Diferencia entre revisiones de «GERALDINI, Alessandro»

De Dicionário de História Cultural de la Iglesía en América Latina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
  
  
'''ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO  
+
'''ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos'''
© Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos'''
 

Revisión del 21:20 27 nov 2016

(Amelia, 1455; Santo Domingo, 1525) Obispo

En Amelia, población situada en el centro de Italia, nació Alessandro Geraldini en 1455; muy joven viajó a España en compañía de su tío Antonio Geraldini, Nuncio papal en la Corte de Castilla. El rey Fernando de Aragón lo nombró su embajador en Francia primero, y luego en Inglaterra. A su regreso de Inglaterra fue ordenado sacerdote y en 1496 fue nombrado obispo de Volturara y Montecorvino. Amigo y protector de Colón Fue preceptor de las hijas de Isabel la Católica y capellán mayor de la Reina.

En 1515 fue trasladado a la sede de Santo Domingo, Primada de Indias, donde construyó la Catedral. Su Itinerarium contiene las noticias que él fue recogiendo en su viaje en África septentrional y en las nuevas tierras americanas; pero no se contentaba con lo que veía y observaba, sino que prestaba también suma credulidad a lo que oía o simplemente se imaginaba: «credulitá questa che da all’opera un carattere nettamente arretrato rispetto allivello raggiunto dalla coscienza critica del Rinascimento» (Romeo, pp. 24- 5). El Itinerarium lleva la fecha del 9 de marzo de 1522; pero no fue publicado sino un siglo después (Roma 1631).

Alessandro Geraldini falleció el 8 de marzo de 1525; sus restos reposan en la Capilla del Cristo de la Catedral que él edificó.

Obras

Itinerarium ad regiones sub aequinoctiali plaga constitutas (19.3.1522). En BAV [=Biblioteca Apostlica Vaticana] Ottob. lat. 2198.

Bibliografía

  • A. Geraldini, Itinerarium, Romae 1631; ed. anastática por E. Menestó, Todi 1992; A. Geraldini, Itinerario por las regiones ... Presentación de E. Rodríguez Demorizi, Santo Domingo 1977; B. Geraldini, Cristoforo Colombo e il primo vescovo di S. Domingo, Amelia 1892; Hierarchia catholica 3, 187, 337; Romeo, Le scoperte, passim; Pásztor, Guida, 603.


ISAAC VÁZQUEZ JANEIRO © Caeli novi et terra nova. La evangelización del Nuevo Mundo a través de libros y documentos