GACETA OFICIAL del Arzobispado de México 1897-2011

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Ilmo. Sr. Arzobispo ha tenido a bien aprobar y bendecir la publicación denominada: «Gaceta Eclesiástica Mexicana», órgano oficial del Arzobispado de México, y nombrar censor de ella al Sr. Canónigo Dr. Don Leopoldo Ruiz”. Este decreto, emitido por el arzobispo Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, apareció en la primera página del primer número que se publicó de la Gaceta Eclesiástica Mexicana. Revista Quincenal, el 1 de Junio de 1897, bajo la dirección del Dr. Antonio J. Paredes[1]. La Gaceta, al ser declarada órgano de comunicación oficial, tuvo como primer propósito publicar las órdenes, decretos, edictos, homilías y cartas pastorales que el arzobispo dirigía a su clero y fieles, y en segundo, ser un medio dedicado a proporcionar todas aquellas noticias útiles para el ejercicio ministerial (casos de teología moral y liturgia) . A principios del siglo XX la Gaceta tuvo dos transformaciones importantes: la primera fue que, a partir de septiembre de 1900, cambió de nombre y se llamó Gaceta Oficial del Arzobispado de México, nombre que conserva en la actualidad; la segunda fue que el director en turno, Manuel Fulcheri, determinó en 1909 que su publicación fuera mensual y ya no quincenal.

Por razones históricas- primero el movimiento armado de la Revolución y después, por el conflicto entre la Iglesia y el Estado que desencadenó la guerra cristera- , la Gaceta no se publicó en 1914, y tampoco desde 1926 hasta 1931. Cuatro años después, en 1935, su publicación se suspendió nuevamente hasta fines de 1940, sólo que en esta ocasión sus funciones fueron sustituidas por la Revista Christhus, que además, se convirtió en el órgano de comunicación oficial de todas las diócesis mexicanas[2]. Fue hasta diciembre de 1940 que por medio de una circular, se comunicó a todos los párrocos y vicarios de la Arquidiócesis de México la reaparición y publicación de la Gaceta, por orden del arzobispo Luis María Martínez, para enero de 1941. Dicho prelado tomó esta decisión en atención a las diferentes peticiones de los sacerdotes que deseaban “un órgano de información y de publicación particular” en que se diera a conocer “en especial la vida propia y el movimiento” de dicha jurisdicción eclesiástica[3].

De esta manera y, de forma ininterrumpida, mensualmente se publicó la Gaceta hasta mediados del año 2003. En dicho año, y debido a cambios administrativos en la Cancillería y en la Oficina de Comunicación social, se tuvo que publicar un solo tomo correspondiente a junio y diciembre de dicho año; para después no publicarse durante todo el año de 2004 y 2005. En junio de 2006 apareció publicada la Gaceta correspondiente a 2004; en septiembre, la correspondiente a 2005; y en enero de 2007, la correspondiente a 2006. A partir del año 2007 se siguió publicando con regularidad , sólo que en un tomo, que generalmente es impreso en los dos primeros meses del año siguiente para ser distribuido a todas las parroquias de la Arquidiócesis[4].

En general, desde su aparición, la Gaceta ha publicado, además de las disposiciones de la mitra y artículos sobre dogma, moral, ascética, mística e historia eclesiástica, los documentos emitidos por la Santa Sede que son de interés general para la Iglesia, pero particularmente, para la de México, así como los emitidos por Episcopado Mexicano. Desde su fundación, la Gaceta prácticamente ha sido, como bien lo han señalado: el único instrumento de comunicación interna de la Arquidiócesis, la que la convirtió en sí misma, en “un acervo de documentos eclesiásticos” que preservó la memoria de esta Iglesia local, y que por lo tanto constituye una valiosa fuente para la investigación histórica.

NOTAS:

  1. Gaceta Eclesiástica Mexicana, Revista quincenal, 1 de junio de 1897. Archivo Histórico el Arzobispado de México (en adelante AHAM), Fondo Episcopal de Próspero María Alarcón, caja 167, exp. 8, y caja 88, exp. 1. Sobre la historia de esta publicación, características, temas, directores, etc. Véase: Gaceta Oficial Arzobispado de México. I Centenario 1897 -junio- 1997. AHAM, estantería.
  2. De allí su título como: Christus. Revista Mensual aprobada por el Comité Ejecutivo Episcopal Mexicano.
  3. Gaceta Oficial del Arzobispado de México, enero de 1941, AHAM, estantería.
  4. Gaceta Oficial del Arzobispado de México 2004 al 2010. AHAM, estantería.


BERENISE BRAVO RUBIO / MARCO ANTONIO PÉREZ ITURBE