FRANCISCANOS; Orígenes de la Provincia de los Doce Apóstoles

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Revisión del 22:57 11 mar 2022 de Vrosasr (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Por los años de 1550, los franciscanos que ya estaban desde 1531 en el Perú, tenían la idea de formar la Provincia de Lima, puesto que desde sus inicios de presencia se denominaban de los Doce Apóstoles, aún como simple Custodia (grupo de conventos pertenecientes a una demarcación mayor o provincia). En el año de 1532, el general de la Orden Franciscana Fray Francisco Pisoto, nombró al Padre Francisco de Aragón para que fuera a las tierras conquistadas por Francisco Pizarro, con doce compañeros para comenzar una «Custodia» que se llamaría «de los Santos Apóstoles».[1]

De Custodia a Provincia

El 1 de enero de 1533 fue confirmada la comisión en el Capítulo General de la Orden celebrado en Pointoise, cerca de París.[2]No se sabe nada qué sucedió a Fray Francisco de Aragón y sus compañeros o a la Custodia de los Santos Apóstoles.[3]Cuando se instituyó oficialmente la Custodia en 1535 se la llamó simplemente «Custodia del Perú».

Los pocos documentos hasta hoy conocidos de este período dan fe de que este título quedó sustancialmente sin cambio hasta la fundación de la Provincia de los Doce Apóstoles de Lima en 1533. No hay pruebas de una Custodia de Quito ó Madre de Dios, como han afirmado algunos. En la «carta» de Fray Jodoco Ricke al Licenciado Cepeda, Quito, Septiembre 25 de 1545, Ricke firma simplemente como “Frater Jodocus Rique Custos Perú”.[4]

Ahí mismo Ricke escribe que el convento de Trujillo estaba bajo su jurisdicción; pero él supone haber incorporado esa residencia a la “soñada e irreal” Custodia de la Madre de Dios. La Custodia de Quito sólo comenzó después de que Lima se había convertido en Provincia y dependiente de ella. La Custodia del Perú dependía inmediatamente del Comisario General residente de la Nueva España.[5]


El gran historiador franciscano Padre Lino Gómez Cañedo, en un artículo titulado «Nuevos datos acerca de los orígenes de las misiones franciscanas en el Perú, 1532-1569», reproduce el texto original latino de la Comisión que el Ministro General Franciscano Fray Pablo Pisotti, confió a Fray Francisco de Aragón de formar en el Perú una custodia con el nombre de los Doce Apóstoles. La comisión data del 1 de agosto de 1531 y fue registrada con las siguientes palabras:

“Concessio frati Francisco Aragonensi, provinciae Aragoniae, quod possit sibi asumere 12 fratres undequaque confluentis et ducere ad Indos ad regionem que vocatur Perú et inibi possit erigere unam custodiamque vocetur Custodia apostólica sive sanctorum Apostolorum, edificare loca et predicare et audire confessiones coeteraque omnia facere que illi qui manent in custodia sancti Evangelii facere possunt, et quod nullum cammissarium recognoscant nisi commissarium provinciae Indiarum et quod teneantur discreti, ministri aut patres provinciarum in quibus accepit frates illos, reddere bonum testimonium de illis”.

Distinción entre las provincias Novohispana y Limeña

Se desprende por esta razón que la Custodia del Perú no estuvo sujeta a la Provincia del Sant[6]o Evangelio de México. El Cronista franciscano Córdova y Salinas afirma que la Provincia, desde su fundación, se llamó de los Doce Apóstoles, en memoria de los doce franciscanos venidos al Perú. Parece que Córdova no conoció la Patente del entonces Ministro General de la Orden Fray Pablo Pisoto, el qué ordenaba al Padre Francisco de Aragón (como ya lo dijimos adelante), buscara en España algunos religiosos para llevarlos al Perú, a las “tierras de Pizarro”, para fundar la Custodia Apostólica o de los Doce Apóstoles.

Esta Patente está fechada el 1° de agosto de 1530, año en que Pizarro y sus huestes comenzaban a llegar al entonces inmenso territorio del Perú. Al parecer, Córdova estuvo entusiasmado por los Doce Franciscanos que habían llegado de España a México en 1524, presididos por el franciscano Fray Martín de Valencia. Si creyéramos a pie juntillas al cronista limeño, no podríamos «inventar» nombres para los doce franciscanos que según él y otros, llegaron al Perú a fundar la Provincia.

Entre esos nombres, los hay conocidos en nuestra historia de la Provincia, como Juan de Monzón, Mateo de Xumillas, Francisco de Santa Ana y Pedro de Portugués, presidiéndolos el Padre Marcos de Niza, como así también lo comprueba nuestro analista e historiador Padre Wading en sus «Memorias» del año 1532, fecha contemporánea a esta gesta franciscana y misionera del Perú. Una vez más repetimos, la Provincia desde sus orígenes se llamó de los Doce Apóstoles del Señor, siendo su Primer Comisario o Superior en el Perú el ya citado Padre Marcos de Niza.[7]

Para el año de 1595, la Provincia de los Doce Apóstoles de Lima había crecido en número de religiosos y conventos. Las cifras son: 391 frailes, de los cuales eran 237 sacerdotes. 76 religiosos estudiantes (coristas) y 78 Hermanos legos. Tenía ese año 24 novicios. La Provincia trabajaba en diferentes doctrinas y pueblos del país, dependiendo estos centros misionales de los conventos que se tenían en las principales ciudades, y donde se tenía, más número de religiosos.


