial.org/diccionario/index.php?title=EXPULSI%C3%93N_DE_LOS_JUD%C3%8DOS;_Su_condici%C3%B3n_jur%C3%ADdica_y_social&diff=1338482&oldid=prev
Vrosasr en 00:18 13 ene 2019
2019-01-13T00:18:46Z
<p></p>
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