Diferencia entre revisiones de «FERNANDEZ DE OVIEDO Y VALDES, Gonzalo»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
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Fernández de Oviedo comenzó publicando un Sumario de la natural y general historia de las Indias, Toledo 1526, que Ramusio reeditará en italiano en 1534 (cf. Cato na 122). Más tarde, acometió la empresa de escribir una historia más amplia en cincuenta libros, divididos en tres partes. En vida sólo pudo ver publicada la primera parte, que comprende los diecinueve primeros libros: La historia general de las Indias. Primera parte de la historia natural y general de las Indias, Yslas y Tierra Firme del mar océano, Sevilla, Juan Cromberger, 1535. La segunda edición es la de Salamanca que se expone en el n° del Cato (cf. Fig. 36). La publicó Ramusio en italiano en 1556, añadiéndole un libro más que corresponde al libro 50 de toda la obra; cf’. Cato 123, 2.3.
 
Fernández de Oviedo comenzó publicando un Sumario de la natural y general historia de las Indias, Toledo 1526, que Ramusio reeditará en italiano en 1534 (cf. Cato na 122). Más tarde, acometió la empresa de escribir una historia más amplia en cincuenta libros, divididos en tres partes. En vida sólo pudo ver publicada la primera parte, que comprende los diecinueve primeros libros: La historia general de las Indias. Primera parte de la historia natural y general de las Indias, Yslas y Tierra Firme del mar océano, Sevilla, Juan Cromberger, 1535. La segunda edición es la de Salamanca que se expone en el n° del Cato (cf. Fig. 36). La publicó Ramusio en italiano en 1556, añadiéndole un libro más que corresponde al libro 50 de toda la obra; cf’. Cato 123, 2.3.
 
   
 
   
Fernández de Oviedo no es un humanista ni se para, por consiguiente, en vaciar sus descripciones en moldes clásicos; narra simplemente lo que ve y observa, a veces lo que oye, a través de sus múltiples viajes por Santo Do-mingo, Nicaragua, Panamá y el litoral Atlántico de Colombia. Más que a los acontecimientos bélicos presta atención a la flora, a la fauna y a las costumbres indígenas. Por eso Ramusio y Fracastoro lo estiman más que a los otros cronistas de Indias. Fue combatido por Las Casas por sus juicios sobre los indios, que consideraba inferiores; fustiga asimismo el comportamiento de algunos clérigos.
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Fernández de Oviedo no es un humanista ni se para, por consiguiente, en vaciar sus descripciones en moldes clásicos; narra simplemente lo que ve y observa, a veces lo que oye, a través de sus múltiples viajes por Santo Domingo, Nicaragua, Panamá y el litoral Atlántico de Colombia. Más que a los acontecimientos bélicos presta atención a la flora, a la fauna y a las costumbres indígenas. Por eso Ramusio y Fracastoro lo estiman más que a los otros cronistas de Indias. Fue combatido por Las Casas por sus juicios sobre los indios, que consideraba inferiores; fustiga asimismo el comportamiento de algunos clérigos.
  
 
=Bibliografía=
 
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Revisión del 17:14 3 dic 2014

FERNANDEZ DE OVIEDO Y VALDES, Gonzalo (Madrid, 1478; Valladolid, 1557) Colonizador, diplomático, militar y cronista.

Hijo de judíos conversos, naturales de Oviedo en el Principado de Asturias, fue educado junto con un hijo de don Alonso de Aragón, segundo Duque de Villahermosa (hermano bastardo de Fernando el Católico). A los 13 años fue nombrado mozo de cámara del príncipe don Juan, en cuya compañía presenció la rendición de la ciudad de Granada en enero de 1492.

Estuvo en la Corte cuando Cristóbal Colón regresó de su viaje de Descubrimiento y conoció a los hijos del Almirante que eran pajes del mismo príncipe Juan. A la muerte de éste, Gonzalo Fernández de Oviedo viajó a Italia donde estuvo al servicio de Ludovico Sforza y posteriormente de Juan de Borgia y Castro. En 1500 estuvo por corto tiempo en la Corte del rey de Nápoles y luego en Sicilia, donde conoció e inició amistad con el célebre Gonzalo Fernández de Córdoba. A la muerte de Isabel la Católica en 1504 entró de nuevo en la Corte de Fernando el Católico; en 1505 contrajo matrimonio y fue nombrado notario del Consejo del Tribunal del Santo Oficio.

El primero de sus seis viajes al Nuevo Mundo (en su vida cruzó doce veces el Atlántico) lo realizó en 1513 como escribano de la expedición de Pedro Arias Dávila a Panamá cuando éste fue nombrado gobernador de Castilla del Oro, y cuando Arias Dávila fue trasladado como gobernador de Cartagena de Indias, Fernández de Oviedo se desempeñó como Capitán y Alcalde de la fortaleza de Santo Domingo. En esta ciudad de Santo Domingo actuó como inspector de las reales fundiciones de oro, y tomó parte en muchas campañas contra los indígenas; de 1535 a 1545 fue gobernador de la fortaleza de La Española. A una edad avanzada fue nombrado cronista de Indias. Regresó a España y murió en Valladolid en 1557.

Fernández de Oviedo comenzó publicando un Sumario de la natural y general historia de las Indias, Toledo 1526, que Ramusio reeditará en italiano en 1534 (cf. Cato na 122). Más tarde, acometió la empresa de escribir una historia más amplia en cincuenta libros, divididos en tres partes. En vida sólo pudo ver publicada la primera parte, que comprende los diecinueve primeros libros: La historia general de las Indias. Primera parte de la historia natural y general de las Indias, Yslas y Tierra Firme del mar océano, Sevilla, Juan Cromberger, 1535. La segunda edición es la de Salamanca que se expone en el n° del Cato (cf. Fig. 36). La publicó Ramusio en italiano en 1556, añadiéndole un libro más que corresponde al libro 50 de toda la obra; cf’. Cato 123, 2.3.

Fernández de Oviedo no es un humanista ni se para, por consiguiente, en vaciar sus descripciones en moldes clásicos; narra simplemente lo que ve y observa, a veces lo que oye, a través de sus múltiples viajes por Santo Domingo, Nicaragua, Panamá y el litoral Atlántico de Colombia. Más que a los acontecimientos bélicos presta atención a la flora, a la fauna y a las costumbres indígenas. Por eso Ramusio y Fracastoro lo estiman más que a los otros cronistas de Indias. Fue combatido por Las Casas por sus juicios sobre los indios, que consideraba inferiores; fustiga asimismo el comportamiento de algunos clérigos.

Bibliografía

  • Bibliotheca Americana n° 139,207,278; Fueter, Historia 326-27; Esteve Barba, Historiografía indiana, 59-75; Palau y Dulcet 5,338-39; E. D. Turner, « Los libros del Alcaide. La Biblioteca de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés », *Revista de Indias 31 (1971) 139-98; A. Gerbi, La natura delle Indie Nove. Da Cristoforo Colombo a Gonzalo Fernández de Oviedo (Milano-Napoli 1975); F. Cantil, « Ideologia e storiografia in Oviedo: problemi di interpretazione e di edizione», Critica Storica 13 (1976) 15-54; C. R. Eguía, «Fernández de Oviedo, Gonzalo», Gran Enciclopedia Rialp 10 (Madrid 1987) 35-6 (con bibliografía); BM 2, 89-91; Landis, The Literature of the En¬counter, 59-60.
  • Coronica de las Indias. La hystoria general de las Indias [Salamanca, Juan de Junta, 1547, 2 de Mayo].
  • BA V Barberini S. 11. 34 (int. 1).


DHCIAL