Erección de la Provincia, año de 1553

En el Capítulo General de Valladolid de 1553, esta custodia fue elevada, con el mismo nombre, al rango de Provincia de los Doce Apóstoles, siendo Comisario el Padre Francisco de Vitoria (homónimo del teólogo dominico) ; fue elegido Primer Ministro Provincial el Padre Luis de Oña[8]. Otra razón de antaño y de costumbre en la Provincia, la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, como día de la Provincia, habiendo levantado ella en su templo limeño un hermoso altar dedicado a los santos Doce Apóstoles del Señor.

El historiador Roberto Levillier en su obra «Organización de la Iglesia en el Perú»[9], afirma: “en 1531 llega al Perú Fray Vicente Valverde con seis compañeros, el cual se halló en la acción de Cajamarca, acaecida el 16 de Noviembre de 1533 y en la que fue preso el Inca Atahualpa. En igual forma, aproximadamente llegaron los primeros misioneros franciscanos a Piura, en número de 13, es a saber: Fray Marcos de Niza, Fray Juan de Monzón, Fray Francisco de los Ángeles, Fray Francisco de la Cruz, Fray Francisco de Santa Ana, Fray Alonso de Escarcena, Fray Pedro Portugués, Fray Francisco Marchena, Fray Aragón (sacerdotes); los Hermanos Mateo de Xumilla, Francisco Alcañices, Pedro Cabellos y Antonio de Haro, los que se desparramaron por varias provincias, formando la primera Custodia ó Convento de Lima, dependiente de la Provincia del Santo Evangelio de México, hasta que se erigió aquella misión primigenia en Provincia, en 1553, siendo su primer Provincial el reverendo padre maestro Fr. Luis de Oña.”

Como se puede observar, Levillier con muy buena voluntad nos da a conocer no sólo doce nombres de franciscanos que llegaron al Perú, sino trece. De ellos, nunca estuvieron en el Perú los padres Francisco de Aragón, Francisco Marchena y el Hermano Pedro Cabellos, nombres que después de esta cita no han aparecido más en los anales históricos de la Provincia.

Otro aspecto que no está probado es acerca de lo que se dice que la Provincia de los Doce Apóstoles en sus inicios, cuando era Custodia, dependió de la Provincia del Santo Evangelio de México; parece ser cierta que esta dependencia en esos años fue, porque allí vivía y desempeñaba su oficio el Comisario General para los franciscanos que habían pasado al Perú, entre ellos, el Padre Niza. De estas noticias no aclararon ni Córdova ni el analista Wading. Pensamos que ya queda bastante claro el origen y la fundación de la Provincia y el nombre que desde sus inicios tuvo.

En una bibliografía de San Francisco Solano escrita por el Padre Julián Plandolit, O.F.M., aparece una nota que dice: “Fundaron la ciudad de Trujillo el 6 de Diciembre de 1534 Diego de Almagro y Diego de Mora. En seguida Fray Juan de la Cruz funda el convento franciscano cabeza de la Custodia de la Madre de Dios que tendría como dependencia la fundación fugaz en 1535 en Pachacamac, realizada por Fray Francisco de la Cruz y el no menos efímero, compartido en 1536 con el solar dominicano, dentro de la recién fundada Lima, a cargo de los padres Fray Francisco de Marchena y Fray Francisco de Aragón; y posteriormente la fundación estable en Lima, a partir del nombramiento del 28 de agosto de 1545 con el guardián y custodio Fray Francisco de Santa Ana, el cual toma posesión el 14 de Marzo de 1546”.[10]

Reflexionando sobre el texto último nos da la sensación de encontrarnos con frailes que no estuvieron en el Perú; me refiero a Fray Juan de la Cruz, Fray Francisco de Marchena y Fray Francisco de Aragón.[11]

NOTAS

  1. RODRÍGUEZ TENA, P. FERNANDO O.F.M., Nuevo Mundo Seráfico (inédito), p. 220. Lima.
  2. P. WADING, Memorias. pp. XVI, 359.
  3. Reseña de la Provincia de los Doce Apóstoles”, Julio-Noviembre de 1918; y Revista Franciscana del Perú, Lima, Setiembre de 1917. Imp. La Providencia.
  4. TORRUBIA, o.c., p. 76.
  5. MICHAEL ANGELUS DE NEATOLI, I, 266. Gerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana. Vol. 4,1941, 5, 47. JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA, Documentos de Historia de México, Códice Franciscano, s. XVI, México, 1941, XIII.
  6. Archivo de San Isidoro, Roma conocido el texto por Wading en Anuales minorum, en 1532.
  7. P. WADING, O.F.M., Memorias, 1532.
  8. El P. Francisco de Vitoria tenía entonces el título de Comisario General para el Perú; Archivo Provincial Doce Apóstoles, Registro N° 30.
  9. Organización de la Iglesia en el Perú, 1919, p. 50.
  10. JULIÁN PLANDOLIT, O.F.M., El Apóstol de América San Francisco Solano, Editorial Cisneros, Madrid, 1963.
  11. WADING, o.c., 1532, XVI, 369; LEVILLIER, Organización de la Iglesia en el Perú.

FEDERICO RICHTER PRADA, O.F.M.

Arzobispo Emérito de Ayacucho

Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 2 (1992)