FACULTAD DE TEOLOGÍA «MONS. MARIANO SOLER»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 20:34 18 jun 2017 de Vrosasr (discusión | contribuciones) (Protegió «FACULTAD DE TEOLOGÍA «MONS. MARIANO SOLER»»: Página muy visitada ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)) [en cascada])
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En el territorio del actual Uruguay, la enseñanza de la Teología y de las ciencias religiosas comenzó en el siglo XIX. En los últimos años del período colonial se abrieron cátedras en el convento de San Bernardino de los padres Franciscanos. Establecido el Estado Oriental del Uruguay, uno de sus primeros actos fue la ley de fundación de la Universidad Mayor de la República (Ley Larrañaga), por la cual se creó la cátedra de Teología.

Esta subsistió con altibajos hasta los comienzos de la década de 1860. En 1879 Mons. Jacinto Vera fundó el Seminario Conciliar. Desde entonces, en forma ininterrumpida, ha existido la enseñanza de la Teología en el país. A los estudios del Seminario se sumaron, en el siglo XX, los estudiantados de los padres Salesianos y los padres Capuchinos, con cursos de Filosofía y Teología.

En relación a la actual Facultad de Teología, sus antecedentes se ubican en los tiempos inmediatos a la finalización del Concilio Vaticano II. El 14 de noviembre de 1966 se fundó en Montevideo el Instituto Teológico del Uruguay «Mons. Mariano Soler» (ITUMS), por un acuerdo entre la Conferencia Episcopal del Uruguay y el Consejo de Superiores Mayores de los Institutos Religiosos. Desde los comienzos los obispos y los provinciales se propusieron formar una Facultad de Teología, que cumpliera con todos los requisitos de la formación académica.

Por decreto de la Congregación de la Educación Católica del 21 de mayo de 1967, el Instituto fue afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, desde entonces, mantuvo una estrecha, fecunda y permanente vinculación con esa alta casa de estudios. La institución fue agregada a la misma Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, por decreto del 15 de noviembre de1993, con la posibilidad de otorgar la Licenciatura en Teología.

A lo largo de más de cuatro décadas, el Instituto cumplió con su cometido, impartiendo la enseñanza de la Teología y otras ciencias eclesiásticas, en primer lugar para la formación de los sacerdotes, pero, también, enseñando a religiosos, religiosas y laicos. Para este fin, además de los estudios curriculares para el sacerdocio, con la posibilidad de obtener el Bachillerato en Teología, se desarrolló una tarea de extensión por medio del Departamento de Laicos, el Departamento de Vida Consagrada y por el Instituto de Ciencias Religiosas, también patrocinado por la Universidad Gregoriana. En los últimos años existe una vinculación particular con la Universidad Católica del Uruguay «Dámaso Antonio Larrañaga», fundada en 1985.

Como resultado de las investigaciones de los docentes, la Facultad de Teología del Uruguay ha editado diversos libros. Desde hace más de 30 años se publica la revista académica institucional, llamada en un primer período «Libro Anual» y posteriormente «Soleriana». De esta forma se realizan constantes aportes científicos, además de mantenerse un fructuoso intercambio internacional.

En 1980 se adquirió la actual sede de la calle San Fructuoso 1019, la cual se amplió con la construcción de la Biblioteca. En el año 1999 se inauguró la nueva Aula Magna y se incorporó a la Biblioteca el piso superior.

El 22 de julio del 2000, por decreto de la Congregación para la Educación Católica, tuvo lugar la erección canónica de la Facultad de Teología «Mons. Mariano Soler». A partir de ese momento, puede otorgar todos los grados académicos eclesiásticos en Teología.

Con fecha 9 de septiembre de 2004, el entonces presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez, firmó la resolución por la que se aprobaban los Estatutos de la fundación «Instituto Universitario Monseñor Mariano Soler - Facultad de Teología del Uruguay», reconociéndole personería jurídica. Por la misma se autorizó a esta Facultad a funcionar como Instituto Universitario, y se reconoció a nivel estatal la Licenciatura en Ciencias Teológicas. El primer rector de la Facultad fue el Pbro. Dr. Alberto Sanguinetti (2000-2004).

BIBLIOGRAFÍA

Archivo del Instituto Teológico del Uruguay «Mons. Mariano Soler»;

Archivo de la Facultad de Teología del Uruguay «Mons. Mariano Soler».


MONS. ALBERTO SANGUINETTI MONTERO