Diferencia entre revisiones de «GARCÍA DE PALACIO, Diego»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
'''GARCÍA DE PALACIO, Diego (¿, Santander; Cantabria, 1595) Marino, ingeniero naval, explorador y escritor'''  
 
'''GARCÍA DE PALACIO, Diego (¿, Santander; Cantabria, 1595) Marino, ingeniero naval, explorador y escritor'''  
  
Nació en el seno de una familia de marinos asentada en Santander;  se desconoce el año de su nacimiento. En España siguió estudios de ingeniería naval para posteriormente trasladarse a la Nueva España, donde pasando de la teoría a la práctica de sus primeros estudios, ensayó las condiciones de las maderas indígenas para aplicarlas a la construcción naval; dirigió la obra de dos galeones de  mil toneladas; escribió relaciones, informes y proyectos para la construcción de otros buques y para promover el comercio y la navegación.
+
Nació en el seno de una familia de marinos asentada en Santander;  se desconoce el año de su nacimiento. En España siguió estudios de ingeniería naval para posteriormente trasladarse a [[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la | la Nueva España]], donde pasando de la teoría a la práctica de sus primeros estudios, ensayó las condiciones de las maderas indígenas para aplicarlas a la construcción naval; dirigió la obra de dos galeones de  mil toneladas; escribió relaciones, informes y proyectos para la construcción de otros buques y para promover el comercio y la navegación.
  
Durante siete años (1573-1580) fue Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, escribiendo entonces una «carta de relación» dirigida al rey titulada “Descripción de la provincia de Guatemala”, en la cual describe las características geográficas y culturales de  esa provincia. Se le atribuye el descubrimiento de las ruinas mayas de Copán, Honduras. Regresó a la ciudad de México en 1580 donde también tuvo el cargo de Oidor de la Real Audiencia. Sometido a “juicio de residencia” regresó a España. Murió en Cantabria en 1595.  
+
Durante siete años (1573-1580) fue Oidor de la Real Audiencia de [[GUATEMALA;_Afrodescendientes | Guatemala]], escribiendo entonces una «carta de relación» dirigida al rey titulada “Descripción de la provincia de [[GUATEMALA;_Afrodescendientes | Guatemala]]”, en la cual describe las características geográficas y culturales de  esa provincia. Se le atribuye el descubrimiento de las ruinas mayas de Copán, Honduras. Regresó a la ciudad de México en 1580 donde también tuvo el cargo de Oidor de la Real Audiencia. Sometido a “juicio de residencia” regresó a España. Murió en Cantabria en 1595.  
  
 
Escribió el primer libro de construcción naval editado en el Nuevo Mundo, del cual la Biblioteca Vaticana guarda una copia: “Instrvción návthica, para el bven vso, y regimiento de las naos, su traca y gouierno conforme a la altura de Méjico”, México, Pedro Ocharte 1587 = Ed. facsímil, Madrid 1944.  
 
Escribió el primer libro de construcción naval editado en el Nuevo Mundo, del cual la Biblioteca Vaticana guarda una copia: “Instrvción návthica, para el bven vso, y regimiento de las naos, su traca y gouierno conforme a la altura de Méjico”, México, Pedro Ocharte 1587 = Ed. facsímil, Madrid 1944.  
Línea 10: Línea 10:
  
 
'''DHIAL'''
 
'''DHIAL'''
 +
 +
<relatedtags>
 +
[[GUATEMALA;_Afrodescendientes|GUATEMALA; Afrodescendientes]]
 +
 +
[[NUEVA_ESPAÑA;_Virreinato_de_la|NUEVA ESPAÑA; Virreinato de la]]
 +
</relatedtags>

Revisión del 12:57 2 jun 2015

GARCÍA DE PALACIO, Diego (¿, Santander; Cantabria, 1595) Marino, ingeniero naval, explorador y escritor

Nació en el seno de una familia de marinos asentada en Santander; se desconoce el año de su nacimiento. En España siguió estudios de ingeniería naval para posteriormente trasladarse a la Nueva España, donde pasando de la teoría a la práctica de sus primeros estudios, ensayó las condiciones de las maderas indígenas para aplicarlas a la construcción naval; dirigió la obra de dos galeones de mil toneladas; escribió relaciones, informes y proyectos para la construcción de otros buques y para promover el comercio y la navegación.

Durante siete años (1573-1580) fue Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, escribiendo entonces una «carta de relación» dirigida al rey titulada “Descripción de la provincia de Guatemala”, en la cual describe las características geográficas y culturales de esa provincia. Se le atribuye el descubrimiento de las ruinas mayas de Copán, Honduras. Regresó a la ciudad de México en 1580 donde también tuvo el cargo de Oidor de la Real Audiencia. Sometido a “juicio de residencia” regresó a España. Murió en Cantabria en 1595.

Escribió el primer libro de construcción naval editado en el Nuevo Mundo, del cual la Biblioteca Vaticana guarda una copia: “Instrvción návthica, para el bven vso, y regimiento de las naos, su traca y gouierno conforme a la altura de Méjico”, México, Pedro Ocharte 1587 = Ed. facsímil, Madrid 1944. BAV RG Ripr. Fot. III. 18 (8).


DHIAL